"El horror en Dunwich" de H. P. Lovecraft




TÍTULO: El horror en Dunwich
AUTOR: H.P. Lovecraft
EDITORIAL: Alianza
Nº PÁGINAS:  224 páginas
PRECIO: 9,50 €








Sinopsis: 
"Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra.
Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis".
"La originalidad y la elevada estimación alcanzada por H. P. Lovecraft (1890-1937) en el género del relato de terror radica en haber trasladado los resortes del género desde un más allá sobrenatural a un mundo de abominaciones cuya plausibilidad respaldan la ciencia, la razón y, en última instancia, deseos y temores ancestrales. De las cuatro narraciones que integran este volumen, El horror de Dunwich y «El susurrador en la oscuridad» se encuadran dentro del ámbito de los mitos de Cthulhu, mientras que «El modelo de Pickman» y «El extraño» corresponden al ciclo de relatos de Nueva Inglaterra".

Autor: H.P. Lovecraft


                   
  Howard Philips Lovecraft. Escritor estadounidense, nació en 1890 y murió en 1937. Autor de novelas de ciencia ficción, cultivó ensayos y poesía, pero donde realmente destacaba era en los relatos y cuentos de terror por su gran innovación en ellos, aportó una mitología propia. Este género de terror es por el que es famoso. Así pues, es considerado uno de los autores clásicos de terror. Su obra constituye un clásico del "horror cósmico", desligándose del horror sobrenatural para incorporar personajes y elementos de ciencia ficción: viajes en el tiempo, alienígenas...
Precursor de los grandes escritores del género de terror actuales, los cuales lo admiran. Un ejemplo:

"el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX" (Stephen King. Danza macabra, pag. 60)

 "el concepto de mal externo tiene más alcance, es más impresionante. Lovecraft así lo entendió, y es lo que hace a sus historias de extraordinaria, ciclópea maldad, tan efectivas cuando son buenas. [sus mejores cuentos] nos hacen sentir el peso del universo suspendido sobre nuestras cabezas, sugieren fuerzas sombrías capaces de destruirnos a todos solo con gruñir en sueños" (Stephen King. Danza macabra, pag 107)

 Su obra más famosa es el ciclo de novelas llamado 'Mitos de Cthulhu'.

Reseña
Cuando Wilbur muere y su cadáver revela su verdadera naturaleza, el granero de la casa donde vivía estalla y es a partir de este momento cuando se desencadena el horror.

"Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, pueden decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra".

En este cuento largo o relato, narrado en tercera persona, Lovecraft construye una atmófera inquietante, pues lo que más destaca de este autor son sus magníficas descripciones de criaturas sobrenaturales, y especialmente de ambientes terroríficos.
Así, poco a poco, Lovecraft va sumiendo al lector en la oscuridad y el horror que rodea al pueblo de Dunwich, acompañado de unas largas descripciones, (las cuales, dependiendo del lector, pueden gustar más o menos). Es una historia envuelta en misterio gracias a la brujería, la magia negra y a lo oculto. Todo ello produce que Dunwich sea un pueblo oscuro y sombrío azotado por una fuerza sobrenatural.
En esta obra destaca la importancia que el autor da al 'Necronomicón', además, es uno de los pocos cuentos de Lovecraft donde los protagonistas vencen a lo sobrenatural.

Por lo tanto, espeluznantes descripciones de lo indescriptible y misterio hasta el final, con un desenlace un tanto inesperado. 

Cabe destacar la edición de 'El Zorro Rojo', la cual tiene unas magníficas ilustraciones de Santiago Caruso.



Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Una entrada muy interesante. Debo decirte que, si bien he leído a Lovecraft, admito que ha sido con menor intensidad que a otros (léase Poe) Aún así, es un autor que me gusta bastante. Aún no le había echado el guante a este horror de Dunwich pero, por lo que has dicho, me has convencido. ¡Y qué bueno ese dibujo que incluyes! Nada, me voy a poner manos a la obra para leerlo, que estas fechas son ideales para hacerlo...
    Por cierto, ¿conoces la edición de Valdemar Gótica de todos los relatos del autor? Son dos tomos bastante gruesos a los que tengo ganas desde hace un tiempo y que, seguro, van a caer.

    Pues esto ha sido todo. Muy buena entrada, compañera...

    Saludos y sustos varios.

    Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irael!
      Muchas gracias. Yo también soy más de Poe, pero de vez en cuando me gusta cambiar, pues Lovecraft es bastante diferente, pero también me gusta bastante. No sé si te pasará a tí, pero con tantos libros nuevos, otros más antiguos que me apetece leer, otros que recomendamos y un largo étc. se está haciendo una lista... que ya no sé por cual seguir. Jejeje. La edición de Valdermar Gótica en dos volúmenes sobre su narrativa completa no la conocía, pero he bicheado y tiene una pinta estupenda, muy terrorífica.

      Saludos y feliz Halloween

      Mari Carmen

      Eliminar
    2. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¿Qué si tengo una lista de libros pendientes? ¡Uffffff! Creo que me pasa lo mismo que a ti. Ahora mismo estoy leyendo El cumpleaños secreto y James y el Melocotón gigante (estoy así de mal; leo dos a la vez) y, en espera, hay unos cuantos. De hecho, quiero acabar este cumpleaños tan secreto para leer El juego de Ender antes de ver la peli (de la que, por cierto, acabo de ver el tráiler y parece que pinta bien) Ahora, gracias a ti, tu entrada, el de Lovecraft va a caer seguro jejejeje...
      ¡Nos seguimos leyendo!

      Saludos.

      Israel

      Eliminar
    3. Hola, de nuevo, Israel

      ¡Madre mía! vaya que si me pasa lo mismo... Ahora estoy con la relectura de 'El Quijote' y con 'Ángeles de cartón', depués ya veré por cual sigo. Dos a la vez ya me parece un poco locura, aunque más o menos estoy acostrumbrada, pero cuando me he tenido que leer más de cuatro a la vez eso ya era una odisea tal que una se vuelve loca. Esta locura sólo la he hecho cuando estudiaba la carrera, que además al ser de letras ya me contarás, libros y más libros... y mira que me gusta leer, pero había momentos en los que perdía el hilo de alguno. Las horas del día eran pocas. jejeje. Además, lo que pasa, que cuando uno lo tiene que leer por obligación parece que cuesta más aunque el libro esté muy bien. Ahora procuro tomármelo con otra filosofía. Disfruto más.
      Nos leemos!!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Estoy deseando leer algo de este hombre, tengo un libro pequeñito que espero poder cogerlo pronto ya que esta temática me gusta mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali
      Pues anímate, especialmente si la temática te gusta. Y si es de los de la edición de Alianza Cien, los cuales no llegan a las 100 páginas, te lo lees en un periquete.
      Nos leemos!!

      Besotes!!

      Eliminar
  3. Me encanta este autor. Tendré que volverle a leer porque ya mi memoria no recuerda que he leído de él. Debo leerle en castellano porque lo hice en inglés. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lumy!
      Bienvenida al blog!
      Me alegro que quieras volver a leerlo. Hay una edición muy cortita, es la de Alianza Cien, no llega a las 100 páginas y está realmente bien.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mari Carmen!

    Vale, lo he hecho con un poco de retraso pero de hoy no ha pasado. Lo acabo de leer y, la verdad, he pasado un buen rato. Es increíble cómo se recrea en las descripciones de los monstruos. Me han sorprendido que Wilbur desapareciera a mitad del relato pero, claro, había que presentar a la familia al completo jejejejejeje. Lo curioso es que, como dices, los humanos ganan (yo creí que iban a ser masacrados hasta quedarse un pueblo fantasma; delirios de mi mente friki y calenturienta) pero, aún así, me gusta el final. Como detalle, allá por el final, cuando vemos a la criatura, no sé por qué, me he acordado del final de la peli de La niebla, la de 2007.
    Lo dicho, esta mente mía...

    ¡Voy con El Cid!
    ¡Saludos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Coincido contigo en cuanto a las descripciones y cómo se recrea en ellas para crear un ambiente de tensión, terrorífico e inquietante, quizá sea esto lo que más me gusta del libro. Jejeje, yo también pensaba que no iba a quedar ni apundador, pero bueno, es uno de los pocos en los que se vence a lo sobrenatural, habré que tener excepciones :)
      Con mi memoria de pez, seguro que la peli a la que haces referencia la he visto, pero aunque he visto algunas imágenes por internet, para ver si refresco la memoria, no me acuerdo, tendré que volver a verla.
      Espero que disfrutes de El Cid

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari