"Los crímenes de Boulevard Walk" de David Arboledas



TÍTULO: Los crímenes de Boulevard Walk
AUTOR: David Arboledas
EDITORIAL: Autopublicado (Vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 117 páginas
ASIN:  B00IBG6BQM
PRECIO: 1,04 € (ebook)








Sinopsis
"Los crímenes de Boulevard Walk relata la historia de Mike Ashworth, un joven químico reclutado por la recién creada policía científica de Scotland Yard. Su autor recrea su primer gran éxito policiaco en el que imperan las intrigas y la decadencia de la opulenta sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Infidelidades, envidias y dinero viajan de la mano página tras página para guiar al lector a través de las aventuras del detective y de su joven y encantadora esposa".

Reseña
La novela nos cuenta los inicios de la policía científica de Scotland Yard, finales del siglo XIX, será en este departamento donde el protagonista de la novela, Mike Ashworth, un joven químico, comience a trabajar como ayudante de su antiguo profesor Henry Smith. El primer caso en el que trabajará será el del asesinato de Mark Williamson, capitán del ejército imperial, muy reconocido y una persona con una gran reputación dentro de la sociedad londinense. Su cadáver fue encontrado en uno de los distritos más decadentes, East End. Pero ¿Por qué un hombre de su reputación ha sido encontrado allí? Otro crimen hace que se complique el anterior, ambos relacionados. Sin embargo, este otro crimen sucede en el Boulevard Walk, donde reside la alta sociedad de la época. ¿Por qué se han sucedido estos asesinatos? ¿Qué es lo que mueve al asesino?
"Los crímenes de Boulevard Walk" es una novela corta de género policíaco ambientada a finales del siglo XIX con la decadencia de la sociedad victoriana en Londres. Esto se ve muy bien reflejado a lo largo de toda la novela.
El personaje que destaco es el protagonista, Mike Ashworth, que aunque no está muy bien definido, sí que se le observan dotes detectivescas  e intuitivas propias de Sherlock Holmes.
El personaje que menos me ha gustado ha sido el de Marian, la mujer de Mike Ashworth e hija del profesor Henry Smith, de la cual, en un principio, esperaba algo más. Para mi ha sido un poco decepcionante, pues sus incursiones dentro de la investigación que supuestamente hacía ella en paralelo, no se saca nada en claro. Si que la veo más como un nexo que el autor utiliza para describir a través de ella la vida de la alta sociedad victoriana de la época.
Narrado en primera persona por el propio personaje protagonista, aunque también podemos encontrar en determinados momentos algunos saltos a un narrador omnisciente en tercera persona.
La novela está escrita con un estilo ágil y sencillo, de fácil lectura, lo que hace que se lea en poco tiempo.
Lo que más me ha gustado han sido las descripciones del autor sobre la sociedad londinense de la época de finales del siglo XIX y las grandes diferencias económicas que se observan entre los más ricos o la alta sociedad, que vive en Boulevard Walk,  y la clase más pobre y marginal, que vive en East End. Una alta sociedad pendiente del "qué dirán" y de las críticas, más que de comer. Lo que cuenta es la apariencia, incluso, muchos de ellos se iban a lugares marginales como East End para, digamos, dar rienda suelta a sus fantasías y otras actividades poco propias de su categoría de ciudadano, que tiene que seguir unos protocolos. Por lo tanto se observa la hipocresía de la sociedad.
El desenlace final es un tanto dramático, propio también de este estilo de novelas.
"Los crímenes de Boulervard Walk" es una novela escrita de forma ágil y sencilla, la cual se lee muy rápido. Sin embargo, en ella, a excepción de la ambientación, no puedo destacar nada de ella; personajes poco definidos, historia sin sobresaltos y sin giros, muy lineal y un final un tanto esperado. A pesar de ello, está bien escrita y la recomiendo para pasar una tarde.

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    A pesar de, por lo que he leído, no ser una novela muy destacable creo que, cómo tú bien dices, al ser cortita puede estar muy bien para pasar una tarde :) Además, tiene ambientación victoriana y eso me gusta mucho jejeje

    ¡Muy buena reseña, como siempre!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      La verdad es que lo único que puede destacar un poco más de la novela es la ambientación de la época y de la decadencia de la sociedad victoriana del siglo XIX, pero no puedo destacar más de ella. Los personajes son un poco planos y se les podía haber sacado mucha más sustancia, pues realmente el argumento está bastante bien. Para una tarde de lectura, al ser cortita, va muy bien.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La temática me atrae, parece interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari