"El rubí Timur" de Paloma Caral





TÍTULO: El rubí Timur
AUTORA: Paloma Caral
EDITORIAL: Autopublicado (vendido en Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 378 páginas
ASIN: B01I8B77HG
PRECIO: 2,99 €









Sinopsis
"Durante su estancia en las islas Maldivas, Claudia, Marina y David bucean en un arrecife y encuentran un pequeño objeto rosado. A partir de entonces, extraños acontecimientos se suceden y deciden huir a la India. Sin embargo, los problemas no terminarán al cambiar de país. Una mañana, a bordo de un tren, Marina conocerá a un joven hindú que le relatará la historia del príncipe Salim y las desavenencias con su padre y con su hijo, el mundialmente conocido Shah Jahan. Todos ellos dueños del rubí Timur en un momento dado de sus vidas. Una gema con una leyenda mítica que ha llegado hasta nuestros días.
Las turquesas aguas de Maldivas, las exóticas playas de Gujarat, la ciudad de Agra y la City de Londres serán algunos de los escenarios en los que se desarrolle esta novela histórica".


Autora
Paloma Caral nació en Madrid y es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Reseña
La novela comienza con un viaje de dos amigas a las Maldivas. Claudia es gemóloga y viaja hasta allí después de anular su boda y Marina, que es profesora de historia, la acompaña para infundirle ánimo. Allí, Claudia y Marina conocen a David y es donde comenzarán a forjar su amistad. Sin embargo, durante una excursión de buceo Claudia encuentra una gema; pero esta gema es muy especial, pues se trata del rubí Timur. A partir de aquí sus vacaciones cambiarán y se convertirán en una huida y en definitiva en una aventura inolvidable que cambiará sus vidas. Se dan cuenta que lo que tienen en sus manos es el famoso rubí Timur. Este rubí, que en realidad no es un rubí en sí, sino que es una espinela con un peso de 352 kilates, fue considerada en 1851 como el rubí más grande del mundo.

Rubí Timur



Debido a este descubrimiento, se dan cuenta de que les siguen, por lo que se ponen nerviosos y huyen hacia la India.
Este rubí es la excusa perfecta que tiene la autora para transportar al lector hasta la India, concretamente a Agra, capital del Imperio Mogol. Así pues, hasta el primer cuarto de la novela, la autora va intercalando la historia del momento actual sobre los tres españoles y su huida y otra narración en el pasado en el momento en que se descubrió el rubí y el paso de unas manos a otras. A partir de la cuarta parte, la autora se centra en la historia que nos narra en el pasado para volver al presente casi al final de la novela.

Paloma Caral nos cuenta de una forma interesante y sutil la historia de este rubí, el cual trae la desgracia y el infortunio a quien lo posee o quiere poseerlo por un lado, y por otro lado, trae la suerte. Cuenta cómo lo descubren los persas hasta que cae en manos mogolas. A partir de aquí nos cuenta más detalladamente la historia de este misterioso rubí. Así pues, poco a poco el lector va abandonando el tiempo presente para viajar al Imperio Mogol a la India, a su grandiosidad, riqueza y exuberancia; y en donde el lector será testigo de la vida cortesana india, de las intrigas entre reyes y príncipes, la codicia del ser humano. Pero también será testigo de un gran amor, entre Salim  (más conocido como Jahangir) y Mehrunissa.

Personajes bien construidos, cada uno con un carácter diferente, pero destacan los personajes históricos de Salim y Mehrunissa. Su gran amor desde que se conocieron, la entereza de sobrellevar los malos momentos, tanto cuando no están juntos, como cuando sí lo están. Salim un rey que quiere ser justo y recordado por su pueblo. Mehrunissa, una mujer valiente, inteligente, que reivindica el papel de la mujer dentro de la vida política.

Con un estilo elegante y de fácil lectura, Paloma transporta al lector a la India, de una forma amena y creíble, ya que es ficción histórica, así entendemos mucho mejor todo el contexto. Así pues, el lector se da cuenta de las grandes diferencias entre las clases sociales y de las jerarquías entre la corte. También podemos ver la forma de vida, especialmente en la corte. Y dentro de ésta, las intrigas palaciegas, la exuberancia y riqueza que se encuentran dentro de los muros de palacio, la codicia por poseer el rubí, y por consiguiente el título real, hasta el punto de llegar a asesinar por ello. Y todo esto con una magnífica narración y descripción de los hechos. Excelentemente documentada, retratando la vida en la India en aquellos años de una forma magistral. Si bien es verdad que hay algunos momentos puntuales en los que la novela se ralentiza un poco hacia la mitad, para volver a coger fuerza a la hora de encaminarse hacia el final y el desenlace. Es una novela que me ha sorprendido bastante, ya que con este tipo de novelas me ocurre que cuando comienzan a dar datos y datos, me aburren un poco a pesar de que sean interesantes; sin embargo, con "El rubí Timur" no me ha ocurrido esto.

Si os gustan las novelas históricas os la recomiendo. No sólo por su fácil lectura, sino también por el magnífico trabajo de documentación, sus estupendas descripciones que hacen que te transportes a aquellos lugares de forma inmediata.

Quiero dar las gracias a Paloma Caral por el ejemplar y por confiar en mi trabajo y en mi blog.

Comentarios

  1. Muchas gracias por dar tu opinión sobre la novela. Has captado muy bien su esencia. Un abrazo, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paloma. Ha sido un placer, he disfrutado mucho con la lectura. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. A mi sin embargo no me ha gustado nada. Lo siento, pero creo que se podría haber escrito mucho mejor y terminado mejor aun. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clo!

      La verdad es que es cuestión de gustos, bien es verdad que una parte de la novela tiene un ritmo más lento que cuesta un poco y que la autora podría haber sacado más partido a la aventura que cuenta en el momento actual, ya que la deja como mera introducción a la historia a la que se retrotrae. Sí, quizá podía ser algo más amena, pero en general la encuentro bastante bien y excelentemente documentada.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gusta novela histórica, me ha gustado mucho tu reseña. Lo tengo pendiente y lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Intuyo que te gusta bastante la novela histórica por tus novelas, jejeje. Me ha gustado mucho "Vínculo de sangre" ese punto de vista y la perspectiva que le has dado a la historia.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari