"Una cierta justicia" de P.D. James





TÍTULO: Una cierta justicia
AUTORA: P. D. James
EDITORIAL: B de Books, 2012
Nº DE PÁGINAS: 560 páginas
ASIN: B008OUKXW8
PRECIO: 5,22 € (ebook)






Sinopsis
"Venetia Aldridge no sólo ha conseguido convertirse en una autoridad en la defensa de casos criminales particularmente complicados, sino que ha llegado a ser una mujer muy temida. Dado que con el aumento de su fama ha crecido también el número de sus enemigos, cuando aparece asesinada, el inspector Dalgliesh se verá obligado a estudiar una larga lista de sospechosos que incluye a colegas, clientes y personas de su círculo más íntimo.Con su elaborado estilo habitual, P. D. James construye una trama compleja en la que plantea cuestiones como la actitud de las mujeres en el trabajo, las fronteras entre la honestidad y la necesidad o el efecto de la educación y el cariño en la formación de la personalida".

Autora



P. D. James (Phillys Dorothy James)(Oxford, 1920) es una escritora británica de novelas policíacas y de misterio. Su primera novela, "Cubridle el rostro", la escribió en 1963, donde ya aparece su personaje más famoso, el detective y policía Adam Dalgliesh. Entre otros premios, recibió el Premio Pepe Carvalho en 2008.






Reseña 
Venetia es una abogada criminalista de éxito, sólo vive para su trabajo; aparentemente sólo le importa el trabajo, es por ello que su matrimonio fracasa y tiene poca relación su única hija, sus compañeros tampoco la aprecian mucho. Como abogada es implacable, ganándose así muchas enemistades. Una mañana, Venetia es encontrada muerta en su despacho, es aquí cuando interviene el detective Dalgliesh, apoyado por dos compañeros más. Son los encargados de investigar el asesinato de la afamada abogada. Es complicado investigar dicho crimen, ya que, a quienes tienen que investigar son a sus compañeros abogados, los cuales, saben mucho de interrogatorios y están desde el primer momento a la defensiva. Además, existen varios sospechosos más que nada tienen que ver con su trabajo. El principal sospechoso es un asesino que Venetia defendió, salió en libertad y ahora está saliendo con la hija de la propia Venetia. Se suceden las investigaciones y sucede otro asesinato. ¿Quién será el asesino? ¿Es el mismo asesino en los dos casos? 

"Una cierta justicia" está escrita con un estilo directo, pero lento; la autora se recrea en descripciones, no sólo físicas, sino también, en describir lugares y otros detalles. Sin embargo, no se recrea en el asesinato en sí. 
En cuanto a los personajes, están muy bien definidos. Es más, la autora dedica prácticamente la primera mitad de la novela en presentarnos a Venetia, su trabajo, su vida, su relación con su hija... Es a partir del 40 por cierto de la novela cuando ocurre el asesinato de Venetia y entran en acción los detectives y los demás personajes. Es aquí donde la autora describe al resto de personajes, se detiene uno por uno y nos ofrece una visión de sus vidas, sus miedo y sus frustraciones. 
En cuanto a la estructura de la novela, podemos distinguir dos grandes partes y el final. En la primera parte, como he dicho anteriormente, nos introduce el personaje de Venetia y su vida; en la segunda parte, comienza con el asesinato de la abogada y arranca la investigación, enlazándola con la introducción del resto de personajes. El paso de unos personajes a otros es algo lioso.

Esta novela está escrita con un estilo pausado, relajado, lento debido a las descripciones en las que la autora se recrea. Es por ello que los personajes de la obra están muy bien descritos, sin embargo, carece de acción y resulta, en ocasiones, una lectura algo pesada. Sin embargo, para mí, lo más interesante no ha sido la trama de asesinato-investigación, lo más interesante son los temas que subyacen en ella y que se ven a través de los personajes y sus relaciones, lo cual constituy una trama compleja. Los temas que plantea son muchos para la reflexión: ¿Es lícito defender a un criminal, el cual sale en el juicio resuelto como inocente, cuando se sabe a ciencia cierta que es un homicida? ¿Los juzgados son un marco donde se hace una representación donde gana el mejor actor o es donde se imparte justicia?  También trata sobre las desigualdades sociales y las expectativas que pueden tener las personas para salir de una escala social baja o marginal, el papel de las mujeres en los altos cargos de poder...
Como veis son muchos planteamientos. 
En cuanto al final me ha resultado algo flojo, esperaba algo más. 
Es una novela que me ha gustado, es diferente al resto de novela negra que suelo leer, sin embargo, se me ha hecho algo pesada y lenta debido a tantas descripciones. Me ha gustado en el sentido de que los personajes están muy bien descritos y tantos planteamientos para la reflexión. Un libro que si se lee bien no deja indiferente. 
 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Espero que te guste. Se me ha hecho un poco largo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Creo que eso pasa en más de una novela de P.D. James. Yo dejé de leerla porque los finales siempre me decepcionaban y se excede en las descripciones (que deje algo a nuestra imaginación!!!. Por lo general los lectores de novela negra buscamos más "lo directo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Victoria!

      Sí que es verdad que me costó trabajo leer esta novela, pues es un estilo lento al que nada estoy acostumbrada como lectora, al igual que tú, de novela negra. Me gusta investigar a la par del investigador y como decía la genial Agatha Christie: "La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector". Me gusta ir sacando mis propias conclusiones según voy leyendo, me ha faltado ese juego que el autor propone al lector. Por este motivo, y a pesar de ser una novela muy bien escrita, no creo que lea hasta dentro de mucho otra novela de esta autora.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen!

    Con P.D James tengo una relación amor-odio ya que hay elementos que me gustan de ella, pero luego hay otros que no y eso hace que mi entusiasmo por sus historias no sea tan grande. Por ejemplo, recuerdo que leí "La muerte llega a Pemberley" ya que era una continuación de "Orgullo y Prejuicio" y aunque me gustó, no me entusiasmó. Hubo algunas cosas que me decepcionaron. Iba con muchas expectativas, algo normal en mí ;) Leí la novela que has reseñado hace unos meses y coincido plenamente con todo lo que has dicho. Muchas veces cuando digo alguna cosa que no me ha gustado de sus novelas, miro su foto y me siento mal porque parece una abuelita entrañable xD Yo y mis lecturas jajajaja

    ¡Un beso muy grande y felicidades, cómo no, por otra estupenda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      ¡Gracias a ti por leerme!

      Has descrito de forma estupenda lo que me pasa a mí también con esta autora. Lo miro como que es de estos libros que hay que tomárselos con tiempo y ahondar en otras cosas más que en lo obvio y en el tema principal, ya que los temas que la autora plantea son muy interesantes.

      ¡Besotes!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Mari Carmen!

      Lo sé desde hace días, pero he estado muy atareada y no he podido pasarme hasta hoy. ¿Has visto que ha fallecido P.D.James? Cuando lo vi me acordé de tu reseña. Ha sido una auténtica pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura!

      Como has podido comprobar yo también estoy bastante atareada y hace tiempo que no publico nada, espero que no pase mucho tiempo más. Sí, me he enterado que falleció el día 27 de este mes. Es una lástima, pero con 94 años que tenía... Nos quedan sus novelas.

      ¡Un besote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari