"Crímenes exquisitos" de Vicente Garrido y Nieves Abarca.





TÍTULO:  Crímenes exquisitos
AUTOR: Vicente Garrido y Nieves Abarca
EDITORIAL: Versátil
ISBN:  9788492929528
PRECIO: 22,00 € tapa blanda









Sinopsis
"El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual".

Autores

Vicente Garrido Genovés, nacido en Valencia en 1958. Es criminólogo y psicólogo, ejerce como profesor asociado de psicología penal y educación correccional. Es colaborador habitual de mesas de debate de programas como Cuarto Milenio, Informe Semanal y Espejo Público. En 1999 le ha sido otorgada por el Ministerio de Justicia la Cruz de Sant Raimon de Penyafort, ya que ha colaborado en casos policiales, ayudando a capturar asesinos gracias a su dibujo de los perfiles.

Nieves Abarca, nacida en La Coruña en 1968. Estudió Historia del Arte e hizo un master en periodismo. Su interés por la criminología le llevó a conocer a Vicente Garrido y a colaborar con él en algunos de sus libros.

Reseña
Llegué a este libro gracias a la reseña que hizo mi amiga Laura en su blog: El blog perdido de Laura , me llamó tanto la atención que lo apunté en mi larga listas de lecturas y cuando encontré una oferta no dudé en comprarlo. La verdad, me alegro de haberlo hecho.
Los autores nos introducen nada más comenzar a uno de los dos personajes principales, la inspectora Valentina Negro, y la conocemos a través de su trabajo, ella intenta capturar a un violador en serie que llevaban detrás de él mucho tiempo. Si bien, me gusta porque en este caso, es una mujer la que lleva parte del peso de la historia, sin embargo, es el típico detective que ha pasado por una situación traumática en su vida está algo atormentada y debe cuidar de su padre, el cual está postrado en una silla de ruedas y de su hermano más pequeño que ella. Aunque en ocasiones veo al personaje demasiado perfecto, en otras no tanto, sus dudas y sus anhelos los podemos ver fácilmente. La inspectora Negro es un personaje con mucha fuerza.
Sin embargo, el hilo de la historia comienza más adelante, cuando se encuentran asesinada de forma extraña a una chica joven, y el caso es asignado a Valentina.
Otro personaje con una gran fuerza es el famoso criminólogo Javier San Juan, al que le pedirá ayuda para resolver el crimen, ya que ella considera que es un crimen muy complejo.
Pronto al asesino se le conocerá con el apodo de "El Artista", el apodo es porque las escenas de sus crímenes recrean a la perfección escenas famosas sacadas de libros, cuadros...; pero no será su único asesinato, sino que tanto los protagonistas como el lector, se encuentran con un asesino en serie.
Al asesino lo considero como si fuera el tercer gran personaje del libro. Lo digo porque el libro está narrado en tercera persona, pero no sólo sabemos lo que conocen los personajes de Valentina y Javier, sino que también conocemos los sentimientos del asesino, todo lo que se pasa por la cabeza y cómo lo ve él y sus "motivos" para asesinar, por lo tanto vamos conociendo poco a poco cómo actúa, cómo piensa y por qué recrea así sus crímenes. Es un punto de vista muy interesante que da repelús según el lector va leyendo lo que piensa.
La historia transcurre en dos lugares: La Coruña y Londres, donde ocurrirán los asesinatos.
El hecho de que los autores sean expertos en crímenes hace que la historia se vea muy verosímil y que hay muchísimos detalles, sin embargo, a pesar del detallismo, éste no resulta aburrido.  El argumento del libro salta de unos momentos a otros que están ocurriendo al mismo tiempo en otro lugar, así podemos observar y conocer todo lo que está sucediendo alrededor de todos los personajes, sus comportamientos y lo que están pensando. Todo al mismo tiempo.
Es de destacar la crudeza de los crímenes, con descripciones muy gráficas que hacen estremecer al lector y que pare a respirar hondo, es por esto que considero que no es un libro que recomiende a todo el mundo, pues la persona que sea más sensible puede sufrir bastante leyéndolo.

Si bien la historia está bien, sí he encontrado mucha reiteración y nombres de marcas que no vienen muy a cuento, además, los diálogos podrían ser mejores; esto hace que la verosimilitud de la que anteriormente hablaba, haya momentos en los que se pierda.

Es una novela muy extensa, que, aunque lenta, empieza bien y atrae al lector, sin embargo, llegando al final hay momentos  de demasiada intuición que chirrían un pelín; y, a pesar de los giros que da la historia, al final se va volviendo más verosímil.

Sin embargo, y pesar de todo esto último que he comentado, la novela me ha gustado bastante, pues la historia consigue enganchar, es fácil de leer y sus capítulos son cortos. Me llama la atención algunos de los temas que trata y que quizá si haga reflexionar  al lector por ello: la trata de blancas, el sadomasoquismo más extremo, la extorsión, el robo...

La verdad es que cuando la vi dije, ¡puf! casi 800 páginas, cuando comencé a leerla, la acción de la novela iba un poco lenta, pero la verdad es que según se va avanzando va cogiendo ritmo.

Comentar que es una trilogía:
- Crímenes exquisitos
- Martyrium
- El hombre de la máscara de espejos



Es un libro de novela negra y policíaca que recomiendo para los que les guste este tipo de género y con descripciones crudas. ¿Si leeré el segundo? Por supuesto, ya está en mi lista, lo que no sé es para cuando. Jejejeje.


Si lo habéis leído ¿Qué os ha parecido a vosotros?


Comentarios

  1. Cumple con entretenerte, y si es bastante explícita, eso de las marcas llega a ser molesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que eso me ha chocado un poco, también las reiteraciones, pero como bien dices entretiene. A mi me gustó más que me disgustó.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Te dejé ayer un comentario, pero por lo que veo no te ha llegado. ¡Mi ordenador va fatal! Más que nada te puse que estoy de acuerdo con tu reseña y que me alegra que te haya gustado :) Es cierto que es muy explícita y en ocasiones me costaba leer. Pero lo malo es saber que hay gente de este tipo que existe ahí fuera y eso me puso los pelos de punta. Por otro lado, tenía mis sospechas con cierto personaje y al final estas se cumplieron, pero esto no le restó emoción a a la historia al contrario, ambos autores consiguen que te adentres dentro de ella y no puedas soltar la novela. Aun no me he leído la segunda parte, pero tengo que hacerlo ya jajaja

    ¡Muy buena reseña!

    Por cierto, he visto que tu próxima lectura es la novela de Victoria :) Espero que te guste :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      ¡Muchas gracias, Laura! :) La verdad es el que quitando las cosillas que has leído, la novela me ha gustado bastante, y dentro de los muchos que he leído de este tipo últimamente, es de lo mejor.

      Sí, la próxima será " Tu nombre después de la lluvia". Seguro que también me gusta. Estoy deseando empezarla, aunque últimamente voy con más retraso del que me gustaría por estar muy atareada.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente y con muchas ganas. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!

      Es normal, como muchos tenemos pendientes un montón. Cuando lo leas espero que me cuentes qué te ha parecido ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Yo también formo parte de la iniciativa. Yo ya te sigo ^^

    (A todas las que queráis seguirme, yo también lo hare)

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela. Gracias por espero que te guste el blog. Yo también te sigo, tu blog me ha parecido muy interesante.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari