"El falso Da Vinci" de Francisco Tessainer





TÍTULO: El falso Da Vinci
AUTOR: Francisco Tessainer
EDITORIAL: Autopublicado (vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 244 páginas
CÓDIGO ASIN: B00UM5OGLW
PRECIO: 0,99 €







Sinopsis
"En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios.
El falso Da Vinci es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis… "





Autor
Francisco Tessainer García, nacido en Zaragoza y con ascendencia alemana. Estudió económicas y se dedica a la logística.
El gusto por la escritura le surgió despacio. Poco a poco comenzó a escribir novelas; ha escrito cuatro, sin embargo, "El falso Da Vinci" es la primera novela que publica.
Más información en su página web:
http://franciscotessainer.com/


Reseña
La novela nos sitúa en la Italia del siglo XV. En principio, el protagonista es un niño que pasa penurias y va creciendo, hasta que su vida se cruza con la del famoso Leonardo Da Vinci. Sin embargo, un cruel suceso hace que todo gire y de un cambio para el protagonista: su sorprendente parecido con Leonardo es tal, que decide suplantarlo. Después de esto, la novela nos lleva a conocer, no sólo Italia  y los lugares por los que se movió Da Vinci (Roma, Milán, Florencia), sino también hacemos un recorrido por sus obras (La dama del armiño, la Gioconda, La Virgen de las Rocas...) y así, poco a poco vamos recorriendo la vida de Leonardo Da Vinci.
Lo más interesante de la novela es como el autor da un giro a cómo contar la vida de Leonardo Da Vinci, ayudándose de otro personaje, que es quien lo suplanta, siendo el argumento principal el planteamiento de la siguiente cuestión ¿Y si Leonardo fue un farsante? Por lo que la intriga de si lo descubren o no está en el aire, potenciando la ficción con escenas un tanto tétricas y macabras.
El personaje principal es el suplantador de Leonardo Da Vinci, el cual nos cuenta la historia en primera persona. Un personaje con peso, que nos hace saber que es un farsante y un aprovechado. A través de lo que nos cuenta, vemos su personalidad y lo poco que le importan la mayoría de los que le rodean. No es para nada perfecto.
Como ya he comentado, la acción se desarrolla en la Italia del siglo XV, a través del personaje observamos su época histórica muy bien descrita, costumbres y sociedad de aquella época, además de hacernos constantes referencias políticas y culturales de aquel siglo, además de conocer los mecenas de Da Vinci como por ejemplo César Borgia, los Médici...
El protagonista nos evoca su tiempo pasado inmediato, narrándonos lo hechos desde su propio punto de vista y sin apenas diálogos, lo que hace que en algunos momentos, la narración se haga algo pesada; sin embargo, el interés por ver qué es lo que ocurrirá sigue ahí.
La novela consta de una primera parte cortita, en la que se nos presenta al protagonista que nos cuenta que su vida ha sido dura y ha estado llena de engaños y sucede el encuentro con Leonardo Da Vinci. Una segunda parte en la que se desarrolla toda la acción principal a partir de la suplantación del gran personaje y un final muy corto en el que el protagonista se despide del lector.

"El falso Da Vinci" es una novela bien escrita, con un estilo sencillo y de fácil lectura, con pocos diálogos, lo que hace que el ritmo, en ocasiones, sea un poco lento. Es curioso como el autor utiliza la picaresca para que el protagonista logre sus propósitos: engañando y aprovechándose de otros. Es también interesante la forma en la que el autor nos cuenta la vida de Leonardo Da Vinci de otra forma, y nos hace pensar, aunque sea ficción, que un hombre que sabía de todo, pudo no saber de nada; y si dicho hombre sólo fuera un farsante. El propio personaje no se esconde y nos lo cuenta claramente, él ha suplantado a otro. Sin embargo, los viajes, los mecenas, las obras y los lugares que aparecen en el libro son reales.
Es un libro interesante que nos cuenta de forma diferente la vida del famoso hombre del Renacimiento por excelencia que fue Da Vinci.


Mi agradecimiento a Francisco Tessainer por confiar en mi trabajo y darme la oportunidad de haber leído esta novela y así poder conocer su trabajo. Gracias por el ejemplar.





Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Los personajes históricos siempre me han interesado y Da Vinci no podía ser menos.No sé siempre me ha dado la sensación de que son personas que guardan algún misterio y no los conoces del todo. A lo mejor la culpable de este delirio es mi mente fantasiosa, pero creo que siempre hay algo que no se cuenta. Por eso, me parece que este libro puede ser muy interesante ya que nos muestra de otra manera, la vida de Da Vinci. ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Muchas gracias. La verdad es que este libro cuenta la vida de Da Vinci como una farsa, pues Da Vinci no es tal, sino otra persona que aprovecha su muerte y se hace pasar por él. Es otro punto de vista. Está muy bien documentado.

      ¡Otro beso para ti también!

      Eliminar
  2. Este libro es una buena propuesta¡¡¡
    lo tendré en cuenta¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francis

      Mucho se ha escrito sobre Da Vinci y se ha aprovechado mucho su trabajo. Sin embargo, este libro es una biografía contada de una forma diferente. Si lo lees, ya me cuentas.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari