"Pueblo Muerto" de Javier Vivancos




 

TITULO: Pueblo muerto
AUTOR: Javier Vivancos
EDITORIAL: Autoeditado (Vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 390 páginas
ASIN:B00JNW383W
PRECIO: 0,89€ (ebook)











Sinopsis
"Calles solitarias, casas abandonadas, un pueblo que agoniza. Que enloquece.
Un pacto para repoblarlo que supera todo lo imaginable, que se burla de la vida, que escapa a la muerte.
Un amor en la oscuridad, donde las fronteras de lo real se desvanecen, donde los sentidos se retuercen a tientas para satisfacer su voracidad.
Cuando la verdadera noche se cierne sobre estos tejados, puedes escuchar el eco de tus latidos propagarse entre los viejos muros. Y créeme, no querrás estar ahí fuera, en mitad de un pueblo muerto".



Autor
Javier Vivancos nació en Cartagena un viernes 13 de 1979. En una fecha así, solo podía haber venido al mundo un escritor de literatura de terror. Se diplomó en Trabajo Social y se licenció en Psicología, pero lo que más le interesa es escribir y dar rienda suelta a esas historias que de cuando en cuando pululan por su mente como almas perdidas que necesitan ser dirigidas hacia algún lugar más luminoso. Ha trabajado como corrector y como redactor. Tiene varios trabajos publicados, ha resultado ganador en certámenes de relatos como el Premio Lituma 2006, el Ciudad de Arnedo 2008 o el X Concurso de Relatos Eróticos de Cartagena, y además ha conseguido pasta con ello. Autor de “Lucrecia se oscurece”, “Yo vi tu silueta”, “Los últimos días de la sombra” y otros muchos trabajos que las editoriales se matan por publicar, está a punto de ver editada su última novela: “Las matemáticas del caos”, una escalofriante y monumental historia de terror con la que al fin alcanzará la fama, la gloria y el reconocimiento mundial que se merece. Pero... mientras tanto, humilde como es, disfruta de su afición por la escritura con el mismo entusiasmo y sencillez con el que comenzó a darle a la tecla.



http://www.amazon.es/Pueblo-Muerto-Javier-Vivancos-ebook/dp/B00JNW383W/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1413446758&sr=8-1&keywords=pueblo+muerto


Reseña
Prudencia es una chica de 16 años que viven en un pueblo pequeño de unos cien habitantes, Aras del Castillo. Es una chica introvertida que perdió a su madre cuando era pequeña, se siente muy sola e incomprendida en un pueblo, que para ella se le hace pequeño. Rodeada de poca gente joven, pues cada vez quedan menos jóvenes en el pueblo, sin otras aspiraciones que trabajar en la tienda de su tía. No se relaciona con casi nadie. No ocurre nada, todos los días son iguales: las clientas cotorras que van a la tienda, el salido extraño del videoclub, el mismo alcalde de siempre, las mismas caras, los mismos vecinos... Debido a que el pueblo se está quedando sin habitantes, el alcalde decide comenzar un proyecto de repoblación para que el pueblo no llegue a ser un pueblo "muerto". Pronto, la tranquilidad del pueblo se verá interrumpida con la llegada de los "repobladores", comienza a haber movimiento en el pueblo, se reabren las minas, se comienza a restaurar el castillo... pero no sólo será eso. Los habitantes comienzan a tener comportamientos extraños y se empieza a percibir una sensación de inseguridad que antes no había. Prudencia comienza a tener extraños sueños que tratan de las personas del pueblo. Recelos, envidias, muertes... ¿Qué estará ocurriendo en este pequeño pueblo?

"Pueblo Muerto" trata el terror de una forma perceptiva, a través de los sentidos, pero no sólo nos transmite terror, sino también deseos, ansiedades, nerviosismo... Todo ello envuelto en un misterio que rodea a ciertos personajes.
Lo más interesante que me ha parecido ha sido la forma en que el autor nos transmite todo lo que el personaje principal, Prudencia, ve y siente; que hace que parezca como si nosotros también estuviéramos con ella volando, viendo todo a través de sus ojos y sintiendo todo a través de sus emociones. También me ha parecido muy interesante la forma en que el autor mezcla un pueblo y sus costumbres de arraigo con circunstancias sobrenaturales, haciendo que todo encaje a la perfección sin que nada parezca forzado o raro. Esto lo hace jugando con el tema de la repoblación, pues este tema en un pueblo que pierde habitantes, puede ser algo normal en estos tiempos; y el hecho de que lleguen al lugar personas que, en ojos de los pedáneos, resultan rarezas, también es normal.
Cómo no, el personaje que más nos sorprende es la propia protagonista, no sólo porque vemos el mundo que la rodea a través de sus ojos, sino que también es muy interesante su forma de ser y los motivos por los cuales ella es así. El resto de personajes son importantes, pero no logran transmitir lo mismo. Como personajes secundarios más importantes tenemos a Abel, otro chico del pueblo, que en principio pasa desapercibido para nuestra protagonista, algo mayor que Pru, pero pronto se hacen amigos y él la comprende y ve a la par que ella lo que está ocurriendo en el pueblo. También destaca como personaje secundario el líder de los repobladores, un hombre extraño que despierta en Pru sentimientos contrapuestos. Lo envuelve un halo de misterio que lo iremos descubriendo según vamos avanzando en la novela. El resto de personajes hace que el conjunto se cierre dando lugar a un círculo perfecto.
En esta novela estamos ante un narrador desde el punto de vista de primera persona, contándonos la propia protagonista todo lo que ocurre a su alrededor, impresiones, sentimientos sensaciones, pensamientos, conclusiones... Quizá esto haga que, como lectores, nos perdamos ciertos puntos de vista que quizá nos gustaría tener para poder encajar mejor las piezas de la historia en ciertos momentos del libro.
La narración es lineal y sólo en puntos muy concretos se remonta al pasado para explicarnos que ocurrió con la madre de Pru y otros detalles más de la historia, que no voy a contaros para no desvelar mucho de la novela.
La novela la podemos dividir en tres partes muy bien diferenciadas:
En la primera parte, la novela comienza de forma impactante, pues todo es percepción de la protagonista. Después pasa a contarnos la historia mezclando lo que va ocurriendo con sus percepciones y sueños. Esta parte es la más lenta y compleja a la hora de entender la trama de la historia. 
Ya en la segunda parte, Pru empieza a investigar lo que ve en sus sueños y el por qué los vecinos del pueblo están comportándose de forma rara, comienza poco a poco a desentrañarse el misterio en el que el pueblo está inmerso desde que llegaron los repobladores; así llegamos a la tercera parte, la más rápida, dando lugar a un desenlace que sorprende, dejando al lector pensando más profundamente qué ha podido ocurrir realmente.
"Pueblo Muerto" es una novela que combina dos géneros de terror, el psicológico, muy bien logrado; y un terror más sangriento y quizá más sádico, que para los que seáis un poco sensibles, en ese aspecto os va a costar un poco leer ciertas partes. Con un estilo sencillo, cercano  y un lenguaje muy apropiado para una chica de dieciséis años, como es la protagonista, Javier Vivancos nos pasea por el pueblo de Aras del Castillo a través de los sueños y las vivencias de Pru. Todo ello hace que el lector se acerque aún más al personaje principal. Quiero destacar mucho la ambientación de la novela. Un pueblo melancólico que se muere porque pierde habitantes, escondido en la sierra. Nos sitúa en la estación del invierno, donde la sensación de "pueblo muerto" se acentúa aún más, pues el frío y la nieve hace que haya aún menos gente en las calles. Todo el conjunto nos refleja un ambiente oscuro, melancólico y decadente. Sin embargo, el autor no realiza muchas descripciones del lugar, su narración y lo que ocurre en el pueblo, hace que simplemente nos imaginemos el pueblo y sus calles.

"Todos los pueblos abandonados están deshabitados, pero no todos los pueblos deshabitados están abandonados..." (P.M. pág. 3)

"Calles solitarias, casas abandonadas, un pueblo que agoniza. Que enloquece. Un pacto para repoblarlo que supera todo lo imaginable, que se burla de la vida, que escapa a la muerte." (P. M. pág. 4)

"Cuando la verdaera noche se cierne sobre esos tejados, puedes escuchar el eco de tus latidos propagarse entre los viejos muros. Y creéme, no querrás estar ahí fuera, en mitad de un pueblo muerto." (P.M. pág. 4)

"A menudo, sueño que soy liviana como una pluma. Que el viento me impulsa hacia donde deseo ir. Voy saltando de terraza en terraza, paso de un tejado a otro por las calles de mi pueblo sin que nadie me escuche ni me señale con el dedo. Sin que nadie me llame puta. El aire llena mis pulmones de refrescante libertad, pero no lo respiro, voy con él. En un modo que no soy capaz de describir, soy parte del aire." (P.M. pág. 6)
 
La verdad es que el principio es impactante y deja al lector con los ojos como platos y preguntándose qué vendrá después. Es por esto, que quizá después de esta introducción que nos deja desconcertados, comienza de una forma lenta para ir tomando carrerilla hasta llegar a un final muy rápido, llegando a él fatigados, al igual que la protagonista, como si nosotros hubiéramos corrido con ella para ver qué es lo que ocurre y deseando saber el final. Un desenlace algo corto, para mi gusto, comparado con el resto del libro y donde nos queda el gusanillo de querer saber más sobre los personajes y que es lo que ha ocurrido con algunos de ellos y qué es lo que ocurrirá después, como es el caso de la propia protagonista, de Abel, de el bibliotecario y de algunos personajes más. Y todo ello envuelto en misterio, donde no sabemos si todo es real o no, si es todo un sueño o no.
Una novela bien escrita, con lenguaje sencillo, que va cogiendo ritmo según vamos avanzando en la historia. Con toques de terror vampírico, y mucho de psicológico y macabro. Una novela muy distinta debido a su forma de narrar y de transmitir a lector, parece que la protagonista y el lector somos uno. Para los que os gusta este tipo de género, os la recomiendo. Un autor que por supuesto seguiré.

Mi agradecimiento a Javier Vivancos por confiar en mi trabajo y darme la oportunidad de haber leído esta novela y así poder conocer su trabajo. Gracias por el ejemplar.



> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo para comentar. Y gracias también para tod@s los que pasan de puntillas.......jajaja no seáis tímid@s :)

Comentarios

  1. Me ha gustado, una reseña muy justa y personal. Para un autor siempre es muy grato percibir lo que cada lector ha visto como punto fuerte y como punto débil, y siempre sorprende encontrar opiniones contrapuestas, y por supuesto en lo que coincide la mayoría.

    Por cierto, ¡el primer párrafo de sinopsis de la novela es especialmente certero!

    Gracias de nuevo, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el ejemplar y por hacerme pasar un buen rato leyendo. Deseando leer otra novela tuya.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Ay, nada más leer la pequeña sinopsis que has puesto al principio ya me he enganchado y me ha dado un pelín de miedo. Me he imaginado estar en un lugar así y no me ha gustado nada de nada. He visto que hay partes que pueden ser un poco difíciles de leer, pero esta novela me ha llamado la atención. Le seguiré la pista :)

    Un beso y felicidades por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    Si al final lo añades a tu lista, espero que te guste, es muy diferente de lo puedes pensar. Ya me dirás.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso, no seas miedica, que también hay amor y paisajes melancólicos :-P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari