Técnicas de estudio

Hola a todos y todas!

El especial que quiero compartir con vosotros son unas técnicas básicas de estudio, las cuales yo he seguido a lo largo de toda mi vida como estudiante. Aunque también creo que se pueden aplicar en ciertos momentos a parte de en el estudio. 

1.- PRELECTURA
      Después de terminar cada tema haz una lectura rápida del tema siguiente, así cuando el profesor explique ese tema, te sonará y entenderás mejor lo que explica. Si no sabes cuál es tel tema, procura que enseguida el profesor lo dé por apuntes leerlo para así poder trabajar con él. 

2.- LA LECTURA COMPRENSIVA
     Todas las palabras que no entiendas rodéalas con un círculo y búscalas en el diccionario, recuerda que siempre que leas un tema, o un libro, étc. debes tener el diccionario a mano. Lo entenderás mejor.

3.- EL SUBRAYADO
     De todo, lo más importante, subráyalo y a partir de eso realiza resúmenes y esquemas, que te ayudarán a memorizar mejor. Busca las palabras clave.

4.- LA MEMORIZACIÓN
     Sólo te queda memorizar, memoriza primero pregunta por pregunta y después repasa todo el tem, intentando relacionar a la vez distinos aspectos; de esta forma surgen asociaciones entre ideas que antes no eran claras.

ACTITUD
           Salida                                                              Llegada
           "Si quiero" ------------------------------- "Ya me lo sé"

CONSEJOS
  • Lleva todo al día
  • Apunta en una agenda las cosas que tienes que hacer para el día siguiente, apunta también la fecha de los exámenes y la nota que te has sacado en ellos, todos los trabajos en grupos e individuales, etc.
  • Divide cada semana en seis días de trabajo. Realiza un horario de estudio, determinando el número de horas de estudio por día, se aconsejan tres o cuatro. Reparte el tiempo entre las asignaturas.
  • No estudies cuando estés bajo emociones negativas, espera a estar tranquilo relajado, pero ésto no quiere decir que no cumplas tu horario de estudio fijado.
  • Tabaja y estudia de ven en cuando con tus amigos.

CONSEJOS PARA LOS EXÁMENES
Cuando quede una o dos semanas para el exámen:
  • Repasa sólo los puntos fundamentales.
  • Ten en cuenta el material que te dejan utilizar como calculadora, diccionario, reglas, etc. y ensaya con ellos, conócelos.
  • Procura informarte de exámenes que el profesor ha hecho en años anteriores y mira cuáles son sus preferencias, éstas también se pueden observar en clase por sus comentarios como: lo más importante es..., cabe destacar...
  • Familiarízate con la situación del exámen. Ha exámenes simulados.
  • Entérate en que clase se realiza el examen y visita el lugar para familiarizarte con él y así no notar mucho el cambio.
  • Descansa mental y físicamente, agotarse es inútil, ensaya ejercicios de relajación, haz deporte, escucha música.
  • Sé positivo
  • La novhe anterior deja de estudiar dos o tres horas antes de acostarte y utilízalas para relajarte.
  • Prepara con calma el día antes del exámen todo el material que necesitas para que así, al día siguiente, con los nervios, no se te olvide nada.
  • La noche anterior no cenes mucho y vete pronto a la cama.
  • Si pinsas que no vas a poder dormir toma una infusión relajante.
  • Si el exámen es por la tarde, procura no comer en eceso para no tener somnolencia.
El día del exámen: 
Ve a por todas, seguro y confiado.
Levántate algo antes, toníficate y desayuna bastante.
Cuando llegues, prepara tus cosas y no te pongas nervioso.
Si el exámen se realiza en tu clase habitual, siéntate en tu sitio de todos los días, así te encontrarás más agusto y la tensión nerviosa será mejor.
Respira onda y profundamente.
Escucha con atención las indicaciones orales del profesor.



CÓMO CONTESTAR A UN EXÁMEN
Antes del exámen lee atentamente las preguntas y escucha las indicaciones que te den. Asegúrate de entender lo que se te pregunta, si no, pregúntale al profesor y te lo aclarará. Reparte el tiempo entre las distintas preguntas. Se recomienda llevar un reloj y dejarlo siempre a la vista.
Durante el exámen, haz una síntesis o esquema mental de la respuesta. Cíñete a las preguntas y a lo fundamental, no divagues. Cuida la expresión y plantea con precisión las ideas principales de cada respuesta, haciendo una breve introducción y después las ideas principales y enlázalas con las ideas secundarias. No hagas un amasijo de ideas incomprensibles. Después realiza una breve conclusión o si es un comentario, una valoración personal, pero, cuidado, no todas las preguntas necesitan conslusión o valoración porque no se piden en ellas, son preguntas específicas. De las preguntas que menos sepas para el final, así si no te da tiempo, expón en ellas las ideas principales con una especie de esquema o síntesis, queriendo dar a entender al prfesor que no las contestas más exhaustivamente porque no te ha dado tiempo suficiente, ésto lo tendrá en cuenta a la hora de poner la calificación final. 
Procura hacer un buen comienzo de ezámen para condicionar al profesor desde un principio de que tu exámen va para nota y así aunque tu exámen decaiga sugún va avanzando, es más difícil que la idea principal que el profesor tenía al comenzar a corregir la cambie. Procura también no meter rollo que no tenga nada que ver con lo que se pregunta, pues el profesor creerá que pinesas que él es tonto y te estás burlando de él, ya que pretendes que no se dé cuenta de que no te lo sabes.
Escribe con claridad y buena letra. Deja el margen necesario. Haz una separación adecuada entre pregunta y pregunta. Evita las tachaduras, ten en cuenta que los profesores valoran una buena prsentación. No cometas faltas de ortografía. Subraya las palabras importantes.
No te inquietes si otros terminan antes, sigue el plan que te habías fijado. 
Deja siempre cinco minutos para repasar detenidamente el exámen antes de entregarlo.

Cuando te entreguen el exámen ya corregido mira con atención las correcciones, contrasta las respuestas con los apuntes o el libro, mira los fallos, en caso de duda pregunta al profesor. Si la calificación obtenida no es la esperada, hazte preguntas como éstas y responde: ¿En qué me equivocado?, ¿Cuál fue la causa?, ¿Qué voy a hacer para no cometer los mismos errores?... Evalúate. 

TIPOS DE PRUEBA
  • Preguntas cortas: Para su estudio hay que centrarse en definiciones, características, ect. Es esencial brevedad.
  • Preguntas de desarrollo: Elaborar esquemas y resúmenes de cada tema para relacionar y asociar puntos esenciales. Es esencial un bosquejo inicial.
  • Libro abierto: Se debe conocer el material que se utiliza. Es esencial señalar la información para localizarla rápidamente.
  • Prueba de comentarios: Se debe ampliar la información con material suplementario. Es esencial seguir un esquema previo.
  • Tipo text: Se debe relacionar cada idea y reescribirlas de varias formas hasta asegurarse de que se dominan. Es esencial tener presente si los errores puntúan en la corrección de exámen.



Espero que esta entrada os haya gustado y os resulte tan interesante como útil.





Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Me ha encantado tu entrada y me va a ser muy útil a la hora de estudiar! Yo soy un manojo de nervios antes de un examen, especialmente con los de literatura ya que son de desarrollar y tengo miedo de bloquearme y no tener tiempo de acabarlo. Muchas veces cuando me dan un examen y leo las preguntas, todas las respuestas se me amontonan en la cabeza y tengo que respirar hondo para organizarme. Lo que hago es apuntar en sucio (el profe nos da una hoja para eso, menos mal) todas las ideas y poco a poco voy desarrollándolas. Con el paso de los años me voy organizando cada vez mejor y es muy importante llevarlo todo al día. Es muy útil ir repasando el temario después de cada clase por si hay dudas, ya que si se deja todo para el final no se avanza nada. ¡Tu entrada me ha encantado! ¡Felicidades!

    ¡Nos leemos!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      A mi pasaba lo mismo, me ponía tan nerviosa que al final tuve que ir al médico, que me recomendó hacer ejercicio para quitarme un poco el estrés. Al final todo es cuestión de organizarse bien y seguir unos hábitos o rutina de estudio. Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      ¡Nos leemos!

      ¡Besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari