"La Bestia" de Carmen Mola









TITULO: La Bestia
AUTORES: Carmen Mola
EDITORIAL: Planeta, 2021
ISBN: 9788408249849
Nº DE PÁGINAS: 544











Sinopsis

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Booktrailer




Reseña
La novela nos sitúa en el año 1934, en la caótica ciudad de Madrid. Época en la que azotaba el cólera y en el que los tiempos eran convulsos. Por si no fueran pocas las muertas causadas por esa infernal pandemia, un asesino anda suelto. Éste se dedica a asesinar a niñas de unos once años de edad aproximadamente. Muy pronto Diego, un periodista se hará eco de esta historia y comienza a investigar porque quiera descubrir más cosas. Tras las primeras pesquisas, Diego se da cuenta de que todos los cadáveres tienen clavados en la boca una insignia de oro (un aspa formada por dos mazas cruzadas)
Lucía, de catorce años, es una adolescente sin recursos que tras morir su madre, su hermana Clara desaparece misteriosamente. Ella intuye quién ha podido llevársela y es crucial encontrarla cuanto antes.
Nadie ha visto al asesino, sólo de refilón, y por su envergadura lo llaman La Bestia.
¿Quién será? Y ¿por qué se lleva y mata a niñas de unos once años? ¿Qué significa ese símbolo?

La novela está estructurada en 4 partes con un total de 85 capítulos. Ya esto nos da una idea de que los capítulos son cortos y el ritmo va a ser muy rápido.

Con una ambientación maravillosa en la que, gracias a una excelente documentación, recrea no sólo los escenarios de Madrid, sino también la vida de principios del s. XIX, en donde se ven claramente las diferentes clases sociales y esa supervivencia de la población debido a muchas causas: económicas, políticas, de salud, como es una pandemia, especialmente de cólera en aquella época.
Una enfermedad que provocaba el miedo, y que no se sabe de dónde viene, todo mezclado con acusaciones entre unos, los pobres, y otros, el clero y donde no pueden faltar tintes políticos de la guerra carlista.
Una población con diferencias muy marcadas entre clases, ricos y pobres, especialmente por el muro que mandó construir Felipe IV.
Una ciudad y una época en donde abunda el hambre, la pobreza, la incultura, la superstición...

La narración me ha gustado mucho sencilla pero a la vez impactante en su fondo. La lectura tiene un ritmo muy dinámico, por esos capítulos cortos que he comentado.

Es una novela muy oscura con una maravillosa ambientación de lectura muy rápida y con cierres de capítulos en los que juegan con la incertidumbre para que el lector no pueda parar de leer y con momentos de mucha acción. Dando la impresión de estar escrita para una película. Una lucha sin tregua por la supervivencia, unos personajes muy especiales con una protagonista empoderada y adelantada a su época y a su edad.
Eso sí, si eres un ávido lector de thriller, más o menos vas a intuir por dónde va a ir la trama. Es por esto que la parte histórica me ha gustado más que la parte de thriller, misterio o detectivesca. Así que más que un thriller histórico, la considero más una novela histórica de aventuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari