"La sastrería de Sacaramuzzelli" de Guillermo Borao









TÍTULO: La sastrería de Scaramuzzelli
AUTOR: Guillermo Borao
EDITORIAL: Roca, 2022
ISBN: 9788418870354
Nº DE PÁGINAS: 348 páginas










Sinopsis

Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.

Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.


Reseña

El autor nos sitúa en un pueblo de Inglaterra, Tonleystone, a finales del siglo XIX. 
William es el dueño de una fábrica de tejidos, es un tanto excéntrico, le gusta estudiar la luz. A pesar de los años, sigue anclado en un pasado que no quiere soltar y que es el motivo por el cual no puede avanzar en su vida. 
William vive con Patty, se conocen desde pequeños y tienen una gran complicidad. Se aman desde siempre, pero William no se atreve a dar ningún paso, porque tiene miedo de romper las costumbres que tiene arraigadas. Su mayor temor son los cambios. Él se ha hecho un cascarón y no quiere que nada ni nadie cambie nada.
Sin embargo, un día, llega al pueblo Barros Scaramuzzelli, un reconocido sastre que hará que la vida del pueblo cambie. Con él llegan dos hermanos, Mercedes, aprendiz de Barros y Leonardo, quien cambiará la vida de William y Patty.

Me han gustado mucho los personajes, ya que encierran muchos matices.  Leonardo es un personaje, para mí, especial, siempre positivo y con una sonrisa.
En cuanto a William es un personaje interesante en el sentido en que tiene sentimientos, que van como si fuera una montaña rusa, ya que está pasando por una profunda depresión, pero también tiene muchísima fuerza ya que cuando cae, se levanta. 
En cuanto a Patty, es una mujer decidida, valiente con inquietudes y motivaciones, pero sus sentimientos hacia William no la dejan avanzar
Es muy interesante el personaje de Barros Scaramuzzelli, pues no solo da lecciones de vida, sino que representa la homosexualidad de forma muy sutil. 
Es muy interesante ver como los personajes van evolucionando a lo largo de la novela, especialmente William, del cual vemos el porqué es así y el cambio que logra hacer gracias al su esfuerzo y el apoyo de los demás. 

Esta novela es como si fuera una fábula en la que la esperanza y el destino están muy presentes. 

El autor recrea una magnífica ambientación en la que podemos observar a la perfección, la forma de comportarse, el vestir de la época y los tejidos y, especialmente, la diferencia entre las distintas clases sociales y el elitismo en aquella época. 
Una novela coral, ya que todos los personajes representan algo y aportan una vivencia y un aprendizaje de la vida, y donde el lenguaje es un personaje más, pues el autor utiliza un lenguaje cuidado y culto. 

Es interesante como el autor juega con el lector, a base de un juego de luces y sombras a modo de teatro o con elementos cinematográficos, recordándonos a Buero-Vallejo como referencia a esta teatralidad, además, también podemos encontrar reminiscencias de Gabriel García Márquez y de Shakespeare.

Un estilo cuidado y con un ritmo pausado, pero que mantiene constantemente la tensión narrativa, no solo con William, sino con las intenciones de otros personajes. 
Me ha encantado como todas las situaciones que vamos leyendo son pequeñas lecciones de vida, en las que se nos muestra lo mejor y lo peor de las personas. 
Una historia maravillosa que invita a la reflexión y que, como la vida, está llena de luces y sombras, y en la que la familia es el motor del amor y de la unión y donde siempre debe haber una esperanza a pesar de lo que nos depare el destino.

Una novela que recomiendo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

"El don de Ariadna" de Nando López