"Memorias fugitivas" de Macarena Muñoz









TÍTULO: Memorias fugitivas
AUTORA: Macarena Muñoz
EDITORIAL: Círculo Rojo
ISBN: 9788413175768
N° DE PÁGINAS: 294 páginas
PRECIO: 15,00 € (Tapa blanda) 3,05€ (ebbok)






Sinopsis 

Ismael Pauli querría saber qué movió a su familia a abandonar Inglaterra de la noche a la mañana, cuando él tenía sólo siete u ocho años. Este deseo se acrecienta después de que su hermana pequeña conozca por casualidad y se enamore del que fue su mejor amigo de infancia en ese tiempo. La intención de remover en el pasado le llevará, sin embargo, mucho más allá de su niñez, hasta los mismos orígenes de su familia paterna, que es de procedencia judía. La labor de reconstruir este pasado familiar se le hará ardua, ya que sólo hay dos personas que pueden ayudarle. Una es su abuela, pero sufre alzheimer y apenas puede recordar. La otra es su padre, un científico un tanto ausente y parco en palabras, no es capaz de comunicar todo lo que sabe, ya que la cronología de su familia es complicada y dolorosa.
“Memorias Fugitivas”es una novela que se desarrolla principalmente en Frankfurt, ciudad en la que se reconstruyen algunos episodios de la historia de la comunidad judía. La narración nos lleva también a la Namibia colonial de los albores del siglo XX, país en el que nació la abuela de Ismael. Es, además, un libro en el que la historia y la memoria, la realidad y la ficción, o el silencio y la necesidad de hablar sobre un pasado lleno de sombras, se entrecruzan con la trama principal y nos hacen meditar.


Presentación del libro




Autora 


Macarena Muñoz
nació en Sevilla, pero pasó gran parte de su infancia, adolescencia y juventud en Granada, en donde cursó los estudios de Filología Hispánica y de Traductores e Intérpretes. En esa etapa de su vida fue la literatura una de sus pasiones. De hecho, participó y ganó algunos concursos de poesía y relatos breves. Después de terminar sus estudios universitarios viajó a países tan remotos como Australia, Malasia o Indonesia y ejerció tres años como profesora de español en Nueva Zelanda.
En la actualidad reside en Frankfurt, Alemania, con su familia. Es profesora de español, inglés y teatro en un instituto público. Su amor por la literatura la ha llevado a completar sus estudios académicos con algunos seminarios de Literatura Inglesa en la Universidad de Frankfurt, así como con la formación de profesora de teatro. Esto sin duda ha despertado de nuevo la pasión por escribir y la ha animado, ya en la madurez, a escribir una trilogía en la que se reflejan tanto sus conocimientos literarios, como sus experiencias personales en distintos países y continentes.
“Memorias fugitivas”, la primera parte de la trilogía, se hizo con el Premio Círculo Rojo 2020 a la mejor novela histórica.
Sigue a la autora en Facebook o en su blog personal:





Reseña 

Esta novela comienza con Ismael Pauli, quien nos relata que quiere escribir la historia de su familia, pero que no sabe por dónde comenzar,  ni cómo escribirla. 
Ya desde el primer momento,  el protagonista avisa al lector de que su relato no va a ser contado de un modo cronológico,  sino que divagará en ciertos momentos, ya que a él tampoco le han llegado estas historias familiares de forma cronológica. 
El hecho de indagar en su familia, es porque quiere saber porque su familia se ha ido moviendo,  y más concretamente, por qué abandonaron de forma repentina Inglaterra cuando él tan sólo contaba con ocho años. 
Su ímpetu por saber nos lleva hasta Southend, al SE de Inglaterra, lugar en el que Ismael tenía ocho años e intenta  así, recordar su infancia, sin embargo,  no sé acuerda muy bien ni con la exactitud que él quisiera, pues aquella época de su vida son retazos en su memoria y donde se mezcla la imaginación de un niño que la utiliza como vía de escape de una realidad que no quiere ver. 
Así  pues, al principio, el protagonista pone al lector al corriente de su familia, de cómo era él de niño y adolescente y cómo eran sus padres: Otto, farmacéutico e Imara y también nos habla algo de su herma Isabela. 
Con diecisiete años, Ismael descubre una maleta de su abuela paterna, Emma. Dicha maleta contiene diferentes objetos, fotos... recuerdos del pasado. Es ahí cuando siente un mayor interés por conocer el pasado de su familia.
Estos recuerdos de su abuela Emma, quien por desgracia ya no tiene recuerdos debido a que el Alzheimer se los ha arrebatado,  llevan a Ismael a preguntar a su padre, en quien perduran y se perpetúan parte de los recuerdos que su madre le transmitió cuando aún se encontraba bien. Además de intentar recordar las historias que su abuela les contaba cuando eran niños de una época en la que ella era feliz. 
Así pues, con Ismael y los recuerdos de su familia viajamos hasta África,  concretamente a Namibia, justo en los años donde imperaba el colonialismo en aquel continente. 
Cada paso que Ismael daba en la investigación sobre el pasado y los antepasados de su familia,  le iban surgiendo más y más interrogantes. 
Así,  poco a poco,  sus pesquisas le llevan hasta el Frankfurt de principios del siglo XX, en su época dorada, para después pasar por la guerra y la posguerra de después del Holocausto Nazi. Así pues nos habla también del asentamiento judío en esta ciudad desde sus orígenes en el siglo XV hasta su intento de exterminio por parte de Hitler y su posterior "resurgir de sus cenizas".

Así pues,  la novela nos sitúa en una época actual,  pero con diferentes saltos hacia el pasado, según el protagonista va descubriendo retazos de la historia de su famila. 

Dividida en doce capítulo más una introducción y dos epílogos,  junto a los árboles genealógicos de la familia del protagonista y otro que se centra en su familia paterna. 

En cuanto a los personajes, son personajes fuertes, que han tenido que vivir una vida dura, perdiendo a sus familiares, quizá mucho antes de tiempo, por diferentes motivos,  ya que han pasado por guerras, desapariciones, trágicos accidentes,  y que sin embargo,  y a pesar de todo el sufrimiento intentan seguir adelante. 
Me ha fascinado el personaje de Emma, la abuela de Ismael, de cómo contaba su historia y especialmente,  ver qué lo que siempre quería contar era la parte de su vida en la que más feliz era, olvidando así,  o intentando dejar olvidado,  otros recuerdos  que le hacían daño y que no le aportaban más que sufrimiento y que le impedían seguir hacia adelante, como piedras que van cargando en una mochila que cada vez se va haciendo más grande. 
Ismael,  el protagonista también me ha gustado,  especialmente su evolución a lo largo de la novela y de lo que José ha ido contando,  viendo como reflexionaba sobre ciertos temas, lo que hace que el lector reflexione también con él. Me ha cautivado cómo intenta comprender y entender toda la historia de su familia, pues para él es difícil porque a la vez que le perturba también le es ajena. 

"Memorias fugitivas" nos habla de eso mismo. Recuerdos fugaces que con el paso del tiempo pueden variar o no ser los mismos, hasta incluso puede cambiar la perspectiva de ellos. De lo importante que es mantener viva la memoria de nuestros antepasados e intentar comprender lo que pasó desde una perspectiva lo más  neutral posible. Porque "la memoria y la historia no son lo mismo,  aunque se sobrepongan, ya que las memorias se pueden transformar con el tiempo o se pueden percibir de forma distinta con el pasar de los años" (página 156)
Transmite la importancia de recordar y de conocer la historia para que no se repitan los mismos errores. 

"... la historia no es una ciencia y que por eso no hay una sola historia,  sino tantas como puntos de vista" (pág. 157)

"... la historia se basa en datos y es por lo tanto relativamente objetiva. La memoria,  sin embargo, se basa en recuerdos que podemos haber alterado sin darnos cuenta" (pág.  221)

Otro tema muy importante que trata además de el colonialismo y del Holocausto judío es el tema de las personas refugiadas o de la migración , obligadas a abandonar su país por diferentes motivos,  ya sea por conflictos bélicos,  raza, religión e incluso oportunidades laborales. Personas que sienten el desarraigo, arrastrando con ellos una tristeza y falta de identidad, ya que es muy difícil su adaptación, ya sea por idioma, por costumbres o por la aceptación o no de la propia ciudadanía del lugar. 
Además,  hace una crítica hacia los intereses financieros y políticos, los cuales priman sobre los intereses humanitarios. Me ha encantado que, a pesar de que los temas que trata, son temas duros, la autora lo hace de una forma exquisita y muy respetuosa.

"Memorias fugitivas" es la primera parte de una trilogía que lleva por título "Las memorias (in)ciertas de Ismael Pauli" 
Una novela muy interesante con un estilo sencillo y pulido, en donde se repiten de forma deliberada ciertos momentos de la narración para dar a entender que son recuerdos de diferentes personas con diferentes perspectivas, ya que la memoria es subjetiva a la persona, y que llegan al protagonista de forma inconexa. Con una excelente documentación sobre las diferentes épocas en las que transcurre las "memorias" de la novela, en donde en ocasiones, hay muchos datos y mucha información en pocas páginas,  lo que puede abrumar un poco al lector. 
Un libro donde prima la narración , y donde a penas hay diálogos, por lo que su lectura es pausada, además, está todo contado en primera persona por el protagonista, por lo que podemos sentir su frustración a la hora de escribir y plasmar todos esos recuerdos que le van llegando,  además de intentar comprenderlos. Y que,  al igual que nuestro protagonista, no se sabe dónde termina realidad y la ficción, ya que se entremezclan. 
Me gusta que el protagonista se dirija directamente al lector, haciéndolo más partícipe de lo que va a contar y captando así su atención, para contarlo todo de una forma pausada e intimista. 
Una novela muy interesante que hace sentir y que invita a la reflexión y que deja con ganas de saber más sobre el pasado de la familia paterna de Ismael,  pero, por lo poco que se cuenta en esta, saber también más, sobre su familia materna. 
La segunda parte saldrá el próximo mes de agosto y el 50% de su precio irá destinado a una ong  a favor de los refugiados.

Quiero dar las gracias a la autora por el ejemplar. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari