"La princesa de hielo" de Camilla Läckberg




TÍTULO: La princesa de hielo
AUTORA: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva, 2007
ISBN:  9788496748163
Nº DE PÁGINAS: 376 páginas
PRECIO: 6,64 € (ebook)












 Sinopsis:
"Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro.

Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrick, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.
Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse . Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima".



Autora

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. 
Estudió derecho mercantil en Gotemburgo y tabajó en estocolmo como economista. Sin embargo, le apasiona escribir. Por ello, recibe como regalo de navidad, de su marido, madre y hermano, un curso de escritura sobre crímenes que fue organizado por la Asociación de escritores de Ordfront. Miestras estaba en este curso, comenzó a escribir su primera novela: La princesa de hielo, publicada en 2003.
 
Su segundo libro, Los gritos del pasado, se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío, en 2005 y Crimen en directo en 2006. En abril de 2007 publicó su quinta novela, Las huellas imborrables.
En 2008 publicó  La sombra de la sirena, sexto libro de la series sobre Erika y Patrik en Fjällbacka.
Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.
La temática de sus libros parten siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.
Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Camilla_L%C3%A4ckberg  
http://www.camillalackberg.com/


Mi opinión
'La princesa de hielo' es una novela de fácil lectura debido al estilo sencillo, sin alardes, de su autora. 
Podemos encontrar dos narradores, además de dos tiempos: un narrador omnisciente nos va contando lo que ocurre en el prensente, mientras que otro narrador nos cuenta en primera persona, el punto de vista del asesino y de otros personajes. Esto hace que la lectura tenga incluso un mayor interés y atractivo. Digo dos tiempos, porque no sólo se nos cuenta lo que ocurre en el presente, sino también lo que ocurrió en momentos pasados. Por lo que la autora nos va intercalando ambos tiempos; en apariencia, no tienen nada que ver entre sí, pero poco a poco todo acaba relacionado. 
A pesar de que el argumento comienza de forma típica a este tipo de novelas (cadáver-policía-investigación) comienza de una forma que engancha, la trama argumental coge un mayor ritmo cuando se averigua que Alex no se suicidó, sino que fue asesinada. 
Casi toda la acción se desarrolla en un pueblo de Suecia, concretamente en Fjällbacka, mostrándonos un paisaje de invierno nevado que acentúa las sensaciones, donde todos los personajes se conocen, por lo que sus relaciones se irán viendo según vamos avanzando en la lectura, cosa que es interesante.

Puerto de Fjällbacka - Suecia

 En cuanto a los personajes están muy bien definidos y cuidados, pues debido a que todos se conocen y la acción se desarrolla dentro del mismo pueblo, se ahonda en pensamientos, sentimientos, preocupaciones, miedos... no sólo relacionados con el asesinato, sino con sus propias vidas.Todos tienen su propia historia. Es por esto que también puede gustar a otro tipo de lectores, especialmente lectoras, pues tiene un punto romántico y no sólo se centra en el asesinato, sinto también en los personajes y sus relaciones, su opinión, su fondo psicológico, etc. Trata temas hasta ahora tabús como la violencia de género o el erotismo. Así observamos que la vida de la protagonista toma mayor relevancia que el propio asesinato. 
Por lo anteriormente explicado, considero que es una novela entre el género negro y el chick lit (ficción postfeminista, si quieres saber más sobre lo que es el chick lit pincha aquí).

Todo va sucediendo de una forma dosificada dentro de una trama bien construída. En la que es la protagonista (la cual no es policía) la que va investigando y deduciendo. 
Según vamos leyendo cada vez aparecen más incógnitas, lo que aumenta el misterio, atrapando así al lector, que no puede dejar de leer. Cuando parece que todo encaja, la trama da un giro inesperado, especialmente al final, el cual a mi me sorprendió, pues no lo esperaba así. He de decir que lo que más me ha gustado es que todo queda cerrado, excepto la pareja protagonista, la cual da lugar a una serie de novelas, la Serie Fjällbacka, cuyos protagonistas son los mismos: Erika y Patrik, la cual consta hasta el momento de ocho títulos que se pueden leer por separado pues son autoconclusos.

A pesar de no ser totalmente de género negro, si tiene dosis de todo: misterio, amor, intriga...  y personalmente a mí me ha gustado bastante y es una novela que recomiendo, pero a los que os gusta el misterio y el género negro puro y duro no os la recomiendo, pues en este sentido es muy light. 

¿Habeis leido esta novela o alguna otra de la misma autora? ¿Qué os parece?



Fjällbacka

Fjällbacka
Fjällbacka

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen! Me pasaron la novela de esta autora y a mí me gustó ya que fue una lectura muy fácil de seguir :) No he leído nada más de esta autora aunque no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      A mí también me ha gustado bastante y tampoco descarto leer alguna otra novela de esta autora.

      ¡Claro que nos leemos!

      Besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari