"La biblia de barro" de Julia Navarro




TÍTULO: La biblia de barro
AUTORA: Julia Navarro
EDITORIAL: Plaza & Janés
ISBN: 9788401335518
Nº DE PÁGINAS: 768 páginas.
PRECIO: 21,00 € (formato papel tapa dura)







Sinopsis
 "Una arqueóloga iraquí nieta de un poderoso hombre con un oscuro pasado, cuatro ancianos con sed de venganza, traficantes de arte sin escrúpulos, un hombre en la sombra que mueve muchos hilos -El Mentor-, dos asesinos a sueldo y un cura que escuchó una confesión que jamás debió oír... Estos son algunos de los protagonistas de un rompecabezas inquietante que no se resuelve hasta la última página".

Autora

Julia Navarro nació en 1953 en Madrid. Es periodista, aunque ya no ejerce de ello, ha trabajado para los principales medios de comunicación: TVE, Europa Press, Cope, Cadena Ser, Telecinco. Comenzó por casualidad a escribir y publicó su primera novela en el 2004, "La hermandad de la sábana santa", la cual se convirtió en bestseller. Aunque normalmente sus novelas se catalogan de históricas, ella no está de acuerdo: "Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión por que los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes".
Ha escrito varios libros peridísticos y tiene diversos premios y reconocimientos. Otras novelas que ha escrito: "La sangre de los inocentes", "Dime quien soy", "Dispara, yo ya estoy muerto", "Historia de un canalla".
Fuente: Wikipedia

Reseña
La novela comienza con un hombre que entra a una iglesia para confesar que va cometer un asesinato. Todo queda ahí. Después, conocemos a Clara y a su abuelo Alfred Tannenberg. Aparentemente la historia gira entorno al deseo de éstos de cumplir el sueño que desde joven tiene Alfred, como éste ya es mayor quiere realizar el sueño a través de su nieta Clara. Dicho sueño es encontrar lo que ellos llaman "la biblia de barro", unas tablillas de barro grabadas por un escriba con la historia de la creación dictada por Abraham. Por lo que la acción de la novela se desarrolla con un grupo de arqueólogos que están en una expedición, en el pasado reciente en Ur (Irak), trabajando contrarreloj pues la guerra es inminente, ya que ocurre justo meses antes de que Estados Unidos invada Irak.  
Sin embargo, alrededor existen otros personajes que hacen que se genere aún más intriga al lector, que quiera saber el por qué, estos otros personajes, persiguen con tanto odio a Alfred, y por consiguiente, también a Clara. Se sabe que quieren venganza, pero no se sabe exactamente por qué; esto se va descubriendo poco a poco según el lector va pasando las páginas. No quiero contar mucho más sobre esto porque no quiero destripar nada.
Sólo decir que Alfred Tannenberg es un hombre muy poderoso en todo el mundo y mueve muchos hilos.
La novela mezcla los tiempos del pasado (holocausto nazi) y el presente (inminente guerra en Irak) para que el lector entienda mucho mejor la historia, especialmente al final de la misma; también así podemos saber el pasado de los personajes, todo lo que han vivido, sus sentimientos, su punto de vista... y así entender los motivos que les llevan a querer perpetrar dicha venganza tan cruel.
Una novela muy bien narrada, con un buen ritmo para el lector, a pesar de que es un tanto larga. La documentación histórica es excelente, y esto se refleja en toda la historia, haciendo muchas alusiones con datos para situar toda la trama. Bien es verdad, que se puede entrever las opiniones de la autora sobre algunos temas políticos.
Todo está muy bien detallado.
Los personajes, a excepción de algunos secundarios, están muy bien descritos, todos tienen su personalidad y son muy interesantes sus vidas y sus sentimientos. Lo que si os tengo que comentar, es que, con tanto vaivén de personajes hay que estar atento porque uno puede perder el hilo.
Tengo que decir, que una parte de la lectura se hace un poco dura, ya que explica con sumo detalle los horrores de los campos de concentración; si bien esto para algunos lectores no les aportará nada y no les gustará, para otros, les hará sentir el mismo sufrimiento y odio que sienten los personajes, y ayuda a entender mucho mejor su psicología.
Por tanto, "La biblia de barro" es una novela, muy bien narrada, excelentemente documentada, con un estilo ágil y con una intriga que tiene al lector atrapado hasta el final de la misma. Muy recomendable.


Comentarios

  1. Hola, es una novela que tengo ganas de leer, me gustó tu reseña, me has recordado que debo leerlo jeje ;)
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña. Si lo lees, ya veré tus impresiones en tu blog, a ver si coincidimos o no en opiniones.
      Nos leemos!!!!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Mi niña, muchas gracias por las reseñas. Espectaculares. Este libro me ha llamado la atención. De todo mi gusto. El toque de misterio ambientado en un escenario de arte y arqueología me fascina.
      Ha sido complicado publicar mis comentarios. Ojalá te lleguen. Seguiré leyendo y comentando. Gracias.

      Eliminar
    3. Mi niña, muchas gracias por las reseñas. Espectaculares. Este libro me ha llamado la atención. De todo mi gusto. El toque de misterio ambientado en un escenario de arte y arqueología me fascina.
      Ha sido complicado publicar mis comentarios. Ojalá te lleguen. Seguiré leyendo y comentando. Gracias.

      Eliminar
    4. Hola, Santa!
      Me alegro mucho y me hace mucha ilusión que te gusten las reseñas y el blog en general. Gracias por ser seguidora. Veo que los géneros literarios que te gustan coinciden con los míos. A mí está novela me encantó, sin duda te la recomiendo. Si la lees, ya me contarás tus impresiones.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari