Por qué peinar y asear al perro

Cuidar y proteger el manto peludo de nuestro perro contribuye a su confort y bienestar con una higiene adecuada. Pero también es importante pues contribuye a la salud del perro.
Peinar al perro con frecuencia ayuda a eliminar no sólo los pelos muertos y que el pelo no se enrede, sino también la suciedad superficial; pero es más que eso, estimula el flujo de la sangre, favoreciendo así la secreción de la película grasa protectora de la piel. Esto da lugar a un pelo brillante, pero también evitamos problemas en la piel como alergias y eczemas. Para ello debemos cepillar a nuestra mascota con regularidad haciéndolo parte de su rutina. Acostubra al perro a que sea manipulado y recompensándolo cuando se quede quieto, seguro que le acaba gustando y disfruta de ese momento.
Primero debemos comprar un cepillo y un peine de buena calidad. Existen muchos en el mercado.



De forma general, a los perros de pelo largo, semilargo o abundante, es conveniente cepillarlos a fondo por lo menos tres veces a la semana. Los perros de pelo corto con una vez a la semana es suficiente. Esto dependerá de si va más al campo o no claro. 
El cepillado debe empezarse por la cabeza, siguiendo hacia la cola en sentido de la dirección del pelo, después se cepillan las capas si las tuviera, desde el interior al exterior del pelo, por último las patas.
Existen razas de perros que deben tener cuidados específicos  como son los nórdicos, los que tienen mantos espesos o los que carecen de pelo, denominadas razas desnudas.
Es fundamenal que nuestra mascota esté bien cepillada antes de su baño, así conseguiremos que el pelo no se enrede ni se apelmace. Si es verano puedes utilizar un pulverizador de agua con un poco de acondicionador para peinarlo más fácilmente. (Cuidado con los oídos y los ojos).
Si prefieres cortarle el pelo de cara al verano no lo dejes más corto de un par de centímetros, pues te recuerdo que el pelo protege la piel, aislándolo del calor y evita quemaduras por el sol.

El acto de cepillar a tu mascota refuerza vuestro vínculo.
Y recuerda "perros peinados, perros más sanos"


Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen! La verdad es que no conocía los beneficios que tiene cepillar el pelo a los perros. Las mías no hace falta que las convenza porque ven el cepillo y ya se preparan. ¡Les encanta!

    ¡Nos vamos leyendo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      A mi me lo estuvo explicando la veterinaria, así que cogí toda la información, la resumí y ahí está. La verdad es que cuando me lo estuvo explicando me quedé también sorprendida. A mi perrita también le pasa lo mismo que a las tuyas, cuando ve el cepillo viene corriendo y con forme la voy cepillando ¡hasta se va cambiando ella sola de postura! ¡Le encanta!

      Nos leemos!
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Hola Mari Carmen me encanta la entrada sólo me gustaría aportar mi granito de arena diciendo que en el corte de pelo tenemos que tener en cuenta la raza no la moda del momento pues algunas tienen sus peculiaridades como el bobtail al que no se le debería cortar el flequillo o poner recogidos porque tienen los ojos muy sensibles a la luz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu apunte. La verdad es que recomiendo que el corte de pelo lo haga un especialista, que me figuro sabrá mucho más del tema. Simplemente he apuntado lo que normalmente podemos hacer en casa, una rutina de higine, y cuando el perro necesite un corte de pelo, llevarlo a un peluquero canino.
      De nuevo gracias por señalar que cada raza tiene sus peculiaridades y necesita de cuidados diferentes a otras.
      Espero verte por aquí y seguir leyendo tus interesantes opiniones.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari