"Buscadores de señales" de Pebeltor







TÍTULO: Buscadores de señales
AUTOR: Pebeltor
EDITORIAL: Lacre Ediciones, 2016
Nº DE PÁGINAS: 572 páginas
ISBN: 978-84-16645-55-8
PRECIO: 23,90 € (4,99 € ebook)





Sinopsis

"Se trata de una novela reflexiva donde se van alternando las historias de dos personas como si sus mundos estuvieran engarzados en el tablero de ajedrez de las coincidencias. Silvia, una mujer gaditana, en nada triunfadora pero con dotes, intenta superar su pasado de prostituta dándose a los negocios; por otra parte, el narrador pone voz a su vida, deseoso de experiencias. Cobra especial importancia la familia y esos preciados tesoros y confidentes. Siempre hay casualidades en esa familia de panaderos, donde se ha enclavado una francesita. Como espías en la sombra, y consecuencia de toda esa diferenciación a la que se ve obligada, van haciéndose visibles otras tramas que conviven con la culpa del superviviente, fraccionando sus vidas por la voluntad suprema de los negocios. Comienza a finales del año dos mil catorce. En todo momento se intenta superar el estigma de la superficialidad, ligando esas estaciones bajo cierto oscurantismo social y su intento de abolición desde los más profundos sentimientos. Se ubica en la ciudad de Madrid y un pueblecito gaditano del sur de España. La otra parte alícuota de la historia reside en la zona centro del país que no se ve. Muestra que quien está al mando de los días no siempre es uno mismo, sino también esas otras necesidades que también son consecuencias de nuestros actos, para contar la singular paradoja de dos seres que sufren sus historias de amor trastornadas".

Os dejo también el booktrailer:


Autor
Pedro Belmonte Tortosa (PEBELTOR), nació hacia 1976, y ahora vuelve a inventarse sujeto a otras necesidades. Ocurrió en Madrid, aunque reside en Ciudad Real capital, al menos por ahora, porque sigue buscando su destino. Solo se siente relativamente libre escribiendo. Empezó por una esquiva y pequeña decisión, y sigue en ello. Si bien, esa perspectiva no la cambiaría por nada, puesto que le ha forjado como un animal distinto. Lo demás, ya lo leerán... Puede que se haya precipitado al exponer toda su vida, es otro desafío más. El caso es que siempre era demasiado pronto y no sabía desde dónde empezar, y como siempre se busca algo y se desconoce mucho más de lo que se sabe, pudiera ser que haya perdido el juicio y ya no sea un ciudadano cualquiera.
(Fuente: solapa libro)

Su página web: http://www.pebeltor.com/


Reseña
"Buscadores de señales" es una novela que nos narra, de forma intimista, la búsqueda de la felicidad. Esto lo hace el autor a través de dos personajes bien diferenciados.
Uno es Silvia. Su historia se narra en tercera persona como narrador omnisciente. En su historia, vemos su frustración a la hora de conseguir sus objetivos, el cómo ha intentado conseguirlo de forma rápida, pero no quizá la mejor forma. Conocemos a su familia, panaderos de toda la vida y viven en Cádiz. Los problemas de su hermano y lo poco que se entienden ambos. Su padre, el líder de la familia y que no consiente que le digan lo que tiene que hacer. Su madre, la mediadora entre todos. Y su querida tía, su apoyo incondicional. El lector sabe que Silvia ha ejercido la prostitución de lujo, con lo que ha amasado una importante cantidad de dinero. Ahora, quiere retirarse y crear su propia empresa, pues estudió empresariales. Quiere realizarse como mujer y como empresaria de éxito. Pero Silvia no tiene claro qué empresa crear. Por otro lado está su familia en Cádiz, los cuales no atraviesan por su mejor momento, ya que la panadería tiene pérdidas debido a unos créditos que se pidieron para pagar a su vez otra deuda. Silvia sabe que su familia la necesita, tanto para trabajar en la panadería, como por el apoyo psicológico, ya que su tía está enferma y pronto no sabrá quien es. Para Silvia todo son dudas, a veces tiene las cosas muy claras, pero en otras ocasiones, surgen acontecimientos que escapan de su control.
Por otro lado, tenemos al otro personaje, el cual nos narra su historia y pensamientos en primera persona. Nos cuenta su pasado, sus errores y aciertos. Su búsqueda constante de algo, de alguna señal que le indique hacia dónde ir o dirigirse. También sabemos de sus miedos e inseguridades para enfrentarse a ciertas situaciones, a las cuales ya se ha enfrentado y no le ha salido bien, especialmente en el sentido amoroso. Sabemos su opinión sobre diferentes temas políticos, económicos, accidentes aéreos y demás sucesos ocurridos hace poco.

"El camino es enamorarse, u otros, pero antes hay que mirarse al espejo y hacer algún que otro acto de contrición, por lo menos darle algo de sentido a tus silencios. <<Tú, simplemente tú>>" (pág. 22)

"En ese hacer, he oficiado un rescate de un aguilucho que se quedó atrapado en un vallado. Se dejó coger y rodear por mí. Y cuando fui a enseñárselo a los demás, él quiso subirse a una colina y beneficiarse de la libertad. Y le quité a su presa, otro pajarillo, y le di  lago. Él me indicó que siempre he de tener una meta, por muy apresado que me sienta, y ala menor oportunidad revolverme si no estoy a gusto o veo peligrar mi existencia" (pág. 130)

"Lo que más me cuesta es decir las cosas. La incapacidad para decir lo que se siente en el momento preciso, sin duda es porque hay algo más en ese contexto, y es ahí, en esa insignificancia, donde está el enganche para las uniones y en sentido contrario las discusiones que llevan a las separaciones" (pág. 135)


El libro se divide en un prólogo, un preámbulo y 32 capítulos, los cuales se alternan entre Silvia y la otra persona.
Es una novela intimista y reflexiva, donde los pensamientos fluyen como protagonistas de todo. Con un lenguaje muy rico y cuidado, pero su lectura es un tanto lenta ya que, en ocasiones es difícil entender los pensamientos que se van amontonando. Por lo que no lo veo como lectura para personas que quieren comenzar un hábito de lectura. Sin embargo, en los capítulos que conciernen a Silvia, el autor incluye bastantes diálogos, los cuales hacen que sea una lectura un tanto más ágil en ciertos momentos.
Una novela que nos sitúa entre finales del año 2014 y principios del 2015, entre Madrid y Cádiz.
Reflexiva, tanto en temas económicos como políticos. También nos habla de los problemas entre las personas y las relaciones entre ellas. De las enfermedades de los amigos y familiares y de cómo afrontarlos. Una búsqueda de cómo enfrentarse a la vida en el amplio sentido de la palabra, cuya finalidad es encontrar la felicidad.

Quiero dar las gracias por el ejemplar a Pedro Belmonte.

Os recuerdo que podéis seguir el blog a través de Facebook y Twitter

Comentarios

  1. Hola guapa,
    Parece una lectura interesante, pero ahora mismo no sería la lectura más apropiada, igual en verano, con más calma. De todos modos la apunto.
    Gracias por la reseña,
    Un abrazo,
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virginia!

      La verdad es que sí, es una​ lectura para leerla con calma, ya que es una​ novela reflexiva y hay momentos en los que cuesta comprender tanta lluvia de pensamientos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Soy el autor, PEBELTOR. Muchas gracias por la lectura, y sobre todo por la sinceridad en la reseña. Todas las opiniones sirven para crecer. Uno se cansa de esa soledad maldita de quienes se creen que no se morirán nunca y lo saben todo, prefiero ser un alma condenada y admitir que la lectura no es del todo ágil en uno de los personajes, precisamente porque se parte de una autenticidad tan real que no vale con aullar a la luna, y eso a uno le ocupa y le deshaucia. Hubiera añadido, que todo es a quemarropa, sin performance.
    Hay muchas más obras, poco a poco cobrarán otra vida.
    Mis mejores desesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!

      Es normal, cada personaje es muy diferente, pero a su vez se parecen en lo mismo, querer realizarse como persona y ser feliz, buscando las señales que, para ello, ofrece la vida. El que esa parte no sea ágil en su lectura, no significa que sea menos interesante.
      Me alegro, saber que hay pendientes de cobrar vida más novelas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Otra reseña genial! La verdad es que la novela pinta bien, pero creo que la tendré que dejar para más adelante porque hoy he estado reorganizando la lectura de libros pendientes y voy a tener que empezar a reducirla. Soy un desastre y ahora viene Sant Jordi y eso significa más libros nuevos jejeje

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!!

      Muchas gracias! Como te entiendo, yo también estoy reorganizando y revisando las lecturas pendientes, menudo caos tengo! Hace tiempo que no compro y procuro controlarme, el día que me dé un arrebato y la locura, pobre mi bolsillo. Jejeje

      Otro beso grande para ti también!

      Eliminar
  4. Hola Mari Carmen fiel seguidora tuya que me considero, he de decirte que las tres reseñas ultimas me han dejado sin palabras. Enhorabuena por las mismas y por la nueva imagen del blog. Un fortisimo abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia!

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te hayan gustado las últimas reseñas y la nueva imagen del blog. Gracias por ser seguidora, espero más comentarios tuyos.

      Un abrazo muy grande!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari