"Largas noches de lluvia" de Marc R. Soto




TÍTULO: Largas noches de lluvia
AUTOR: Marc R. Soto
EDITORIAL: Vendido por Amazon
Nº DE PÁGINAS: 105 páginas
ASIN: B008CQQ404
PRECIO: 1,04 €














Sinopsis
Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.
En 1961, tras más de veinte años en paradero desconocido, Rogelio Villanueva regresa a su pueblo para hacerse cargo del negocio familiar. En 1967, su cadáver aparece desangrado en la bañera. En el lavabo, una nota con una críptica inscripción; y bajo su barbilla, dos extrañas marcas amoratadas.
Muy pronto, lo que parecía ser un suicidio se revela como un asesinato, dando pie a una investigación que desembocará en una conclusión inesperada.


Autor


 

Marc R. Soto nació en Santander, en febrero de 1976. Ha publicado relatos en diferentes revistas españolas y estadounidenses y también ha publicado antologías de relatos de terror. A lo largo de su carrera de escritor ha recibido diversos premios: Premios Hache 2011 al mejor libro de relatos por "Largas noches de lluvia", en 2005 ganó el Premio Jóvenes Talentos Booket por "Regreso al Bosque", ganador del IV Premio Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica al mejor relato publicado en 2008 por "Mosquitos", entre muchos otros.

Podéis visitar su blog:


Reseña
La novela se sitúa en un pueblo pequeño, en el cual vive Anselmo, el boticario del pueblo. Él es el único que no es foráneo, pero su mujer sí es de allí, lleva muchos años viviendo en ese precioso, tranquilo y pequeño pueblo; sin embargo, no siente que lo traten como uno más, hasta que llegó ese día.
Ese día en que es encontrado muerto a Rogelio, el dueño del bar. Su cadáver fue encontrado por Matías, el cartero, el cual aterrorizado corre a avisar al boticario, poco después llega el médico para certificar que realmente, Rogelio, está muerto.
El cuerpo de Rogelio está en la bañera, y hay una nota en el lavabo, aparentemente parece un suicidio, sin embargo, no lo es, es un asesinato. ¿Quién ha sido y por qué?
Así comienza el relato:



"Hay quien afirma que toda gran verdad nos es revelada con dolor. Puede que esto sea cierto y puede que no; lo único que yo puedo decir al respecto es que al menos en mi caso no sucedió así. Si alguna vez la Verdad me fue revelada, ocurrió una mañana mientras tendía la colada en el balcón de mi casa y, en aquel momento, no fue doloroso en absoluto, sino sorprendente y reconfortante, como encontrarse con un viejo amigo en una ciudad extraña".



Lo más interesante de este relato es no sólo la forma que el autor tiene contando la historia, sino también en cómo se va desvelando el misterio, que el lector intuye desde cierto momento del relato y el motivo del hecho en sí.
Por supuesto, al ser un relato, no da mucho pie a que el lector conozca bien a los personajes; sin embargo, Marc R. Soto nos los describe sin casi darnos cuenta de una forma estupenda, haciendo que todos los personajes de la historia nos resulten interesantes, tanto el protagonista como secundarios, incluyendo al asesinado; por lo que no necesita más de cien páginas para contarnos la historia y sus personajes, pues es muy conciso y va muy al grano.
En cuanto a los personajes:
Anselmo es el boticario del pueblo, vive allí desde hace muchos años con su mujer, es el protagonista de la historia. Cuando lo avisan y va corriendo a ver qué es lo ha sucedido, en un principio no sabe muy bien lo que hacer. Vemos a través de sus ojos una situación, que en principio y aparentemente le sobrepasa.
Rogelio es el personaje asesinado. Era el dueño del bar del pueblo, en un principio, y por la nota que había en el escenario parecía ser un suicidio, pero algo no cuadraba, lo que hace ver que ha sido un asesinato.
Matías, el joven cartero del pueblo. Es quien descubre el cadáver cuando va a repartir un paquete para Rogelio. Es quien va a buscar a Anselmo. Pero... ¿por qué a él y no al médico?
El médico del pueblo, que es quien llega el último al escenario del crimen, certifica la muerte de Rogelio, la hora aproximada y resalta las marcas que tiene en el cuello y su teoría de que ha sido un asesinato y no un suicidio.
La historia está contada en primera persona por el protagonista, Anselmo. Vemos a través de él todo lo que ocurre. Por tanto, el lector, en un principio sólo tiene una visión, sin embargo, el resto de personajes, con sus actitudes y su conversación con él hace que vaya encajando todo sin problemas y haciendo que el lector entienda todo lo que ocurre.
La acción se desarrolla en un pueblo pequeño, donde sus habitantes son personas reservadas y no miran con buenos ojos a los que no son de allí. Por lo que es un relato de novela negra que nos introduce en un pueblo de la España profunda.
Poco a poco la historia va cogiendo forma y todo va encajando hasta tal punto que el pasado y el presente del pueblo se unen. ¿Cuál será el secreto? Un secreto del cual sí os puedo decir que es crudo y escalofriante.
El relato consta de tres partes; en la primera, el autor nos sitúa en una casa de un pueblo y conocemos a Anselmo que es quien en primera persona nos cuenta la historia. Esta primera parte es muy corta, pues pronto se suceden los hechos, el asesinato de Rogelio, y entramos en la trama, cómo ha muerto y por qué. Al ser un relato, todo se hace muy corto, pero el desenlace no es tan corto como la introducción del libro, para mi está bien en proporción al resto.

"Largas noches de lluvia" es un relato que engancha al lector desde el segundo uno. Narrado con un estilo sencillo, ágil y conciso que hace  que su lectura sea fácil y fluya deprisa. Muy bien escrito en la forma. Sin embargo, a pesar de que la lectura fluye deprisa, el ritmo de la narración es pausado, de una forma intimista. No tiene una acción trepidando como otros libros, sino que todo va pasando poco a poco, el autor no se precipita en desvelar nada que no sea a su debido tiempo.
En un principio, hace que sospechemos de todos, pero poco a poco se va intuyendo y desvelando la historia, adquiriendo un fuerte grado de dramatismo, que hace que el misterio se vaya a un segundo plano, y que al lector sólo le interese saber cómo y por qué.
Un relato estupendo que me ha gustado mucho y que se lee en una tarde. Por supuesto seguiré a este autor, pues la forma de escribir que tiene me gusta mucho. Lo recomiendo sin duda.

"Es la historia de un crimen que no es sino la culminación de una cadena de crímenes pasados; es una historia sobre cómo se cocinan los secretos más horribles en los pueblos, a fuego lento; pero, sobre todo, es una historia acerca del amor de un padre hacia su hija, y de los extremos a los que ese amor le puede llevar".



El libro incluye contenido adicional: dos relatos más "Sueño de nieve y barro" y "La sonrisa del reloj" que son un adelanto de "Todo muere",  tienen relación con "Largas noches de lluvia".







Comentarios

  1. ¡Me encanta la trama de este libro! Ay, al final mis amigos tendrán razón y seré una sádica por mi atracción a este tipo de historias jajaja Pero no soy sádica solo una criminologa frustrada xD En serio, me ha gustado mucho tu entrada y veo que lo recomiendas así que me fío de ti ;)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Es un relato que a mi personalmente me gustó mucho, bien escrito, conciso y a su vez contando de forma intimista. Te lo recomiendo para una tarde, pues si empiezas ya no paras de leer hasta el final. Creo que te va a gustar.

      ¡Un abrazo y un beso muy grandes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari