"Los caballeros de la ciencia" de Juan Soto Miranda




TÍTULO: Los caballeros de la ciencia
AUTOR: Juan Soto Miranda
EDITORIAL: Autoeditado (Vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 540 páginas
ASIN: B01BX7PRMO
PRECIO: 2,99 € (Ebook)







Sinopsis
- Tres crucificados.
- Un cardenal bajo sospecha.
- La renuncia de un Papa.
- El secreto mejor guardado de la Iglesia.
La aparición de tres cadáveres reproduciendo la escena de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia perfectamente talladas en la madera, da comienzo a un caso sin precedentes. El protagonista de la escena es Jesús López, un famoso misionero benedictino criado al amparo de una todopoderosa familia, con el cardenal Gabriel Harrington a la cabeza, sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.La investigación llevará a la sargento María Ballesteros al misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a Los Caballeros de la Ciencia, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial, y cuyas condicionadas respuestas no dejarán satisfecho a nadie.
El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en
una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos en el Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia.

Autor

Juan Soto Miranda, nació en Madrid en 1974. Es Ingeniero Superior Informático. Gran apasionado de la lectura, la naturaleza, el deporte y los viajes. Su primer gran proyecto es la novela "Los caballeros de la ciencia", actualmente trabaja en su segunda novela.




Reseña
Todo comienza con una llamada anónima al cuartel de la Guardia Civil, avisando de tres personas crucificadas, a modo de representación de la crucifixión de Cristo, en la sierra madrileña, entre ellos se encuentra el famoso misionero benedictino Jesús López. Pero, aparentemente, no existe relación entre los tres crucificados. Además, aparecen unas inscripciones con versículos de la Biblia.
La investigación recaerá en María Ballesteros, sargento de la Guardia Civil y su compañero Eduardo, quienes encontrarán un extraño diario escrito de su puño y letra por el misionero Jesús. Este diario pondrá en relevancia a los Caballeros de la Ciencia, un grupo misterioso al que se hace referencia en varias ocasiones y que, entorno a ellos y a Jesús, gira un gran secreto. También hace referencia a varios cardenales de la Iglesia y figuras del Vaticano, entre ellos, Gabriel Harrington. ¿Quién está detrás de los horribles crímenes? ¿Quiénes son los Caballeros de la Ciencia? ¿Qué motivos le mueve al asesino o asesinos?
El misionero Jesús tenía su casa en el Monasterio de El Escorial, allí se encuentran su mentor, Daniel y su amigo y compañero Federico, los cuales también intentarán investigar y desvelar todo el misterio que rodea a la muerte de Jesús.

Los personajes están definidos, todos con su peculiar carácter, pensamientos, sensaciones y opiniones. Todos aportan algo importante a la trama.
María Ballesteros, es uno de los personajes principales. Sargento de la Guardia Civil. Curiosa, muy profesional y decidida a resolver el caso. Sin embargo, lo decidida que es en su trabajo, no lo es tanto en su vida personal, con problemas familiares y amorosos.
Daniel, monje benedictino que vive en el Monasterio de El Escorial. El cardenal Gabriel Harrington fue su mentor y fue éste quien pidió a Daniel que fuera el mentor del misionero Jesús. Daniel será otro de los personajes principales, ya que conocía muy bien al misionero y además investiga por su cuenta ciertas cuestiones que no le cuadran. A través de él se esclarecerán varios asuntos.
Los Harrington, concretamente Robert y Gabriel Harrington. De ambos, el más importante es Gabriel, ya que es cardenal en el Vaticano. El lector sabe que esconde un importante secreto, pero no se sabe qué es hasta las últimas páginas de la novela. Además, Jesús lo menciona en su diario, por lo que se convierte en uno de los sospechosos.
Jesús López. Es la víctima principal y sobre la que recae un gran secreto. Todo este secreto gira alrededor de él. Es una figura pública, muy querido por todos. Además, tiene una estrecha relación con el Vaticano. A pesar de no aparecer como personaje como tal, conocemos todo lo que le rodea a través de la investigación.

Con un narrador omnisciente, el autor nos va contando la historia y desgranando el misterio que rodea a los asesinatos poco a poco, manejando muy bien la intriga. Cuando el lector piensa que está a punto de averiguar alguna respuesta, ésta se escapa, por lo que te intriga aún más y te incita a seguir leyendo. Toda esta intriga se mantiene hasta el final de la novela. A pesar de que el lector tiene información de primera mano y sabe qué oculta cada personaje, el narrador no cuenta al lector los detalles esenciales del misterio que rodea a toda la trama.

La trama de la novela nos sitúa en Madrid y en el Vaticano, en la actualidad, pero la narración también salta hacia el pasado de Jesús, a través de su diario y de lo que investiga Daniel. Estos pequeños saltos no distraen en absoluto. Fluyen como si nada por la novela, haciendo que el lector entienda mucho mejor el argumento y la trama, y creando aún más misterio.

El principio de la novela es impactante, pues comienza con la crucifixión, empieza la investigación y a sucederse todos los acontecimientos. En el núcleo de la novela, la narración aumenta su ritmo y se vuelve aún más ágil con alguna pequeña escena de acción. En cuanto al final, me ha parecido, y aunque bien explicado, un tanto corto.
Se divide en capítulos cortos que hacen que su lectura sea ágil.

Los caballeros de la ciencia es una novela de estilo ágil, con una trama muy bien cuidada, bien escrita y con un lenguaje sencillo. Rápida de leer, con capítulos cortos y con diálogos que agilizan aún más su lectura. Muy bien documentada y ambientada, ya que nos va describiendo, de forma poco habitual El Escorial, Madrid, El Vaticano... siendo una forma de aprender, ya que el lector no sólo se lo puede imaginar gracias la descripción, sino que también conoce un poco su historia. Es un thriller religioso, con una trama esmerada, donde todo parece encajar a la perfección, y en donde el final da  un giro en su argumento, el cual el lector no espera.
Para ser la primera novela del autor está muy bien trabajada. Seguro que mejora aún más en su siguiente trabajo. Un nuevo escritor a seguir de cerca y a tener en cuenta.
Es una novela que sin duda recomiendo.


Quiero dar las gracias a Juan Soto Miranda por el ejemplar.


Comentarios

  1. ¡Hola otra vez, Mari Carmen! Vengo de la reseña de la novela de Laura Gallego, que pinta muy bien, y leo esta y veo que también es genial :) Nada, que me has vuelto a convencer ;) Voy a ver si están en el catálogo de la biblioteca.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Jejeje Te pasa como a mí cuando leo tu blog. No sé si lo encontrarás ya en la biblioteca. "Los caballeros de la ciencia" está publicado en digital por Amazon a 2,99 € y en tapa blanda por CreateSpace Independent Publishing Platform, y "Cuando me veas" es más fácil por editorial pero se ha publicado el pasado 29 de febrero. Que tengas suerte!
      Si al final lees alguno ya me contarás qué tal.

      Un beso!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari