"Arai no es nombre de perro" de Fernando Sánchez-Ballesteros Gil



TÍTULO: Arai no es nombre de perro
AUTOR: Fernando Sánchez-Ballesteros Gil
EDITORIAL: Createspace Independent Pub (27 de enero de 2017)
ISBN: 978-1542557900 
Nº DE PÁGINAS: 294 páginas
PRECIO: 14,55 € (Papel tapa blanda) 2,99 € (Kindle)







Sinopsis

"¿Qué harías si toda tu vida cambiase en un instante?

Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.

Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo".


Autor


Fernando Sánchez-Ballesteros Gil nació en 1972 en Soria. Estudió en la Universidad de Alcalá y es bibliotecario, documentalista y escritor. "Arai no es nombre de perro" es su primera novela.





Reseña
La vida de Arai está marcada desde su niñez, empezó con el abandono de su padre, el cual le dejó como último regalo una cámara de fotos. Arai siempre ha querido ser fotógrafo y siempre ha perseguido ese sueño hasta haberlo cumplido. 
Sin embargo, a Arai se nos presenta en su momento actual, con casi cuarenta años, por lo que la novela da unos pequeños saltos para situarnos en los diferentes momentos de la vida de Arai, los cuales han sido muy importantes y son los que le han dejado las "palabras claves" que marcarán su destino.
En ese momento presente, Arai ha perdido todo lo  que más quería en el mundo, todo lo que hacía que su vida fuera feliz, feliz, sin más. 
No os quiero contar nada más porque es una historia que merece la pena ir descubriendo poco a poco con su lectura. 

La novela consta de 36 capítulos, yo la dividiría en tres partes
Una primera parte, donde un narrador en tercera persona  nos cuenta el pasado de Arai, su infancia, cómo va creciendo, su sueño de ser fotógrafo, cómo consigue su primer trabajo y esa chica misteriosa del abrigo rojo de la que se queda prendado. 
Una segunda parte, en la que el autor nos lleva de nuevo al presente de la vida del personaje. 
La vida de Arai se ve truncada por duros golpes, se siente muy solo y debe comenzar de cero. Para ello decide dejarlo todo y trasladarse a Negredo, (un pueblo de la costa de Cantabria). Pero la elección de este pueblo no es precisamente al azar, Arai tiene unos motivos, los cuales el lector no conoce prácticamente hasta el final. Allí compra una casa con una gran parcela con vista al mar. 
Poco a poco se va relacionando con la gente del pueblo. 
La tercera y última parte sería el epílogo de la novela. 

En cuanto a los personajes, como no, destacar al protagonista, Arai, el cual es el más complejo de la novela y el que está definido. Es un hombre que vemos como se hace desde su infancia y persigue lo que quiere hasta lograr sus sueños. Es curioso, como a pesar de su sufrimiento y su desgracia, no es un hombre huraño, ni egoísta, sino que es amable y paciente con los demás, una persona afable y bondadosa Sin embargo, el resto de personajes, aunque menos perfilados, también destacan en su justa medida. Son personajes muy conseguidos, que contrastan mucho unos con otros, lo que le da una chispa diferente a la novela. Así pues conocemos también a otras persona que sufren de una forma diferente, por ejemplo Manuel y Raquel, dos hermanos sometidos a la tiranía de su padre, y también gente que sobrevive con lo poco que tiene y con la enfermedad. Personas que, como el protagonista, intentan seguir adelante en la vida como pueden. 

De toda la novela destaca también su "banda sonora", ya que cada capítulo comienza con un trocito de canción, habiendo así muchas referencias musicales, que hacen que el lector pueda completar la visión de cómo se siente el protagonista en ese momento concreto de su vida. 

Está narrado en tercera persona, con un lenguaje sobrio, sencillo y cuidado que envuelve al lector, introduciéndolo poco a poco, de una forma elegante y con un ritmo pausado  en la vida del protagonista. A pesar de tener una estructura compleja, la lectura es muy sencilla y fácil. 
Una novela con toques costumbristas, llena de contrastes, ya que nos encontramos un poco de todo: una bonita historia de amor, algo de humor, drama, un punto de intriga. 
Además, justo ya casi al final tiene un giro argumental que no esperaba y que me ha gustado bastante. 

"Arai no es nombre de perro" es una novela de fácil lectura, con un estilo elegante, sencillo, ameno y ágil, pero a su vez pausado, haciendo disfrutar de la lectura que envuelve al lector. Es una lectura cercana, sin llegar a ser intimista, ya que para ello faltaría un pelín más a la hora de definición del resto de personajes. Una novela que trata sobre la vida, las vueltas que da, el destino y las oportunidades que puede brindar. 

Quiero dar las gracias a su autor, Fernando Sánchez-Ballesteros por el ejemplar.

Comentarios

  1. Hola!! Aunque no es mi estilo, me ha gustado mucho saber de esta novela. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias!
      A mí esta novela me ha sorprendido para bien. Es más la leí en cuatro días, sin embargo, a pesar de lo rápida que fue su lectura, la disfruté mucho.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari