"Cuando me veas" de Laura Gallego




TÍTULO: Cuando me veas
AUTORA: Laura Gallego
COLECCIÓN: Crossbooks (juvenil a partir de 14 años)
EDITORIAL: Planeta, 28 febrero 2017
Nº DE PÁGINAS:582 páginas
ISBN:978-84-08-16756-3
PRECIO:13,95 €




Sinopsis
Voces, diario del instituto
¿Fenómenos paranormales? por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos. ¿A qué nos enfrentaos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre <<chico de la azotea>>...
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.
¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!


Booktrailer



Autora




Laura Gallego (Valencia, 1977) es doctora en filología hispánica y empezó a escribir cuando tenía once años. En 1999 ganó el premio El barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, y ha sido traducida a diecisiete idiomas. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Donde los árboles cantan y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria en el campo de la literatura juvenil, y en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Donde los árboles cantan.
(Fuente: Solapa libro)

Reseña
Para empezar, la cuestión es ¿cómo resumo la novela sin desvelar nada? Ya que resulta un poco complicado, pues desde el minuto uno sabemos qué es lo que ocurre y el por qué de los "sucesos paranormales". Es por este motivo, por el que si soy un poco escueta, me perdonéis, porque, como ya sabéis, no me gusta mencionar spoilers.
Y es que desde la propia campaña de publicidad y lanzamiento del libro todo es muy misterioso, no se cuenta nada al futuro lector. Simplemente, dan ciertas pistas en la portada, con una persona semitransparente y algo que podríamos intuir en el booktrailer. Todo ello ha creado grandes expectativas sobre esta novela. No sólo por lo misterioso, sino porque la autora, Laura Gallego, es una de las grandes entre la literatura juvenil. Para mí una de mis favoritas desde que leí su trilogía "Memorias de Idhún" que sin duda recomiendo a todos los que os gusta la literatura fantástica. Sin embargo, "Cuando me veas" se sale de su temática habitual.
La historia comienza cuando Tina vive varias experiencias que hacen que en ella todo cambie. Tina es una chica normal de 14 años que va al instituto, pero que, por su personalidad, no quiere destacar, intentando pasar lo más desapercibida posible. Vemos como poco a poco Tina va madurando. Sin embargo, es ese algo especial que le ocurre lo que hace que no sea una chica normal. Ella es la única que, en un principio, sabe qué es lo que está ocurriendo en el instituto, pues se están sucediendo una serie de sucesos paranormales que no tienen explicación, sólo se sabe que ocurren cuando existe algún caso de acoso. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Será realmente el fantasma del chico muerto que se está vengando? ¿O quizá tendrá otra explicación?
Observamos a través de un narrador omnisciente todo lo que ocurre alrededor de Tina. Así pues, vemos la vida de un instituto multicultural, los trasiegos de los alumnos entre clases y las circunstancias que rodean a Tina. También vemos el contrapunto, que es su casa.
En cuanto a los personajes, he de decir que no he empatizado mucho con ellos, pero es porque ya hace tiempo que pasé esa edad; sí que, en ciertos momentos, he entendido su forma de pensar, sus decisiones, su comportamiento...
Valentina (Tina) es la protagonista de esta misteriosa historia. Ya os he comentado que es una chica normal de 14 años que va al instituto. Es tímida. No le gusta destacar y prefiere pasar desapercibida para que nadie se fije en ella y no meterse en problemas. Es de ascendencia latinoamericana, aunque ella es nacida ya en España. Tiene una madre muy estricta y un tanto peculiar, en el sentido en que la considero una "madre tóxica", pues no valora a su hija y piensa que fracasará en todo, llegando así a un mal trato psicológico.
Salima es la mejor amiga de Tina. Van a la misma clase y se sientan juntas. Ella es musulmana, a pesar de pensar que puede ser una persona tímida, Salima es todo lo contrario. Es una niña muy despierta, alegre, simpática y extrovertida. Le encanta leer y esa pasión se transmite en todo lo que hace: recomienda libros a Tina, le gusta investigar y pertenece al periódico del instituto. Es el contrapunto perfecto para nuestra protagonista.
Rodrigo es el hermano pequeño del famoso "chico de la azotea". El hermano mayor de Rodrigo se lanzó por la azotea un año antes. Rodrigo es un tanto misterioso, está convencido de que su hermano no se suicidó, sino no que alguien le empujó, investiga para resolver esta obsesión que le corroe por dentro. Es el director del periódico del instituto y trabaja junto con Salima para que la redacción del periódico salga con artículos interesantes.
A pesar de que a muchas personas les quede lejos ciertas situaciones, las cuales yo considero duras para niños preadolescentes, hay que reconocer que existen. Los barrios marginales, donde los niños maduran a una edad más temprana rodeados de drogas, traficantes, borrachos, bandas rivales... Y la verdad es que la impresión que tengo es que debido a la mala situación económica, proliferan con mayor rapidez. Sin embargo, de entre todo, siempre hay flores que crecen entre la maleza. Es el caso de Tina y sus amigos.
Con todo lo que va ocurriendo, Tina se transforma en una especie de heroína que acude al amparo del más débil para defenderlo y protegerlo. (¡¡¡No quiero contar nada¡¡¡ ¡¡¡Ains!!!)
La verdad, es que "Cuando me veas" es una novela muy diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados. Pero, a pesar de que sé que hay muchos lectores a los que no les ha gustado, personalmente a mí sí. Me ha gustado bastante.
Es una novela de muy fácil lectura, enfocada obviamente a un público juvenil con el que sin duda sí que conectará. Bien escrita, con muchos diálogos que agilizan la lectura. En cuanto al final me ha gustado, ya que aunque poco a poco se va intuyendo el final, es un giro estupendo y un tanto sorprendente. Si bien el epílogo no hacía falta, hace que quede todo aún más claro. Es una pena que no tenga una continuación.
Pero la novela no sólo se queda ahí, a priori, puede parecer una novela simplona para adolescentes, sin embargo, su trasfondo es abrumador, ya que trata multitud de temas muy actuales como son el bullying o acoso escolar, las bandas callejeras, las drogas, la islamofobia, las relaciones padres-madres-hijos ... Todo ello hace que la novela sea muy rica en matices, muy interesante y a su vez, un libro para incluso poder analizar  y comentar en clase muchas de estas situaciones.
Por tanto, es una novela que recomiendo.

Quiero dar las gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar y a Laura Gallego por su dedicatoria.





Comentarios

  1. Me llamó la atención la portada, pero creo que primero leería Memorias de Idhún (amo la fantasía) y luego le daría una oportunidad a Cuando me veas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo catalogaría esta novela como un thriller urbano con un punto fantástico. Pero si te gusta más la literatura fantástica, de esta autora te aconsejo la trilogía de "Memorias de Idhun" y "Crónicas de la Torre" échales un vistazo. Y ya me dirás.
      Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Ay, me ha encantado la entrada! Es leer la palabra paranormal y ya me tienes en el bote jejejeje ¡Pinta muy interesante! Aunque tengo que confesarte que no he leído nada de Laura Gallego...

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!!

      A mí el libro me gustó. Después de leer la sinopsis y comienzas a leer el libro te sorprende porque no te esperas lo principal (ains!! Que no quiero desvelar nada) Si no has leído nada de la autora, puedes comenzar por éste, pero si bien es verdad, no es su temática habitual. Si te gusta la fantasía y la literatura juvenil, sin duda, te la recomiendo.

      Otro beso enorme para ti también!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari