"Diario de Gordon" de Marcos Chicot







TÍTULO: Diario de Gordon
AUTOR: Marcos Chicot
EDITORIAL: Duomo, mayo 2015
ISBN: 978-8416261505
Nº DE PÁGINAS: 224 páginas
PRECIO: 14,80 € (Tapa blanda) 4,99 € (ebook)









Sinopsis

"Marcos Chicot demostró su habilidad como escritor de comedias con el hilarante Diario de Gordon. En esta novela, el protagonista se oculta tras la voz narrativa ensalzando todas las acciones que lleva a cabo, sin poder evitar que el lector se espante ante la mezquindad del personaje. En la distancia entre la interpretación que hace el protagonista de sí mismo y la que hará el lector reside la fuerza cómica de esta novela.

La comedia, como género literario, de vez en cuando proporciona novelas que atrapan a todo tipo de público, como ocurrió con los libros de Wilt, el personaje de Tom Sharpe, o con El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
También es excepcional el caso de Diario de Gordon, la peculiar comedia que consiguió imponerse a novelas de todos los géneros para alzarse con el Premio de Novela Francisco Umbral.

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.
Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.
Diario de Gordon produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante".


Reseña

La novela nos presenta a Gordon como protagonista, el cual tiene una forma de ser muy singular y trabaja en la sección de quejas de una empresa de electrodomésticos.
La novela es un diario, en el que cada capítulo es un día, sin embargo, no está escrito en primera persona, como debería ser lo habitual, si no en tercera persona. 
He comentado que Gordon es un personaje un tanto particular y peculiar porque tiene, como todos tenemos, su propia visión de la vida y de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, dicha percepción de lo que le rodea es un tanto distorsionada. 
Es un personaje que en su forma de pensar y de actuar raya lo absurdo, muy egocéntrico y narcisista. Lo que que hace que la narración sea una narración cínica, propia de cómo es el personaje, mentiroso, descarado, sin pudor alguno. 
Es una novela muy bien escrita y de ritmo muy rápido; otra cosa es si las situaciones, pensamientos y ocurrencias "cómicas" a mí, personalmente, me hacían reír o no. Gordon es un personaje tan surrealista que aparenta y se cree ser simpático y en muchas ocasiones he llegado a odiarlo y pensar si puede existir alguien así. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski