"¿Y después el bienestar?" de Francisco Tessainer



TÍTULO: ¿Y después el bienestar?
AUTOR: Francisco Tessainer
EDITORIAL: Autopublicado. Vendido por Amazon
Nº DE PÁGINAS: 292 páginas
ASIN: B01HUEPMK6
PRECIO: 2,99 € (ebook) 7,80 € (tapa blanda)




Sinopsis
"Un policía gitano y otro gallego, un millonario desesperado, una anciana venida de los confines del tiempo y un joven al que una enfermedad le robó el futuro protagonizan un relato en donde la curación y la muerte mediante el sonido se entremezclan con la aparición de varios cadáveres en circunstancias poco corrientes.
¿Y después el bienestar? es una ambiciosa novela que conjuga los géneros policiaco, fantástico y de misterio, y que plantea asuntos tan dispares como la legitimidad del deseo de morir o de vivir, el mito de la diáspora gitana, el camino insospechado del odio o del afecto e incluso la existencia o no de lo que las religiones del mundo han venido en llamar “el Paraíso”.
Os dejo el booktrailer:



Autor
Ya os hablé un poco de él en la reseña de otra novela suya "El falso Da Vinci" (podéis leer la reseña de esta novela en el blog Aquí ) . Francisco Tessainer, "de tierra noble (Zaragoza) cuya gente es calificada a menudo como “tozuda”, él camufla esta verdad bajo el adjetivo “tenaz”. Y tenía que ser así, puesto que, además, vino al mundo en el mes de tauro y, por si fuera poco, en sus venas corre sangre alemana (su abuelo nació en Augsburgo). Así que, con su permiso, como mínimo “testarudo”.
Economista por estudios y dedicado a la logística como profesión, desde muy temprana edad sufrió el contagio de las palabras después de que un libro le mordiera. Tras el éxito de su anterior novela “El falso Da Vinci” , publica de nuevo en amazon “¿Y después el bienestar?” su quinta novela aunque, de hecho y según sus palabras, la segunda que se atreve a dejar que otros lean: “En estos tiempos de publicaciones indiscriminadas, un ejercicio necesario de autocrítica”"

Página web: http://franciscotessainer.com/

Reseña
La novela comienza sin rodeos y de lleno con la aparición de un cadáver en un campo de fútbol, del cual la autopsia determina que la muerte ha sido por una parada cardiorrespiratoria, algo muy habitual. Sin embargo, se siguen sucediendo muertes: un anciano en el banco de un parque, y otras muertes, las cuales, aparentemente no tienen nada que ver las unas con las otras, pero todas coinciden en que el informe de la autopsia determina que la muerte fue causada por parada cardiorrespiratoria. Comienza aquí el misterio y la investigación.

La novela se divide en cinco grandes bloques, los cuatro primeros se subdividen en nueve capítulos cada uno, y el último bloque sólo en dos capítulos.

El autor nos presenta poco a poco a los personajes, el protagonista sin duda es el inspector de policía Roque Heredia. Este personaje es un tanto peculiar, pues es un gitano que trabaja de policía. Este planteamiento del personaje me sorprendió bastante. Es un personaje, como casi todos los de la novela, muy bien definido, el cual, por ser de raza gitana ha tenido que enfrentarse por muchas situaciones y obstáculos para llegar a ser policía, comenzando por la oposición de su padre y en general de toda su familia. Su compañero de fatigas es Gumersindo Fontao (Sindo), un policía gallego, ya veterano, con el cual forma una pareja singular, que al final se acaban compenetrando estupendamente.
Pero en la novela, no sólo destaca el personaje principal, sino que rodeando toda la trama, van apareciendo personajes muy misteriosos e interesantes, como son Conrado Villanueva, un hombre de dinero que padece una enfermedad terminal y que busca la forma de curarse, al precio que sea. El otro personaje que destaca es Lunice, una misteriosa mujer, de raza gitana, muy respetada y querida por su pueblo, una mujer misteriosa, con un don, el don de curar a los bebés por medio del sonido, pero también puede ayudar a las personas terminales en su final, ya que sólo puede curar a bebés. (Este tema está muy bien explicado en la novela y no quiero revelar nada, ya que me parece un punto interesante e importante).
El abanico de personajes se amplía con algunos más, no menos importantes para la trama, aunque no los voy a destacar. Sí he de decir, como ya he mencionado anteriormente, que todos los personajes están muy bien definidos, de forma que el lector los entiende y los comprende, su ánimo, su desesperación, su angustia...
El autor nos narra la historia de forma sencilla, con un lenguaje exquisito, muy cuidado y sutil, pero a la vez de una fácil lectura. Con una forma de expresarse que envuelve al lector en la trama sin darse cuenta.


"Había jornadas en que el tiempo se estiraba hasta que los momentos se desvanecían en el espacio de la nada, como si las horas hubieran perdido su peso, como si los días hubieran olvidado su nombre. Y en ellas experimentó innumerables variantes del aburrimiento, del desaliento, de la desgana y casi todos los sabores de la decepción, del agradecimiento y de la soledad..."

Así pues, con este lenguaje sencillo y con un ritmo ágil de lectura, el autor une las tramas sin saltos, lo que hace crezca el interés por el misterio y pasen las páginas aún más rápido.
En mi opinión, la novela tiene otro trasfondo que hace pensar al lector, pues trata un tema un tanto peliagudo, sobre la vida y la muerte, y no sólo sobre esto sin más, sino la forma en que una persona quiere morir, sin sufrir. El contrapunto también está en querer vivir aún más, en pensar que es justo ahí cuando se comienza a saber lo qué es vivir y lo poco que se ha disfrutado de la vida. También trata otros temas, pero quería destacar en concreto éste.


"La vida no es más que una sucesión de pequeñas pausas delante de las encrucijadas que se nos van presentando. Escoger el camino de la derecha o el de la izquierda tal vez cambiará el resto de nuestra existencia, aunque no podremos conocer las consecuencias de nuestra elección hasta que sea demasiado tarde para retroceder" (pág. 49)

"La vida es muerte que viene. La vida no es otra cosa, que muerte que se sostiene. Cancionero popular" ( pág. 76)

"¿Y después el bienestar?" es una novela que se puede incluir en más de un género: misterio, fantasía, drama, policíaco. Aunque yo la clasificaría más de misterio. Muy distinta a su anterior novela "El falso Da Vinci", pues no tienen nada que ver una con la otra.
Narrada de una forma ágil y con un lenguaje sencillo, pero a la vez envolvente es una novela de "misterio" un tanto peculiar, con un final abierto que sabe a poco y que deja al lector pidiendo un poco más, aunque me figuro que todo lo que venga después queda según la imaginación del lector.  Es una novela que me ha gustado bastante y que recomiendo.

Quiero dar las gracias a Francisco Tessainer por el ejemplar.

Comentarios

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog así que me quedo por aquí y te sigo, yo también tengo un blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/ me sigues??
    Este libro que reseñas no lo conocía, pero creo que no es para mi, aun así gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste el blog y que te quedes en él. He visitado tu blog y te sigo. El tipo y género de lectura va en gustos, echa un vistazo a otras reseñas del blog a ver tal.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    No conocía esta novela y creo que puede ser muy interesante al ver que abarca más de un género. Ya sabes que los misterios me gustan y mucho jajajaja

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!

      La verdad es que se lee en un pis-pas. Es muy diferente a muchas de las novelas que he leído.

      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari