"El abecedario de Nico y Arturo" de Ana López y Roger Olmos













TÍTULO: El abecedario de Nico Arturo
AUTORA: Ana López
ILUSTARDOR: Roger Olmos
EDITORIAL: A fin de Cuentos (de 5 a 12 años)
N° DE PÁGINAS: 20 páginas
ISBN: 978-8412091458
PRECIO: 18,00 €












Sinopsis

Somos curiosos desde que venimos al mundo. Nico, un preguntón insaciable y su hermano Arturo, el encargado de resolver sus dudas, lo demuestran en este paseo en el que van cambiando de letra a la vez que cambian de entorno. Guiados por el afán de saber y divertirse buscan respuestas a todo aquello que sale a su paso: agua, barro, charcos, desiertos...


Booktrailer





Autora

Ana López. Autora de El abecedario de Nico y Arturo. (Madrid, 1975). Lda. en Ciencias Económicas (UCM) y MSc Environment and Development (LSE). Tras más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos en el área de las Tecnologías de la Información, en 2017 decidió dar un nuevo rumbo a su carrera profesional en el área de la Literatura Infantil y Juvenil. Para ello, se formó como Experto Universitario en Animación a la lectura 2.0 por la Uned y Máster de LIJ por la U. de Zaragoza. Desde 2019 tiene una web, Telar de Libros, donde hace recomendaciones de lectura. El abecedario de Nico y Arturo es su primer libro.


Fuente: https://afindecuentos.com/tienda/el-abecedario-de-nico-y-arturo/

Reseña 

Arturo y Nico son dos hermanos que se quieren. Nico es más pequeño y no para de hablar y de preguntar cosas. Es su hermano Arturo, al que tanto admira Nico, quien le enseña y explica un montón de cosas nuevas e interesantes, sobre todo, sobre la Tierra.
Así, en una conversación entre ellos, a partir de las letras del abecedario, los peques van aprendiendo y repasando las letras, palabras, conceptos y muchas más cosas. Por ejemplo, A de Agua. El agua cubre la mitad de la superficie terrestre, también hay agua subterránea, además, también hay agua dulce y salada. Y así, con el resto de letras.

Es un libro en el que los personajes se presentan y hablan directamente al lector para después comenzar una conversación en donde el lector es como si estuviera ahí con ellos, así, aunque sólo sea al comienzo, los personajes interactúan de cierta forma con el lector y eso es bueno para captar la atención. Me hubiera gustado que los protagonistas se hubieran dirigido al lector en más ocasiones para seguir manteniendo el interés por lo que están contando.

Lo que más me ha gustado es que los conceptos se vayan relacionando, por ejemplo, agua-barro-charco, escarabajo-fósil-geólogo. También me ha gustado mucho que al final venga un minidiccionario con los conceptos en inglés.

En cuanto a las ilustraciones son coloridas y llamativas, me gusta que cada letra tenga un poco la forma de la palabra o concepto que se va a explicar, así pues, visualmente es también muy atractivo y acompaña muy bien al texto.





La edición en tapa dura cabe decir que es muy original, ya que se puede leer pasando las hojas como si fuera un libro o desplegar todo para poder leerlo y trabajar con los niños de otra forma diferente.




"El abecedario de Nico y Arturo" es un libro infantil divertido, que ayuda no sólo a aprender conceptos nuevos, sino también invita a que el lector pregunte al igual que Nico e inspira a trabajar del mismo modo otros conceptos diferentes a partir de las letras del abecedario. Todo ello apoyado visualmente con estupendas ilustraciones. Además de un minidiccionario de inglés, la autora nos aporta, a modo de bibliografía, una serie de páginas web, las cuales se pueden consultar muchas más cosas muy interesantes, un ejemplo es la Agencia Espacial Europea para niños (ESA Kids)
Además, la editorial nos facilita un código QR donde podemos descargar un juego de cartas con las que poder jugar ampliando conocimientos y ejercitar también la memoria.






Sin duda, un libro muy recomendable para los niños.

Quiero dar las gracias a la editorial por el ejemplar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari