"La Hermandad" de Marcos Chicot



TÍTULO: La Hermandad
AUTOR: Marcos Chicot
EDITORIAL: Duomo Editorial
Nº DE PÁGINAS: 480 páginas
ISBN: 9788415945505
ASIN: B00O4AHD2U
PRECIO: 3,99 € (ebook); 19,90 € (papel tapa dura)




Sinopsis
"LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO A QUIEN LA MUERTE NO PUEDE DETENER España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años. Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenónun pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada. En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados".

Autor
Marcos Chicot ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, así como el Premio Rotary Internacional de Novela. También ha sido finalista del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta.
Ha publicado El asesinato de Pitágoras (ebook en español más vendido del mundo en 2013), si queréis ver la reseña que publiqué sobre esta novela en el blog, lo podéis hacer Aquí, La Hermandad (2014), y Diario de Gordon (galardonada con el Premio de Novela Francisco Umbral
). Dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad. Puedes leer más sobre el autor y sus obras en su página web: http://www.marcoschicot.com/es/

Reseña
"La Hermandad" es la segunda parte de "El asesinato de Pitágoras" (podéis leer la reseña que hice de "El asesinato de Pitágoras Aquí ) Sin embargo, se pueden leer por separado.
"La Hermandad", a diferencia del "Asesinato de Pitágoras", está dividida en dos épocas diferentes, pero que a su vez están relacionadas entre sí a través de la historia de sus personajes.
Así pues, por un lado, nos sitúa en el siglo VI a. C.  y nos cuenta la vida que Akenon y Ariadna de Crotona, hija de Aristóteles, llevan en Cartago donde forman su familia y allí viven apaciblemente hasta que reciben un correo con un sello, en el cual hay un pentágono invertido. Pero, el pentágono invertido no es el símbolo de la hermandad pitagórica, pues el triángulo no es invertido, este símbolo invertido que trae el manuscrito, se corresponde al símbolo de Khaos. Eso, y las malas noticias que porta: Pitágoras ha fallecido,hace que Akenon y Ariadna se pongan en marcha, ya que el sello con dicho símbolo les hace dudar y piensan que Pitágoras ha sido asesinado y quieren hacer justicia. A su vez, todo se les complica, pues comienzan a suceder una serie de asesinatos que los señala directamente a ellos como los autores. ¿Quién será o serán los asesinos? ¿Por qué quieren inculpar a Ariadna y a Akenon?
Imagen de http://revistadehistoria.es/el-legado-historico-y-cultural-de-cartago/

Por otro lado, el autor nos sitúa en el Madrid actual, y nos presenta a nuevos personajes, Daniel, ingeniero informático que está desarrollando un importante proyecto, y Elena, psicóloga, ambos trabajan en el estudio de la mente y del comportamiento humano.

https://www.mensa.es/

Se conocen a través de la organización Mensa, la cual reúne a personas con un coeficiente intelectual superior al 98%.



La trama comienza a complicarse y a ponerse interesante cuando hayan asesinado a un amigo de Elena, al cual le han hecho una marca: un pentágono invertido. ¿Qué significa? Dicho pentágono nos remite a un símbolo antiguo y concretamente al s. VI a.C.
Sin embargo, nada es lo que parece. Es entonces cuando conocemos a La Hermandad, una organización de más de 25oo años, fundada por Akenon y Ariadna. Esta organización vela y lucha para evitar que Khaos llegue a dominar el mundo. Pero... ¿Quiénes son los que componen La Hermandad? ¿Por qué eligen precisamente a Daniel y a Elena?

Como ya he comentado, la novela va alternando dos épocas y dos lugares diferentes, por lo que hay dos hilos argumentales que se van alternando entre ellos. Puede que una trama atrape más que la otra, pero las dos tienen el protagonismo justo, simplemente, va en gustos el que una llegue o guste más que otra al lector. Es más, los capítulos terminan en el momento de mayor tensión en la acción argumental para trasladarnos a otro lugar y a otra época, por lo que la lectura se hace adictiva y con un ritmo trepidante que hace que el lector quiera saber más y más. Pero no creáis que es difícil seguir las dos historias; al ser relativamente cortos los capítulos, las tramas se pueden seguir con mucha facilidad sin perder el hilo.
En cuanto a los personajes, a Akenon y a Ariadna ya los conocíamos de "El asesinato de Pitágoras", sin embargo, me ha gustado que, en este libro,  dichos personajes hayan evolucionado con el tiempo, han madurado y son personajes más complejos y más interesantes. Daniel y Elena son personajes que se complementan bien, están muy bien definidos, tanto de forma física como psicológica, despiertan el interés del lector por las investigaciones que hacen en sus trabajos. El autor los lleva a todos a unas situaciones en las que sus reacciones son completamente humanas  y entendibles y por esto, el lector puede empatizar con ellos.

Nos describe una sociedad actual globalizada en la que internet tiene mucho poder, y en la que el ser humano es vulnerable ante toda la tecnología que existe a su alrededor.

Una novela con una excelente labor de documentación, con descripciones detalladas y aportaciones históricas que enriquecen mucho más su lectura y en la cual se combinan a la perfección ficción y realidad.

"La Hermandad" es una novela con un estilo sencillo, directo y ágil, llena de misterios, de conspiraciones, asesinatos que no se pueden quedar impunes, en la que se suceden los giros argumentales que sorprenden al lector y hacen que aumente el interés por su lectura y quiera saber el desenlace, haciendo su lectura adictiva.
Una novela que sin duda recomiendo.

Comentarios

  1. Pués no tiene mala pinta. Me está interesando bastante leer la primera parte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer antes "El asesinato de Pitágoras", sin duda lo recomiendo. Me enganchó de tal forma que, a pesar de ser una novela gruesa, la leí en tres días. Si la lees, espero que te guste, y ya me contarás qué tal.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Recuerdo la reseña que hiciste de la primera entrega y esta pinta muy interesante :) Me encanta cuando un libro relata más de una línea temporal ya que cambia la dinámica de la novela y parece que ésta cumple este requisito. Me ha gustado mucho la historia que narra y creo que a mi hermana también ya que estas historias le encantan. ¡Le voy a decir que lea tu reseña!

    Por cierto, te he nominado a un Liebster Award. Si tienes un ratito pásate por mi blog.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      La verdad es ninguna de las dos novelas defraudan. Seguro que os gustan. Si tu hermana o tú leéis alguna ya me dirás qué tal.

      Muchas gracias por la nominación, es todo un honor.
      ¡Por supuesto que me paso!

      ¡Un beso enorme para ti también!

      Eliminar
  3. Hola, Judith:

    Muchas gracias por seguir mi blog. Yo también sigo el tuyo me parece muy interesante.

    Un abrazo para ti también :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari