"Susan" de Flor González Álvarez

 





TITULO: Susan

AUTORA: Flor González Álvarez

EDITORIAL: Mil Amores, 2023

ISBN: 9788419542694

PRECIO: 15,95 €





Sinopsis

Susan Addinton vive en el Condado de Norfolk junto a sus padres y sus dos hermanas, en Fairmont Hall, la enorme mansión en la que goza de una vida feliz y acomodada. En ella permanece ajena a los problemas que amenazan la armonía familiar, soñando con casarse con su amado John Somerset. Sus planes cambiarán de rumbo cuando su padre la obliga a comprometerse con un joven a quien no conoce para asegurar la estabilidad económica la familia. Susan se someterá al destino que le ha sido impuesto, comenzando así su lucha por salvaguardar el futuro de su familia. Una historia que hará viajar al lector a la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX y le permitirá adentrarse en una historia de misterio, intriga, romance y ambición.




Opinión

Esta novela nos sitúa en la Inglaterra victoriana y como el título indica, Susan es nuestra protagonista. Una mujer educada e inteligente, lo que ha que tenga una visión adelantada a su época. De familia acomodada, sin embargo, una mala administración de la empresa familiar hace que estén a punto de perderlo todo, por lo que conciertan su matrimonio con alguien desconocido a ella para saldar las deudas y poder seguir a flote. ¿Qué hará Susan?

La novela comienza con un prólogo impactante, una persona enigmática y un veneno, por lo que el misterio está servido, lo que hace que desde el principio enganche al lector y que se le de vueltas a este prólogo según avanza la lectura. 

En cuanto a los personajes, todos muy bien definidos, especialmente la protagonista, Susan, la cual es curiosa, inteligente y rebelde. Algo que me encanta es que en esta novela también tenemos a nuestro villano, al cual odiaremos a más no poder. 

Las descripciones son preciosas, detalladas, pero no en exceso, yo diría que tienen su justa medida para que nos imaginemos todo a la perfección pero sin abrumar con datos. 

Susan no es una novela romántica victoriana al uso, aunque el amor revolotea entre sus páginas, éste no empalaga, pero lo que tiene es mucha intriga y misterio.

A pesar de ser una novela corta los personajes están bien logrados y podemos ver la sociedad de la época, cómo vestían, las diferentes clases sociales... Trata temas morales o de sentimientos, no sólo el amor o la amistad, sino el orgullo, pero no desde el punto de vista de satisfacción por lo logrado, sino el orgullo entendido como bajeza, como vanidad, arrogancia y ceguera. 

"El orgullo es uno de los más perversos males de la humanidad, daña a quienes están a tu alrededor, pero su víctima principal serás tú mismo" (pág. 23)

Una novela que también habla de literatura y menciona otras novelas como por ejemplo "Orgullo y Prejuicio", "El Conde de MonteCristo",menciona a Jane Austen. Que haya este metaliteratura dentro para mí es un plus. 

Una novela de estilo sencillo y delicado, con capítulos cortos que hacen que la lectura fluya aún más rápida y con escenas álgidas que nos provoca una montaña rusa de sensaciones y sentimientos. Una novela que me ha dejado con ganas de más.

Es la primera novela de la autora y he de decir que está muy lograda, deseando ver su evolución porque promete. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari