"La Ciudad" de Luis Zueco





TÍTULO: "La Ciudad"
AUTOR: Luis Zueco
EDITORIAL: Ediciones B, 2016 (Categoría: Novela Histórica)
Nº DE PÁGINAS: 512 páginas
ISBN: 978-84-666-6011-2
PRECIO: 20,00 € (Papel tapa dura)
http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/luis-zueco/1316/libro/la-ciudad_4289.html







Sinopsis

"Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad".



Autor
Luis Zueco


Luis Zueco, "nacido en Borja, Zaragoza, concretamente el día 2 de julio de 1979. Es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas".(Fuente: Página web de Ediciones B)
Su página web: http://www.luiszueco.com/
Su blog: http://elescalon33.blogspot.com.es/


Reseña
La novela nos narra la historia de una ciudad en su época medieval, concretamente, Albarracín (Teruel). Sin embargo, dicha historia la sabremos a través de diferentes personajes, donde todo lo que les ocurre, es dentro de los muros de Albarracín.


Casa Julineta (Albarracín, Teruel)


Albarracín, a finales del siglo XIII, es un Estado libre que se encuentra entre cuatro reinos cristianos: Aragón, Castilla, Valencia y Navarra, anteriormente, en época musulmana fue un reino taifa.


Vista de Albarracín en la actualidad


Todo comienza cuando, Munio, un alguacil de la ciudad encuentra un cuerpo colgado y desollado, sin embargo, no puede dar la voz de alarma porque también es asesinado.
A su vez, desde Roma envían a Fray Esteban, un monje dominico (la orden de los dominicos es considerada la guardiana de la Iglesia, son los encargados de identificar los ritos paganos, los rituales de magia y superstición, los cuales desvían al hombre de Dios) Sin embargo, el Deán de la catedral de Albarracín no sabe el motivo de la visita de dicho monje, es por ello que encarga a Martín, un sacerdote de la diócesis, que lo vigile.
Los misteriosos asesinatos dentro de los muros de la ciudad se siguen sucediendo, son asesinatos crueles, ya que a las víctimas las torturan vivas. Lo más curioso es que las víctimas son maestros de diferentes gremios de la ciudad. Dichos asesinatos tienen atemorizada a toda la ciudad, se rumorea que han visto una figura negra y que es el Maligno, ¿Qué motivos tiene el asesino y quién es? Este suspense se mantiene hasta el final de la novela.
Cuando encuentran a una de las víctimas, descubren a una misteriosa mujer que está huyendo, se trata de Alodia, y cuya peculiaridad más notable es que tiene un ojo de cada color. La llevan a las mazmorras porque la quieren ahorcar por asesina y por ser seguidora del Maligno. Ella se defiende, dice que es inocente. Es cuando la interroga Fray Esteban, cuando se nos cuenta toda la historia y la vida de Alodia, por lo que viajamos al pasado aún más, para saber de ella.
Además de los asesinatos que aterrorizan a la ciudad, en Albarrín se viven tiempos convulsos, ya que comienza a ser asediada por Pedro III de Aragón.
Van apareciendo diferentes personajes, los cuales se cruzan con los principales, todos con su importancia dentro de la historia.

Lo más interesante de la novela es el contexto histórico y lo que el lector ve y aprende a través, no sólo de las descripciones, sino también de los diálogos entre los diferentes personajes, contando la historia, lo que ha ocurrido y lo que ocurre.
La historia de la novela nos lleva al año 1284, año en el que el rey Alfonso X "El Sabio" fallece en Sevilla. Sin embargo, también nos retrotrae, incluso antes de ello, ya que mediante las conversaciones de los personajes sobre la política de los diferentes reinos, nos hace saber mucho más, sobre la historia. Se habla mucho sobre Alfonso X "El Sabio", pues es el pasado inmediato. Alfonso X fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y sucedió a Fernando III.  Alfonso X tuvo problemas a la hora de recuperar el control de Andalucía, que estaba en manos musulmanas. Este control, lo logró tras un gran esfuerzo militar. Fue tan costoso recuperar Andalucía debido a una gran revuelta que se originó porque el principal objetivo del rey Alfonso X era someter o expulsar a la población musulmana de las tierras que iban ocupando los cristianos. Este gran esfuerzo militar contó con la ayuda de Jaime I "El Conquistador" de Aragón, y repartieron las tierras favoreciendo a los que apoyaban al rey, a la Iglesia y a las grandes órdenes militares. (De Jaime I también se habla en la novela, es criticado por haber divido el reino entre sus dos hijos: Pedro III (Aragón) y Jaime (Mallorca, Rosellón, Cerdeña y Montpellier)).

"Dividir los territorios de la Corona de Aragón entre sus dos hijos, había sido el último delos desmanes de su anciano padre, el monarca Jaime I" (pág. 340)

"Pronto hará diez años de la ofensiva contra los moros e Granada y los Africanos que les apoyaban" (pág. 264)

Sin embargo, Alfonso X, en política exterior tuvo más fracasos que éxitos, ya que tuvo que luchar por hacerse con la Corona de Sicilia, pero competía con otros dos pretendientes: Ricardo de Cornualles y Rodolfo de Habsburgo, fue este último quien se hizo con el trono. Esta circunstancia hizo que la nobleza no lo viera con buenos ojos y dudaba de la autoridad del rey, por lo que la nobleza se alió con Jaime I de Aragón, después con el rey de Navarra hasta llegar a pactar con el rey de Granada.
Alfonso X, para hacer valer su autoridad realizó una importante reforma legislativa, recurriendo para ello al derecho romano. Se institucionalizó la Mesta y aparecieron los fueros municipales.
El Infante Fernando de la Cerda, heredero de Alfonso X, murió en 1275, lo que ocasionó una lucha por el poder y por la sucesión entre Alfonso de la Cerda, hijo de Fernando y nieto de Alfonso X, y Sancho, el segundo hijo de Alfonso X. Todo ello tuvo como consecuencia una guerra civil, donde Sancho se reveló contra su padre apoyado por la nobleza. Alfonso X aceptó, aunque quería que su hijo repartiera el reino con los infantes de la Cerda, cosa a la que Sancho se negó. Alfonso X murió en Sevilla en 1284, contra lo dispuesto en su testamento, le sucedió su hijo Sancho. Que será Sancho III. Este fracaso político contrastó con el esplendor cultural que Castilla vivió durante su reinado, pues se creó una cultura de síntesis y protegió a los judíos que eran médicos, astrónomos... y la Castilla de Alfonso X se convirtió en intermediario cultural entre occidente y Oriente. 
(Se habla de todo ello en las páginas 180-181, 237-243, 264-265)


Fuente: http://es.slideshare.net/pigarciab/alfonso-x-el-sabio



"La historia siempre se repite, eso lo saben los buenos reyes, por eso Alfonso X mandó escribir la General Estoria. Él sabía que conocer la historia daba poder, que la historia es un arma, tan poderosa como una espada, y mucho más difícil de controlar y detener" (pág. 336)

También se nos habla mucho de Pedro III "El Grande" de Aragón. Es quien asedia Albarracín y quien quiere conquistarlo. Pedro III sucedió a su padre Jaime I. Guerreó contra los musulmanes de Valencia e hizo feudatario a su propio hermano, Jaime (rey de Mallorca). Con la ayuda de Juan de Prócida y los marinos Garcerán Marquet y Roger de Lauria, venció a la flota de Carlos de Anjou y se apoderó de Sicilia en 1283, de la que se proclamó rey. (Esto se menciona en la novela en las páginas 81-82). El Papa Bonifacio VIII lo excomulgó por guerrear contra cristianos.

Todo esto se explica al lector de forma muy amena, los datos históricos están muy bien integrados, no solo en la narración, sino también, y especialmente, en los diálogos de los personajes. Por tanto, es una forma de aprender divertida y sin darte cuenta.
Pero no sólo aparece la política, también aprendemos sobre la propia ciudad medieval, en este caso concreto, de Albarracín.
Este tipo de ciudades, llamados "burgos", aparecieron en los SS. XI y XII con el auge del comercio y las redes de intercambio entre ciudades. Además, por aquella época se establecieron los señoríos y se reestructuraron los campos, junto con la producción creciente y los excedentes agrícolas hizo que dicho intercambio diera más vida a las ciudades, respondiendo a una mayor demanda de productos. Así aparecieron los burgos, lugares donde se establecían los artesanos y los comerciantes, además, los señores les ofrecían privilegios para atraerlos a sus ciudades. El mercado es otro centro importante, el cual se llena de vida y es todo ajetreo.

"se determina el lugar que debe ocupar cada mercader en la plaza: el puesto del pan o el de las hortalizas, uno para cada tipo de mercancía; y el centro se reserva para la venta del ganado, aves, madera y objetos de vidrio" (pág. 64)

"Todas las ciudades dependían del comercio, no solo debido a la importancia que en el conjunto de los ingresos municipales tenían los procedentes de los impuestos sobre el tráfico mercantil, sino también por el peso de las necesidades de la vida cotidiana" (pág. 166)

Sin embargo, dentro de los muros de las ciudades medievales se producía un gran hacinamiento de personas, que se apiñaban en casas precarias y residían alrededor de un castillo o catedral. Según las ciudades iban creciendo, aumentando su población se edifican Iglesias, las cuales son importantes en la vida de la ciudad, ya que muchas de las cosas pasaban allí. La gente se reúne en el templo y la mayoría de los eventos se celebran allí: nacimientos, defunciones, bautizos, bodas, etc.
En la novela, sin duda, destacan los gremios, no sólo porque son el centro del objetivo de los asesinatos, sino porque tenían una gran importancia dentro de la ciudad. Los gremios alcanzaron su mayor apogeo en la Edad Media. Su formación respondía más a la asociación espontánea de los profesionales, que podían ser asociaciones regladas o juradas. Los miembros de un gremio se agrupan en diferentes categorías: maestro (dueño del taller), oficial (obrero cualificado) y aprendiz (sin sueldo). Se comprometían bajo juramento, a cumplir las normas y guardar el secreto de su trabajo. Se asistían mutuamente: subsidios a ancianos o enfermos, ayudas a familiares, gastos de enterramiento... En el S. XIII, la mayor parte de la economía artesanal y mercantil de las ciudades europeas se encuadraba dentro del sistema gremial. Cada gremio tenía su monopolio en el ejercicio de su oficio dentro de la ciudad, defendiendo así a sus miembros de la competencia externa o interna para asegurar los beneficios y la continuidad del negocio, a su vez defendía a los consumidores, asegurándose de los niveles de calidad y los precios de los productos.
No sólo podemos ver lo que se comerciaba y la economía, sino también el tipo de sociedad, donde los señores eran muy ricos, los gremios y profesionales bien mirados e incluso admirados y envidiados y el resto. Gustaban de las ejecuciones públicas, para dar ejemplo y miedo a la vez, para que los maleantes sepan lo que les pasará si hacen algo malo desobedecen.  Una sociedad inculta llena de supersticiones y muy poco o nada científica.Donde las mujeres, simplemente son mujeres, las cuales sólo valen para la casa y fornicar, por aquella época primaba la supremacía del hombre sobre la mujer. Esta parte, es una parte muy interesante de la lectura, ya que el lector puede observar dicha supremacía del hombre y el motivo que el hombre daba en aquella época para dominar a la mujer, lo vemos muy bien a través del diálogo de Alodia con Fray Esteban. Esto se refleja en toda la novela. Es curioso, pues para la clase eclesiástica la mujer es pecadora por naturaleza, desde su creación, según la Iglesia Católica la mujer es inferior al hombre porque Adán fue creado directamente por Dios y, sin embargo, Dios creó a Eva a partir de la costilla de Adán. Además, se piensa que la mujer es débil y que por eso son proclives al pecado. El hombre culpa a la mujer de incitarlo a pecar. Toda la culpa es de ella. Alodia replica todo y defiende a la mujer con muy buenos argumentos, los cuales no contaré porque es una parte muy interesante de la lectura (pág. 119 - 122)

La novela está muy bien estructurada.
Antes de comenzar la lectura nos encontramos con:
- Prefacio en el que nos explica la ciudad de Albarracín
- Mapa del s. XIII
- Árbol genealógico de las Coronas de Castilla, Aragón, Reino de Navarra y el Señorío de Albarracín para entender mejor la lectura.
- Una relación de personajes
- Prólogo
En cuanto a la parte principal de toda la novela, ésta se divide en cinco capítulos: En el primero el autor nos pone en situación y comienzan a sucederse los crímenes en los gremios. En el segundo capítulo, se nos retrotrae con la historia y la vida de Alodia. En el tercero, la historia coge mucho más ritmo, y hace que el lector quiera saber más sobre todo lo que está ocurriendo. Con el cuarto capítulo la historia se complica aún más, pues Albarracín está asediada. El quinto y último es donde todo se resuelve, misterios, asesinatos y asedio.
- Epílogo.

En cuanto a los personajes, aunque aparentemente, al principio, parezca haber muchos, la mayoría de ellos son secundarios, pero, claro está, todos con su importancia. Sin embargo, yo destacaría a:
Alodia, no sólo porque el autor le dedica prácticamente un capítulo entero sino porque es uno de los ejes principales de la historia. Culta, inteligente y resolutiva. Una mujer valiente, hecha a sí misma y acostumbrada a sobrevivir.
Fray Esteban, un fraile dominico. Una persona con la experiencia que dan los años, paciente, inteligente y justo en su medida.
Martín, un sacerdote con gran proyección dentro de su diócesis. Una persona bondadosa, sin maldad, con un gran sentido de la justicia.
Ayub, un mudéjar que vive allí desde que nació. Una persona con muchos contactos y con importantes conocimientos. Muy inteligente, listo y precavido, con gran amor a los libros y todo el saber que puedan contener dentro.

Hay dos puntos de vista narrativos, uno en primera persona, y el otro que es el que ocupa la mayor parte de la novela, en tercera persona. Además, la trama está llena de diálogos, lo que hace su lectura mucho más rápida y ágil, no haciéndose nada pesado.
Un estilo sencillo, pero a la vez muy cuidado que da gusto leer.

"La Ciudad" es una estupenda novela de misterio, pues el lector quiere saber los motivos por los que se están asesinando a esos hombres y quién es el asesino. Además, es una magnífica novela muy bien ambientada en una época histórica como es la Edad Media, siglo trece más concretamente, y excelentemente documentada. Esto no es un impedimento para que su lectura no se haga nada pesada. Es estupendo que, sin apenas descripciones, el lector pueda imaginarse paseando y corriendo junto a los protagonistas por las angostas y estrechas calles de Albarracín, imaginarse la muralla, el mercado y los alrededores.
Muy bien escrita, con un estilo sencillo y ágil. Todo ello hace que la trama fluya sola y pases las hojas sin darte cuenta. Es muy interesante, no sólo su contexto histórico, como ya he mencionado, excelentemente documentado, sino que el lector vive la vida de esa ciudad: la preocupación por los crímenes y por el asedio a la ciudad, los mercaderes, los gremios, las diferentes clases sociales, el menosprecio hacia la mujer... La vida cotidiana de la ciudad en sí, como si la ciudad de Albarracín fuera realmente la protagonista de la novela. Que a mi modo de ver, lo es.
Con un final apasionante y nada esperado.
Sin embargo, otro tema no menos importante y que aún no había prácticamente mencionado, y que me ha parecido también muy interesante, es la constante alusión, durante toda la novela, a los libros como transmisores de saber, el amor por ellos, y el conocimiento como un arma poderosa para el hombre. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo ya que puede crear dudas, pero, a su vez, hace que el hombre crezca, especialmente en espíritu. El conocimiento en todos los sentidos: científico, religioso, económico y como también el conocimiento sobre la historia, sobre lo pasado. Es curioso, como este conocimiento no es igual para todos, ya que depende del punto de vista ideológico y de la experiencia de quien la viva y la cuente. Por ello, puede llegar a ser muy poderosa para controlar las masas y también muy importante para aprender de ella y las consecuencias a las que algunas situaciones conllevan.
Deciros, que "La Ciudad" es el segundo libro de una trilogía medieval. El primero de dicha trilogía es "El Castillo". Ambos se pueden leer individualmente.

"La Ciudad" es un thriller histórico que como podéis ver me ha gustado mucho y que sin duda recomiendo.  Si eres de los que te apasiona este tipo de novelas, no lo dudes.

Quiero dar las gracias por el ejemplar a Luis Zueco.




Comentarios

  1. Una reseña muy completa. Se ve una novela interesante. La apunto en mis lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!

      Muchas gracias por comentar y por tus palabras. Es una novela muy interesante y la trama central sobre los asesinatos de los maestros de los gremios engancha y quieres leer más para saber por qué y quién. Además, los personajes principales tienen carácter y están muy bien definidos. Si lo lees, ya me cuentas qué te ha parecido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad es q me llamaba la atención, me lo apunto 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva!

      Es un libro que se lee rápido, espero que te guste. Ya me contarás qué tal.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Qué reseña más completa! Como siempre me descubres libros que probablemente no hubiese descubierto en otro lugar :) Ha sido leer la sinopsis y me ha entrado una curiosidad por la historia... Me encantan las novelas que mezclan historia y suspense ;)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!

      Esta novela me ha encantado, por lo bien escrita, por la ambientación y la fantástica documentación, y como no, por la historia de suspense que bien nos narra. Ha sido un no parar. Te la recomiendo sin lugar a dudas. Si la lees, ya me cuentas qué tal.

      Un besote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

"El don de Ariadna" de Nando López