"El ocaso de Don Julio" de Gabriel Estañ Cerezo









TÍTULO: El ocaso de Don Julio
AUTOR: Gabriel Estañ Cerezo
EDITORIAL: Autopublicado
ISBN: 979-8727909669
Nº DE PÁGINAS: 280 páginas
PRECIO: 13,99 € (Tapa blanda) 2,99 € (ebook)








Sinopsis

Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos.
Don Julio se esfuerza por reunir toda la información que necesitan para detenerle, pero no imagina el alcance de las implicaciones de su última misión. ¿Hasta dónde llega la influencia del Comisario? ¿Posee contactos en las altas esferas políticas que le protegen? ¿Tiene topos en el CNI y en la Policía? ¿Puede poner en peligro la estabilidad del Estado?
¿Serán capaces Don Julio y su equipo de desarticular las acciones de este oscuro personaje?

Autor


Gabriel Estañ Cerezo
Licenciado en Química por la Universidad de Valencia (2011), Máster en Química Médica por la Universidad de Alicante (2013) y Doctor en Síntesis Orgánica por esa misma universidad (2015). Ha trabajado como investigador en el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA y en el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche y como gestor de proyectos biomédicos en la fundación FISABIO. Actualmente, es gestor de investigación en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche. Es autor de trece artículos científicos y catorce contribuciones a congresos nacionales e internacionales, ha participado en seis proyectos de investigación financiados y en cuatro ensayos clínicos como study coordinator.

"El Ocaso de Don Julio" es su última novela que se suma a los libros de divulgación "la Química en cien preguntas" de la editorial Nowtilus y a la "Guía de Introducción a la Investigación en Biomedicina", de la que es coautor y a las novelas "No podrás escapar de ti mismo" y "Estáis pero no sois".



Reseña
Don Julio, antes de su jubilación deberá realizar la última misión para el CNI. Para ello solo puede contar con un número muy reducido de agentes, ya que es una operación muy importante, pues deben investigar al comisario Requena, un expolicía que ha tejido una red delictiva muy importante. Sin embargo, la misión se va a ir complicando según van investigando, ya que implicará y repercutirá en las más altas esferas del poder privado y político. 

La novela se divide en cuarenta y tres capítulos y un epílogo, como se puede ver ya a simple vista, los capítulos de los que consta son cortitos, son cuarenta y tres capítulos en 280 páginas, por lo que esto hace que la lectura sea más ágil y no se haga nada pesada. 

En cuanto a los personajes, estamos ante una novela coral, en la que todos los personajes que aparecen tienen su función, aunque por encima de ellos, destaca el protagonista, Don Julio. Un veterano del CNI, a punto de jubilarse y que utiliza un apellido diferente en el trabajo del de su vida real, destacando que casi siempre lleva corbata y para el trabajo, en particular, anudada mediante un nudo Nicky de ocho movimientos. Personaje muy observador y tranquilo. Todos los demás personajes, su equipo de agentes en cubierto y los "villanos" que están a su alrededor también están bien definidos. 
A lo largo de la narración iremos sabiendo más sobre todos ellos, no sólo de su trabajo, sino también de sus vidas personales, todo lo que para ellos implica no poder decir toda la verdad a quienes les rodean, ni a su familia ni amigos. El autor nos va a ir intercalando estos dos ámbitos de la novela, por un lado, la investigación en sí, con la vida de los agentes y el resto de personajes, incluso en ocasiones se retrotrae al pasado. 

Con un estilo sencillo y ágil, el autor nos va contando todo de una forma pausada, una investigación que va poco a poco y cocinándose a fuego lento, en donde el trabajo de los agentes secretos se va viendo a la perfección y su esfuerzo por llegar hasta el final, en donde los personajes son creíbles y abocados a una vida más bien solitaria, en donde los dos novatos no entran a un trabajo normal, sino que están eligiendo una forma de vida. Un trabajo muy especial que afectará a su entorno y a su vida social y que están para servir al Estado y protegerlo. En donde todo es secreto y la información es poder. Así pues, la novela va cogiendo paulatinamente carrerilla, para llegar a un final en donde la lectura se vuelve más adictiva y la acción mucho más rápida. 

Una novela de espías que me ha gustado mucho y que sin duda recomiendo. 

Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari