"Océanos de tiempo" de Jerónimo Tristante
TÍTULO: Océanos de tiempo
AUTOR: Jerónimo Tristante
EDITORIAL: Debolsillo, 1013 (ebook)
Nº DE PÁGINAS: 202 páginas
ISBN: 9788490324738
PRECIO: 3,99 €
Sinopsis
"Madrid, 1892. El prestigioso psiquiatra Augusto de la Orden llega a Madrid para investigar un truculento crimen acaecido años atrás. En la casa abandonada del asesino, el doctor Décimus Lenoir, encontrará las pistas que lo ayudarán a desentrañar las claves del violento asesinato.Madrid, 1885. El cólera se extiende sin remedio
La historia nos remonta a Argentina, concretamente al año 1937. El psiquiatra Augusto de la Orden nos narra en primera persona como conoció en Madrid al Doctor Décimus Lenoir, el cual está encerrado en un manicomio desde hace años porque, presuntamente, había asesinado en 1885, durante el azote de cólera, a su hijo de ocho años. Sin embargo, el Doctor Lenoir lo niega, siempre lo ha negado. Augusto, lo ve muy cuerdo, y trata de averiguar el motivo por el cual el propio Doctor se considera a sí mismo inocente. Por tanto, el psiquiatra trata de investigar lo que pudo ocurrir en aquella época. Toda la investigación es contada a través de notas de prensa, del diario del propio Doctor, cartas y otros apuntes.
El Dr. Lenoir es viudo y con un hijo de 8 años. Es un médico de mucha reputación. En aquella época, dedica todo su esfuerzo a combatir el brote de cólera, sin embargo, también se encuentra con otros síntomas que no son propios de esta enfermedad, los síntomas son: pérdida de glóbulos rojos, anemia, fiebre, cuando mueren y los entierran, algunos resucitan, aunque esto es inverosímil, pero ¿De qué enfermedad se trata?
El Dr. Lenoir conoce a un cura y a un cubano, los cuales le dicen que es "vampirismo", pero ¿cómo puede ser posible? El Dr. Lenoir es un hombre de ciencia y no cree en supersticiones e historias, pero ¿cómo no creer lo que ve con sus propios ojos?
El autor se centra en el personaje del Dr. Lenoir, a través de sus cartas sentimos y vemos todo a través de lo que él cuenta.
Desde el principio más o menos tenemos ya claro el final, el cual es el encierro del Dr. en un psiquiátrico acusado del asesinato de su hijo. A través de la novela el lector observa cómo la obsesión del Dr. por acabar con el peligro que acecha se va haciendo cada vez mayor. Me recuerda mucho a la novela de Drácula de Bram Stoker y a algunas películas. Tiene todo lo típico del género: agua bendita, ajos, estacas.
Lo que menos me ha gustado es que en ciertos momentos se repite un poco, pero en general me ha gustado y se leer muy rápido.
Una novela de terror, más bien ligero, y de misterio, bien escrita y que se lee en muy poco tiempo, con muchos guiños, desde el principio, a "Drácula" de Bram Stoker, esto lo vemos ya en el propio título: "Océanos de tiempo". ¿No os recuerda a esta cita? "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte" ("Drácula" de Bram Stoker, 1897)
Os recuerdo que en la página de facebook, podéis encontrar no sólo las novedades del blog, sino también, otras novedades: editoriales, gastronómicas y curiosidades varias. Os invito a que os paséis por ella:
https://www.facebook.com/LaVentanaDeLira?ref=hl
¡Hola, Mari Carmen!
ResponderEliminarMadre mía, últimamente estás reseñando libros con los que se me ponen los dientes largos jajaja Nada más ver la portada me ha gustado mucho porque lo he visto muy inglés (aunque no lo es) y muy Jack el destripador ;-) Tiene muy buena pinta y ahora me voy a poner a investigar un poquito sobre él :-) ¡Me ha gustado mucho la reseña!
¡Un beso muy grande!
¡Hola, Laura!
EliminarEl libro, como todo, va en gustos. Si no sueles leer mucho sobre el género vampírico pues te gustará, si eres fan de Drácula, quizá no te guste tanto. Si investigas un poco encontrarás de todo un poco, gente a la que le ha gustado y gente a la que no y que lo considera una copia mala de Drácula. A mi no me ha parecido tan malo como dicen, bien escrito, se lee en poco tiempo y es entretenido. Lo más interesante es ver cómo un hombre de ciencia lucha por entender lo que ve con sus propios ojos, lo cual no sabe explicar. Si decides leerlo, ya me contarás.
Un besazo enorme!!