"El elefante y la efímera" de Jaime Soliveres







TÍTULO: El elefante y la efímera
AUTOR: Jaime Soliveres
ILUSTRADORA: Aida Rivas
EDITORIAL: Babidi-Bu Libro, agosto 2020
COLECCIÓN: Cuentos para alargar la vida
ISBN: 978-8418297366
Nº DE PÁGINAS: 48 páginas
PRECIO: 10,95 € (Tapa blanda)










Sinopsis

Un encuentro inesperado entre Marcus, un viejo elefante, y una pequeña efímera será el punto de partida de una apasionante y conmovedora historia. Nuestros protagonistas vivirán una extraordinaria aventura que despertará el interés de niños y mayores, y les harán reflexionar sobre el tiempo y el significado de las cosas que realmente son importantes en la vida. El autor, Jaime Soliveres, nos regala frescura e inocencia en este cuento inolvidable.


Autor

Jaime Solivares
es de Barcelona y nació en 1965. Reside en Málaga y trabaja en una empresa dentro del departamento de marketing. 
Gracias a la formación en el Estudio de Escritura en Zaragoza descubrió en la letras una forma y un mundo nuevo para desarrollar y plasmar su creatividad, por lo que comenzó escribiendo pequeños relatos y cuentos.
Al poco tiempo, la editorial Atlantis publicó su primera novela "La tienda de los objetos perdidos" (2018) De esta novela se ha extraído y adaptado para el lector infantil y juvenil el cuento "El elefante y la efímera" .
Actualmente pertenece al colectivo malagueño de escritores y publica artículos en diferentes medios de comunicación.



Opinión

Marcus es un viejo elefante que pensaba que ya había vivido mucho y conocía todo. Sin embargo, se sorprende al ver a unos pequeños insectos a los cuales no había visto nunca antes. Eso era algo extraño, pues, según él, conocía a todos los animales que vivían en sus dominios. Pero estaba equivocado. Estos pequeños y extraños insectos son las efímeras, los cuales viven en los cursos de agua, lagunas, balsas y sólo salen a la superficie durante veinticuatro horas para reproducirse y después morir. 
Marcus quiere saber más sobre estos pequeños seres y le pide a una efímera que se quede con él diez minutos para charlar, sin embargo, ella le dice que no puede ya que su tiempo es limitado y no lo puede perder. Finalmente, el elefante la convence y se queda con él ese tiempo. 
Después algo ocurre, que no voy a desvelar, y es la efímera quien le pide a Marcus diez minutos de su tiempo, pero Marcus no quiere concederlo esos minutos ya que le queda poco tiempo. 
Es en este momento en que ambos viven una aventura que marcará no sólo sus vidas, una más larga y otra más corta, sino que, a partir de entonces, harán una reflexión sobre lo que han vivido y cómo lo han vivido y lo que les queda por vivir y cómo lo quieren vivir. 

Un cuento que no se hace pesado, con un estilo narrativo sencillo y elegante, de lectura fácil con diálogos que hacen que se agilice aún más dicha lectura. Diálogos, llenos de reflexiones y de los cuales el lector puede pensar y sacar sus propias conclusiones. 

Un cuento que rebosa, no solo ternura, sino también muchos valores que están intrínsecos en la historia. El valor de la amistad y el apoyo entre las personas. 

Hoy, generalmente, la sociedad vive de forma muy rápida, todo tiene que ser "ya" y vivimos sin pensar en el momento en que estamos, pendientes de todo lo que nos rodea y nos lleva por inercia en la vida: los estudios, el trabajo, los quehaceres del día a día. Simplemente vivimos, pero no disfrutamos de la vida, la cual va pasando sin darnos cuenta. 
A pesar de malgastar tiempo, cada persona lo aprovecha de forma diferente, unos estrujando cada minuto y queriendo hacer muchas cosas y otras personas, contemplando los momentos bellos de la vida, simplemente parándose a admirar un nuevo amanecer. 
Realmente, no somos conscientes de que la vida y el tiempo pasa y no se vuelve a recuperar. ¿Realmente estamos aprovechando ese tiempo? ¿Lo disfrutamos? ¿Por qué en la vejez solemos pensar que no hay pasión en la vida? Sin embargo, a pesar de los "achaques" de la edad, es en la vejez, cuando no se tienen obligaciones, cuando se puede disfrutar con más pasión si cabe de la vida y del tiempo que ésta nos brinda. Siempre hay que tener esperanza y afrontar todo con una actitud positiva para disfrutar al máximo y apreciando cada momento como si fuera el último. 

Un cuento que me ha encantado, lleno de profundidad y que invita al lector a reflexionar y también a debatir sobre cómo se vive hoy en día y cómo aprovechamos el tiempo. Además de qué significa para el lector el valor de la amistad. 
Un cuento para todas las edades, el cual invita a su relectura cada x tiempo. 
Una lectura que sin duda recomiendo muchísimo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari