"El retrato de Mary Rose" de Juan de Haro









TÍTULO: El retrato de Mary Rose
AUTOR: Juan de Haro
EDITORIAL: EdicionesTagus 
ISBN: 9788415623830

Nº DE PÁGINAS: 310 páginas
PRECIO: 3,99 € (epub)












Sinopsis
"Los padres de Ashley se han separado una temporada a causa de los problemas que su madre tiene con el alcohol. Ahora, seis meses después, viaja con su madre desde Boston, a la casa del lago donde vive su padre, en una pequeña ciudad llamada Wild Valley. Al llegar descubren que su padre ha cambiado. En realidad demasiado. Lo que antes fue un padre modelo para Ashley, es ahora todo lo contrario: frío y distante. ¿Por qué?
Tras este escenario como fondo, Ashley ve un cuadro que hay en la casa del lago, en el que aparece una hermosa joven. Tras sufrir unas extrañas sacudidas, se obsesiona con él y empieza a investigar.
Pronto comprueba que los extraños cambios de su padre están ligados al pasado de ese inquietante retrato... un pasado diabólico.
Pero Ashley sólo tiene dieciséis años, ¿qué puede hacer una joven ante el desafío? Necesita conocer a alguien...
Terror y suspense se entremezclan en esta novela para deleitar a los más exigentes".


Autor
De este autor ya os hablé en otra entrada anterior. Juan De Haro Jimenez, nacido en Alicante - España, empezó sus andadas entre las palabras a los 9 años. Con esa edad, en el colegio, ya destacaba entre sus compañeros por su imaginación. Estuvo escribiendo hasta los 16 años, pero lo dejó para poder avanzar en sus estudios de informática.
Tras años de ausencia, ahora vuelve a escribir con toda la fuerza de la que hizo gala en su temprana edad. En el tiempo presente, tiene dos libros auto-publicados. Los relatos del miedo, colección de seis relatos de terror y El retrato de Mary Rose, su primer contacto con la novela. No satisfecho, ahora prepara su novela más madura.

(Fuente: http://relatosdelterror.blogspot.com.es/)


Reseña
Ashley es una chica de 16 años que está pasando por un mal momento, hasta el punto de haber tenido tendencias suicidas, pues su madre es alcohólica y sus padres se han separado para darse un tiempo. Ashley recrimina a su madre de que su padre se haya ido porque no la aguanta. Tras seis meses, la protagonista viaja con su madre hasta "la casa del lago" para estar una temporada con su padre. Es allí donde encuentra un misterioso cuadro que la atrae y quiere saber más sobre la chica que está pintada en él; a partir de aquí se pone a investigar, llegando a descubrir el motivo por el cual su padre se comporta de forma extraña. Dicho comportamiento está relacionado con algo del pasado y a su vez con el cuadro que está investigando. 
La novela en sí, yo la califico más de misterio que de terror, ya que me ha intrigado mucho más que hacerme sentir escalofríos. 
Lo más interesante es la relación rota que tiene la familia y cómo se va descubriendo todo. Lo menos interesante de la trama es que el final es bastante predecible. 
En cuanto a los personajes principales están bien descritos: Ashley, una chica de 16 años preocupada por su padre y por los problemas de alcoholismo de su madre. No tiene mucha relación con la gente, metida en su mundo y en sus libros, algo decepcionada de la vida a pesar de su juventud con tendencias suicidas. Sarah, madre de Ashley, quiere mucho a su familia, sin embargo, no es capaz de abandonar la bebida, siente el rencor que su hija tiene hacia ella y la desilusión de su marido que no aguanta más la situación. Peter, padre de Ashley y marido de Sarah, quiere a su familia, sin embargo, algo le ha pasado durante los últimos meses, ¿qué secreto guarda?
La acción se desarrolla en un pueblo llamado Wid Walley, cerca del Lago Moon en Michigan.
El estilo narrativo es directo, el autor nos muestra, a través de un narrador omnisciente los pensamientos de los personajes y todo lo que ocurre a su alrededor, también está salpicado de diálogos que le dan mayor rapidez y aceleran la acción. Una parte de la novela nos traslada al pasado de la mano de otra protagonista Mary Rose, la cual nos cuenta en primera persona parte de su vida a través de un diario. Por lo que observamos dos tiempos: el tiempo presente donde ocurre toda la acción y un tiempo pasado al cual se nos remite para poder comprender ciertas cosas que pasan.
El libro lo podemos dividir claramente en tres partes: 
Un comienzo donde se nos introduce a los protagonistas y sus problemas y el principio de la investigación sobre el cuadro que da paso a todo el desarrollo central del libro, ¿quién es Mary Rose? ¿por qué murió? ¿qué está pasando en el pueblo? ¿qué le pasa al padre de Ashley? La novela comienza a coger un mayor ritmo y una mayor acción para llegar al desenlace. 
Es una obra sencilla, con un estilo que es fácil de leer, lo que para mí más destaca es la parte del diario de Mary Rose, escrita de forma diferente y más pulida. Comienza poniéndonos en situación y enseguida empieza la intriga, transmitiendo al lector la curiosidad de la protagonista por saber más acerca de la chica retratada en el cuadro: Mary Rose. Sigue subiendo el nivel de misterio, hasta que llegamos a un punto de la novela en el que baja la intensidad de dicha intriga y se acelera la acción. Es en este momento en el cual se aprecia lo que el autor nos cuenta en su carta, que en un principio iba a ser un relato corto. Aunque es una novela que, en conjunto, se me queda algo floja, para ser un ensayo de novela y además la primera de un escritor novel, he de reconocer que está bastante bien. Me ha gustado y la recomiendo a lectores noveles, pues quizá no guste tanto a los lectores más ávidos. Os aconsejo sus relatos cortos, podéis ver la reseña de "Los relatos del miedo" Aquí
Un autor que seguiré, pues creo que promete.








(> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo para comentar. Y gracias también para tod@s los que pasan de puntillas.......jajaja no seáis tímid@s :)

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Creo que de todos los libros que pusiste una vez en una entrada, creo que te dije que este fue el que me llamó más la atención :) Y la trama, por lo que he leído, está bastante bien, de las que me gustan a mí :) Leí "Los relatos del miedo" y me gustaron mucho. Apuntada queda la novela.

    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Lo recuerdo, de un listado de nueve libros sobre mis próximas lecturas, me comentaste que este fue el que más te llamó la atención. Me alegro que te gustasen "Los relatos del miedo". Cuando llegue su turno de lectura de tu lista ya me contarás que tal.

      ¡Nos leemos y un besote para ti también!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mari Carmen! ¡Qué buena pinta tiene este libro! Creo que me lo voy a comprar, me gustan mucho este tipo de tramas misteriosas y escalofriantes...
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      Escalofriante no sé si mucho, pero misterioso un rato. Es un libro entretenido que está bastante bien, y la verdad está muy bien de precio 0,89 € en Amazon. Espero que te guste. Ya me contarás.

      Besotes para ti también!!!!

      Eliminar
    2. Hola Mari he leído el libro me ha encantado me recordó un poco el estilo de Stephen King espero ansiosa la nueva novela. Saludos Vanessa

      Eliminar
    3. ¡Hola, Vanesa!
      Yo también estoy esperando la próxima novela, además el autor le está dedicando más tiempo y no será un ensayo, sino una novela más "profesional".
      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Gracias a todas por la confianza que me habéis dado. Estoy emocionado de la acogida de esta novelita.
    La novela "profesional" está en revisión. Espero que os guste. Para mí personalmente es bastante superior al ejercicio.
    Un saludo a este genial blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan!

      Muchas gracias por pasarte y por comentar, me alegro de que el blog te guste. Gracias a ti por escribir estas estupendas historias. La verdad que tanto el título como la portada, así como una estupenda sinopsis, llaman bastante la atención y es igual de atrayente que el retrato del que hablas en tu novela. Ánimo y sigue así. Esperamos tus próximos trabajos.

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari