"Ruido de lluvia" de Francisco Tessainer




TÍTULO:  "Ruido de lluvia"
AUTOR: Francisco Tessainer
EDITORIAL: Autopublicado, vendido por Amazon
N° DE PÁGINAS: 211 páginas
ASIN: B07F5W7V8X
PRECIO: 2,99 € (ebook)







Sinopsis

"Tras enterrar a  su hijo y sin motivo aparente, un catedrático de derecho le da una paliza a su mujer y luego pierde el  sentido de la realidad. Entretanto, una joven psicóloga de la Consejería de Servicios Sociales de Madrid decide desentrañar las razones de este y otros casos de violencia de género.
Con na trama rebosante de intriga, amor y angustia, "Ruido de lluvia" es la novela de la protesta y la denuncia, la novela de una sociedad donde la apariencia y el silencio siguen siendo ley. Un libro que más de uno necesita leer para reconocer lo que no quiere ver, pero puede sentir... alrededor".


Booktrailer


Autor
Francisco Tessainer, ya os he hablado un poco de él en reseñas anteriores de otras novelas suyas: "El falso Da Vinci" y "¿Y después el bienestar?"  
Natural de Zaragoza y de ascendencia alemana, a pesar de ser economista, siempre ha tenido pasión por las letras y las palabras. 
Su página web: http://franciscotessainer.com/

Reseña
Esta novela comienza con la muerte del hijo de Julián Ochoa, catedrático de derecho, y de Elvira Dalma. Ambos quedan destrozados por esta muerte inesperada, cada uno con su dolor, muy diferente, aunque igual de intenso. Esta circunstancia desencadena un episodio violento por parte de Julián, el cual golpea hasta dejar inconsciente a su mujer y se va dejándola tirada en el suelo hasta que una empleada del hogar la encuentra. Es en el hospital donde Elvira conoce a Laura, psicóloga de la Consejería de Servicios Sociales de Madrid. 
En este punto vemos dos historias que van paralelas, pero que ambas se cruzan en el punto en que ambas mujeres se conocen en el hospital. 
El comienzo de esta novela es impactante, dejando al lector en shock, haciendo que se interese de inmediato por lo que ocurrirá. Es un principio desgarrador, lleno de dolor por parte de los personajes que continúa con un episodio lleno de ira y frustración, en este momento el lector tiene que parar para coger aire.

"Súbitamente, Julián se levantó del sillón y se quedó inmóvil frente a su mujer atravesándola con la mirada. Después de un movimiento imprevisto, le partió la cara con un tortazo descomunal; fue un guantazo de una potencia brutal, propinado con tanta violencia que le volvió la cara del revés. Elvira, aturdida, notó un zumbido en el tímpano izquierdo semejante al que provocan esas moscas desesperadas que, insistentemente, golpetean sus alas contra una ventana cerrada. A continuación, sus ojos entrevieron claroscuros luminosos y su boca se llenó con el sabor salado de la sangre".

"Existen días en los que solo hay sufrimiento donde quiera que se mire. Algunos no tienen más remedio que padecerlo, mientras que otros están condenados a ser testigos mudos sin posibilidad de alterar su natural ocurrir. La carga que aguantan unos, nada tiene que envidiar a la que soportan los otros".

La novela se divide en cuatro libros y nos encontramos con dos tipos de narradores diferentes. Uno en tercera persona omnisciente, que nos va contando todo desde un punto de vista más distante y global. El otro narrador es Laura, que nos lo cuenta todo en primera persona, según su punto de vista y además no lo cuenta en pasado, por lo que el lector ve y siente a través de Laura. (Esta narración es la que más se prolonga o se extiende durante la novela)
En cuanto a los personajes, bien definidos, destacan tres:
Laura, acaba de terminar la carrera psicología y está deseando trabajar. Sin embargo, pensaba que el trabajo lo iba a encontrar más fácilmente, hasta que con ayuda de algo de trampa, consigue un trabajo en la Consejería de Servicios Sociales de Madrid. Su trabajo consistirá en dar asistencia psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género. Un trabajo nada fácil ya que muchas de estas mujeres tienen miedo a denunciar la situación que viven. Laura es una mujer resolutiva, fuerte, impulsiva, tenaz, con mucha decisión, pero a su vez, también vemos en ella cierta fragilidad. 
Elvira, una mujer con un status social alto, con costumbres muy arraigadas y cierto clasismo social. Le gusta dirigir la vida de las personas que le rodean, especialmente la de su difunto hijo. Reticente a no denunciar a su marido Julián por el "qué dirán". 
Andrea, es la empleada de hogar de Elvira, es quien la encuentra en el suelo y llama a la ambulancia. Además, este personaje esconde mucho más y será el enlace perfecto para que Laura investigue el caso de Elvira, ya que Laura está decidida a que le diga quién fue quien la golpeó así y quien la maltrata. 

"Ruido de lluvia" , es una novela que estuvo es una novela bien escrita, con un lenguaje fácil, lo que hace que la lectura fluya sola. Me gusta mucho como el autor juega con los ritmos, pues en algunos momentos el ritmo de la lectura se acelera y en otros se ralentiza, según lo va pidiendo la intensidad de la trama. 
Es un libro que me ha gustado mucho, si bien es verdad que esperaba un final, como poco, igual de impactante que el comienzo; pero, aún así, ese giro en el final me ha gustado mucho. En "Ruido de lluvia" nos encontramos con una protesta social en contra de la violencia de género y de la violencia doméstica. Una violencia que abarca muchas clases diferentes de dicha violencia: maltrato físico, maltrato psicológico, acoso... Esta novela es también interesante porque aquí no hay malos y buenos, sino que todo se mezcla y es difícil juzgar a las personas y las complicaciones y las situaciones inesperadas que nos presenta el acontecer de la vida. 

"Ruido de lluvia" es una novela de fácil lectura, con un trasfondo muy interesante que da qué pensar. 
Una novela que sin duda recomiendo. 


Quiero dar las gracias a Francisco Tessainer por enviarme el ejemplar. 





Os recuerdo que podéis seguir el blog en las redes sociales







Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por quedarte por mi blog, te sigo desde https://subookish.blogspot.com/ , participo en la iniciativa seamos seguidores, si alguien se quiere pasar por mi blog, le seguire de vuelta!!
    nos leemos!! saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario - Entrega 2)

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

"El asesino de Village Street" de Annabel Navarro

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"La Celestina" de Fernando de Rojas - Análisis literario

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

"Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder" de Miguel Griot