"Malas influencias" de Marc R. Soto




 







TÍTULO: Malas influencias
AUTOR: Marc R. Soto
EDITORIAL: Autopublicado
ASIN: B08CZCYFDK
Nº DE PÁGINAS: 565 páginas
PRECIO: 3,99 € (Ebook) 17,99 (Tapa blanda)










Sinopsis
"Tras un año marcado por su divorcio y el fracaso de su primera novela negra escrita como Miranda Grey, Miranda García sobrevive en la antigua casa de su abuela con lo que gana vendiendo casas de muñecas por encargo mientras espera a que pase el tiempo y las heridas cicatricen.
Todo cambia cuando una llamada de teléfono a medianoche le informa de que tiene permiso para acompañar a la policía judicial durante la investigación de un asesinato en apariencia trivial, pero que no tardará en revelarse como la consecuencia de una red de mentiras, infidelidades y negocios turbios del pasado.
Enfrentándose a la oposición del inspector Torres y de su exmarido en una frenética carrera por Asturias, Cantabria y el País Vasco, Miranda no dudará en poner su vida en peligro para sacar a la luz la verdad tras el asesinato del empresario Daniel Urtice y su relación con un misterioso manuscrito de la autora de literatura erótica y novela negra Norma Seller, en una investigación cuya resolución cambiará su vida para siempre".



Autor

Marc R. Soto
, nació en Santander en 1976. Ya lo tuvo claro a los once años: "Quería ser escritor" y escritor de género policíaco y de misterio. Por lo que "a los once años encontró la coartada perfecta". Así, a lo largo de su carrera ha publicado relatos cortos en diferentes revistas españolas y estadounidenses y también ha publicado relatos de terror. Disfruta escribiendo acerca de historias de crímenes, según él porque "Porque me aterran, me indignan, me enfurecen, me aterrorizan. Y no los comprendo. Y me fascina lo que no comprendo". 
A lo largo de estos últimos años a granjeado diversos premios:
2012 – Finalista de los Premios Hache 2011 en la categoría de Mejor Libro de Relatos por Largas noches de lluvia
2009 – Ganador del IV Premio Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica al mejor relato publicado en 2008 por Mosquitos
2009 – Finalista del IV Premio Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica al mejor libro publicado en 2008 por El hombre divergente
2009 – Finalista del premio Ignotus a la mejor antología por El hombre divergente
2009 – Finalista del premio Ignotus a la mejor novela corta por Mosquitos
2009 – Finalista del premio Ignotus al mejor cuento por El hombre divergente
2007 – Finalista del Premio «Cosecha Eñe» por Todo Muere
2005 – Ganador del III Premio Jóvenes Talentos Booket por Regreso al bosque.
2004 – Finalista del Premio Max Aub por Sueño de nieve y barro.
2004 – Ganador del Premio Lituma de Cuento por Consuelo en la luna.
2002 – Ganador del Certamen de Narración Breve «Agustín Gómez-Arcos» por Los muertos no caminan.
2002 – Ganador del XXI Certamen Literario «José Hierro» por La foto que faltaba.

Novelas publicadas: "Todo muere", "Largas noches de lluvia", "El hombre divergente" y "Malas influencias"
Su página web: https://marcrsoto.es/


Reseña
La novela comienza con una escena impactante que nos recuerda a la famosa película de "Psicosis" de Alfred Hitchcock. Bien, pues el lector ya tiene ahí un asesinato en toda regla, nada más comenzar.  Tras ello, el autor no se anda por las ramas y nos presenta a la protagonista: Miranda García o según su pseudónimo, Miranda Grey. De 32 años, escritora primeriza y no hace mucho, divorciada del comisario de policía, el cual le concede el privilegio de asistir como observadora a la investigación de un asesinato. Casualmente, la víctima era el marido de una afamada escritora a la que Miranda admira, Norma Seller. Es aquí cuando Miranda conoce al inspector Alejandro Torres, quien se hará cargo del caso. 
Narrado en tercera persona, pero sólo sabemos lo que piensa Miranda. Una narración con un lenguaje sencillo, sin artificios, que va cogiendo ritmo, un ritmo que hacia la mitad de la novela se vuelve vertiginoso para después fluir de forma ágil y rápida, con bajadas y subidas de intensidad, dosificando todo muy bien y que va enganchando cada vez más. Toda ella llena de diálogos rotundos, llenos unas veces de ironía, otras de perspicacia, otras de cariño y todo salpicado de vez en cuando con buena música y humor dependiendo del momento en el que nos encontremos y de qué personajes estén interactuando entre sí. 
Una novela que no sólo hace al lector seguir las pistas que sigue Miranda e intentar averiguar el quién y el por qué, sino que también hace que viajemos al norte de España: Santander, San Vicente de la Barquera y Gijón y que envidiemos la casa de Miranda y oigamos el ruido del mar y nos venga su olor a salitre y sintamos su humedad. 
Otra cosa que también me ha gustada mucho son las alusiones literarias, como por ejemplo la alusión a las novelas de Agatha Christie, salpicadas por la novela y la banda sonora rockera. ¿Por qué rockera? Porque Miranda Grey es una amante del Rock and Roll (Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Creedence y Bob Dylan, The Destroyers), no sólo por la música que escucha, sino también en su forma de vestir. Pero no sólo podemos ver influencias literarias y musicales, como ya os he comentado, también hay influencias cinematográficas ya sea "Psicosis" o series como "CSI": "Cuando sabes qué preguntas hacer, los muertos hablan por los codos".
Podemos encontrar en Spotify su música de cabecera "Miranda on the road" 


En cuanto a los personajes, están todos muy bien definidos. Destacar no sólo a la protagonista, sino también a todos los secundarios, ya que todos tienen un carácter muy marcado. Cabe subrayar la relación entre los propios personajes, su forma de hablar entre ellos; Miranda con su exmarido, con su editor o con el inspector. Cada relación es muy diferente y están también muy bien marcadas, para mí, destaca especialmente la que Miranda tiene con Jesús, su editor, ya que se aprecia una gran amistad, mucha confianza y complicidad. También me han sorprendido los personajes de Norma Seller y Carmen, la "amiguísima" de Norma.

"Malas influencias" es un thriller policíaco al más puro estilo y que me recuerda un poco a "Se ha escrito un crimen", vamos, a las novelas de Agatha Christie. Será porque la protagonista es escritora y la forma de "cavilar".  Está muy bien narrado, de lectura ágil y con estupendos diálogos. No le falta de nada: misterios, asesinato, muchas sospechas, extraños pasados, desamores, acción...
Una novela que recomiendo a los amantes del género.

Deseando saber más sobre Miranda y esperando la siguiente entrega de la serie "Buenas intenciones".

Para los que os haya llamado la atención, sí, es autoconclusivo ;)

Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari