"El pueblo de Nilyaé" de Ramón Aguirre





TÍTULO: El pueblo de Nilyaé
AUTOR: Ramón Aguirre
EDITORIAL: Ediciones Atlantis, 2014
Nº DE PÁGINAS: 145 páginas
ISBN: 978-84-943234-4-7
PRECIO: 15,00 € (papel tapa blanda)






Sinopsis

"La novela “El Pueblo de Nilyaé” se inicia con el protagonista de la misma a los mandos de su coche deportivo, bajo una intensa tormenta y a horas intempestivas. Lleva más de seis horas sin detenerse a descansar ni a reponer fuerzas y la conducción se torna cada vez más temeraria y arriesgada. Por tanto, al llegar a un pueblo, decide pasar la noche en él y continuar su viaje a la mañana siguiente. Se hospedará en una extraña pensión y, pronto, se verá envuelto en una vorágine de acontecimientos truculentos y oscuros, que intentarán retenerlo allí.

Dos mujeres completamente diferentes, pero con un objetivo común, serán sus únicas aliadas. Juntos tratarán de escapar de aquel Pueblo Maldito antes de que llegue el día de su “Celebración Negra” en la que Nilyaé, el líder instaurado de aquel lugar, intente convertirlos en sus esclavos para el resto de sus días; como ya sucede con todos los habitantes de aquel peculiar pueblo. Nilyaé controla a la población adscrita a su territorio como si de un simple juego se tratara, un juego que él mismo ha creado y en el que todos están de su parte y le obedecen con insana obcecación".


Autor


Ramón Aguirre es natural de Puertollano y titulado universitario de Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. tiene publicados los libros "Sueños de Ultratumba", "Lágrimas de Fuego", Mitos de Insomnia" y "En el límite del silencio".
Ha sido ganador en varios certámenes literarios.
Fue uno de los fundadores del grupo literario "La Plvma Negra" y colabora en diferentes medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, radio y televisión. También publica en varias revistas literarias y parte de su obra está disponible en internet. Ha formado parte del jurado en diferentes certámenes literarios y artísticos. Escribiendo a su vez varios cuentos infantiles que están siendo ilustrados.
(Fuente: contraportada libro)
Blog http://abrazandolaniebla.blogspot.com.es/

Reseña
Desde el escaparate de la librería le eché el ojo a este libro, y es que, la portada me llamó poderosamente la atención. Bien es verdad que el presupuesto que dedico a la compra de libros no es mucho, aunque me gustaría que fuera mucho más, pero en fin, es lo que hay. Es por esto que su compra la he ido aplazando, pero esta vez he dicho: "De este año no pasa" y qué mejor que comprarlo en la feria del libro para ahorrarte aunque sea un par de "eurillos".  Así que fui derecha a por él. 
Pues bien, me alegro mucho de haber comprado esta novela corta porque me ha gustado bastante.

Todo comienza con el protagonista, un hombre que viaja en coche para reunirse con sus hijos, pero que por cuestiones de la mala climatología y del destino, debe parar en un pequeño, oscuro y extraño pueblo y hospedarse en una singular pensión. Allí todo el mundo es muy raro. Son poco afables y acogedores con los visitantes. Pero ¿por qué son así?
Parece ser que todos los habitantes del pueblo tienen a un líder al cual siguen como si fuera su Dios, Nilyaé. Así pues, el pueblo en sí le pertenece a él. ¿Por qué? La verdad es que esta cuestión no queda nada clara en la novela. ¿Qué propósito tiene Nilyaé para querer tener una legión de fieles y ciegos seguidores?
El protagonista pronto verá que es muy difícil salir de ese pueblo, se da cuenta que lo que quieren es convertirlo para que sea un fiel seguidor más. Pero no está solo, a su lado va una chica que conoce en la pensión y que le ha ocurrido lo mismo que a él, se ha quedado atrapada allí y no la dejan irse.
¿Conseguirán salir de ese pueblo maldito?

En cuanto a los personajes, poco sabemos de ellos, sólo está pincelados. Aunque el autor nos va descubriendo algo de algunos de ellos, los más destacados, sí me habría gustado que hubiera profundizado algo más. Es más, por no saber, no sabemos prácticamente ni sus nombres. Del protagonista sólo sabemos que tiene dos hijos y que su mujer murió. De la chica que lo acompaña, nos cuenta que iba de vacaciones con sus amigas, tuvieron un accidente con el coche, ella fue la única que sobrevivió. En cuanto a la enana Romualda, es un personaje interesante, quizá es el que más me ha gustado. Quiere ayudar a los dos protagonistas y además quiere vengarse por lo que le hicieron a su familia y poder ser libre. Tiene un gran coraje y valor.

La novela se divide en capítulos súper cortos, por lo que la lectura se hace rapidísima, hasta el punto que cuando quieres darte cuenta, ya vas por la mitad. Esto es un punto a favor.
Al ser una novela corta todo sucede muy deprisa y además tiene sus desventajas, ya que al lector se nos quedan "cojas" muchas cosas para poder entender mejor la novela. Una de estas cosas son los personajes, como he comentado antes sólo están esbozados, por lo que el lector no puede empatizar bien con ellos porque nos faltaría saber mucho más. También las escenas se suceden muy deprisa, tanto que no da tiempo a asimilar muchas cosas de las que van sucediendo. Entiendo que el autor ha querido transmitir al lector esa sensación de agobio que los personajes sienten en ciertos momentos, pero ello ha hecho que se disfrute un poquito menos su lectura. En cuanto las "cosillas cojas" que no he entendido muy bien porque no lo explica: ¿Cómo llegó Nilyaé a ese pueblo? ¿Por qué quiere tener un séquito de seguidores? En cuanto a cuando a los personajes se les ponen los ojos rojos ¿A qué es debido? ¿A que en esos momentos están siendo controlados por Nilyaé? Pero ¿No son controlados siempre?
Es por este motivo que a mí me ha faltado que el libro tuviera algunas páginas más.

A pesar de estos interrogantes y de que el final lo intuía, "El pueblo de Nilyaé" es una novela corta de terror que nos recuerda en algunos momentos a H.P. Lovecraf, con un ritmo muy rápido de lectura, de lenguaje sencillo y fácil de leer, bien estructurada y con una historia directa que acaba por atrapar al lector hacia una vorágine de sucesos para saber si los personajes consiguen salir de ese extraño pueblo. Un libro que se lee en una tarde, por lo que podéis sacar un ratito para él. Si os gusta este tipo de género, os lo recomiendo.

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?
¡Espero vuestros comentarios!

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook y en Twitter


Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Estos libros ya sabes que me encantan, así que me lo apunto. Al igual que tú también me llamó mucho la atención la portada cuando la pusiste el otro día en Facebook. Es muy Jack el Destripador jajajaja

    No había oído nada acerca de esta novela corta, así que me alegra, una vez más, que seas tú quien me la haya descubierto :) ¡Da la sensación de que ese pueblo es una secta entera! ¡Qué miedo! Aunque por lo que tú bien dices se tendría que haber desarrollado más a los personajes y dar algunas explicaciones para que la historia hubiese sido redonda del todo.

    Hablando de sectas, me acabo de leer hace un par de horas una novela llamada Las chicas, de Emma Cline, y que está inspirada en los asesinatos por La Familia, de Charles Manson, pero la historia está enfocada en las chicas y está muy bien. ¡Te lo recomiendo!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Jejeje, pues sí, aunque no lo parezca, una buena portada puede hacer que te fijes más en un libro u otro. Lo que solemos decir de la edición, ya sabes, si la edición es bonita pues los ojos se van para allá, jajaja.

      Yo la descubrí parando en el escaparate de la librería de la esquina, y es que el autor es paisano mío, y resulta que ya lo conocía porque nos hemos juntado algún día que hemos coincidido paseando a los perros. ¡No puedo creer que no lo supiera!
      Sí, el pueblo parece una secta y la verdad es que eso de poder salir de un sitio raro con gente rara... En cuanto al desarrollo de los personajes, pues sí, pero quizá el autor profundice más y no está del todo cerrado por algo. No quiero adelantar nada, jejeje

      ¿Sí? Pues ves, la novela que me comentas, "Las Chicas" de Emma Cline, yo tampoco la conocía, por lo que dices parece interesante. Me la apunto y le echo un vistazo.

      ¡Nos leemos!

      ¡Un beso enorme para ti también!

      Eliminar
    2. ¡Hola otra vez!

      ¿Conociste al autor mientras paseabas al perro? ¡Eso sí que es una coincidencia maravillosa!

      Vaya, vaya, por lo que me has dicho... ¿puede haber segunda parte? ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Pues sí, lo que tiene el tener perros es que el círculo de amigos y conocidos se amplía muchísimo :) Si habrá segunda parte o no me lo dirá el autor, al que ya le he comentado el poder hacerle una entrevista. Así que, sabremos más sobre este autor, su trabajo y sus próximos libros.

      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari