"En defensa propia" de Mary Higgins Clark

¡¡Hola a todos y todas!!

Hoy os traigo la reseña de un libro de misterio:

"En defensa propia" 
de 
Mary Higgins Clark



Sinopsis:
"Con apenas diez años Liza Barton no era más que una niña inocente, pero una noche despertó de golpe a esa retorcida pesadilla que es la realidad de los adultos. Tras oir gritos en la habitación de su madre y su padrastro, cogió un revólver que había escondido en la casa y se dirigió resulta hacia el cuarto. Sin embargo, en medio de la confusión y después de un forcejeo y un disparo, fue su madre la que cayó desplomada al suelo. Liza vació el cargador contra Ted, pero el mal estaba hecho. había matado a su madre, y aunque fue declarada inocente, las sombras nunca dejaron de perseguirla.
Veinticuatro años después, Liza vive bajo una nueva identidad para protegerse de aquellos que no aceptaron el veredicto de inocencia de aquel trágico incidente. Tiene un hijo y está casada con un abogado de prestigio, Alex, que la adora. Todo va viento en popa hasta que éste decide regalarle una casa, que resulta ser la misma donde ella disparó contra su madre. Y entonces, los fantasmas regresan con toda su fuerza y llenan su mente de preguntas: ¿reconocerán en ella a la niña asesina? ¿soportará revivir una y otra vez el recuerdo de aquella aciaga noche? ¿podrá seguir con su nueva vida? Parece difícil cuando los peores augurio llevan camino de que alguien conoce bien el pasado de Liza, alguien que insiste en que no olvide, alguien ante quien haría bien en tomar precauciones".


En defensa propia
La autora nos pone en antecedentes de la historia en un pequeño prólogo para después entrar de lleno en la trama de misterio, la cual se desencadena cuando el marido de Celia/Liza le regala una casa por su cumpleaños y empiezan a ocurrir incidentes y asesinatos. 
Es un libro muy bien escrito con cambios de escenas constantes, lo que lo hace más dinámico y de más ágil lectura. Está escrito tanto en primera persona, contado por la protagonista, como en tercera persona, contando lo que hacen los demás personajes. Lo que más me gusta es que podemos saber lo que los personajes piensan en primera persona, pues aunque la parte de la protagonista sí esté contado de primera mano, también entrecomilla los pensamientos del resto de personajes (también contados como si hablaran ellos). Esto es muy interesante, pues de esta forma, podemos ver su trasfondo, sus temores, sus inquietudes, sus secretos, étc. 
Me encanta la capacidad de la autora para construir la complicada trama que mantiene en tensión al lector desde el primer momento, de tal forma que no puedes parar de leer. Dicha trama tan bien urdida está excelentemente acompañada de unos personajes de gran profundidad y carismáticos.
La protagonista está muy bien desarrollada pues se pueden ver dos historias: su pasado de niña y su presente, en el cual repercuten aún los mismos miedos, y una pregunta ¿disparó para defender a su madre? y ¿por qué?
Así pues, la trama se va complicando hasta llegar a un final inesperado, manteniendo así al lector con una gran intriga, cosa que sonsigue casi hasta el final; sin embargo, encuentro el final un poco flojo, pues hay un punto en el cual podemos predecir el desenlace.
Me ha gustado esta novela, pues es un género que me encanta. Bien escrito, buena trama, buenos personajes, en la línea de la autora, sin más pretensiones. 
Hay algunos que consideran a Mary Higgins Clark la reina del misterio, y a pesar de que sus novelas me gustan, no estoy de acuerdo, pues considero que la reina del misterio por excelencia sigue siendo hoy en día Agatha Christie, por sus tramas mucho más elaboradas, por sus personajes y por sus deducciones.
Es un libro que recomiendo, muy entrenido, ágil y fácil de leer. Lo podeis encontrar en Fnac en la edición de "Debolsillo" a 8,50 € y en versión digital en Amazon a 6,64 €.


Comentarios

  1. Apunto el libro ya que me encantan las historias de misterio pero, esté como esté, coincido contigo en lo de Agatha Christie, con esas deducciones soberbias a las que llegaba al final de las historias con todos los personajes reunidos descartando uno a uno hasta llegar al culpable. Lo que pasa es que, si dicen que Higgins Clark es la reina del misterio, es una afirmación que lleva implícita otra: Christie es la Emperatriz.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!
      Completamente de acuerdo. Me gusta como has resumido el estilo de deducción de Agatha Christie (mi autora favorita junto con E.A. Poe y Sir Arthur Conan Doyle). Esta otra autora no tiene nada que ver, pero sus tramas son interesantes y en algunos momentos intrigantes. Quizá otra autora para apuntar en mi lista de favoritos. Si lo lees ya me contarás. Espero que te guste.
      ¡Nos vamos leyendo!
      Saludos!!

      Eliminar
    2. La verdad yo no he tenido oportunidad de leer a Agatha Christie, pero si he visto películas basadas en sus libros, como Asesinato en el Orient Express ó Diez Negritos y de todos es sabido que siempre suele ser mejor el libro que la película que se hace basado en el libro. Este libro fue con el que me obsequiaron cuando me hice socia del Circulo de Lectores y la verdad me gusto mucho...aunque considero que tiene otros libros más interesantes. Un saludo.

      Eliminar
    3. Si te gusta Mary Higgins Clark, no puedes dejar pasar la oportunidad de leer a Agatha Christie, es genial. Especialmente los dos títulos que nombras y que fueron adaptados a películas. Mucho mejor sin duda alguna los libros. Esa forma de deducción me encanta. Si es verdad que de Mary Higgins Clark, "En defensa propia" es uno de los más flojos, pero a pesar de eso es entretenido, bien escrito y con buena trama.

      Besotes!!

      Eliminar
  2. necesito saber los nombres de todos los personajes que salgan en el libro es urgente, porfavor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari