"El coleccionista de flechas" de Cristian Perfumo




TÍTULO: El coleccionista de flechas
AUTOR: Cristian Perfumo
EDITORIAL: Autopublicado (Vendido por Amazon y Ebrolis), julio 2017
Nº DE PÁGINAS: 240 páginas
ASIN: B074C1WNLW
PRECIO: 2,99 € (ebook)
Actualización del 6 de noviembre de 2017: Novela ganadora de los premios de autores indie de Amazon





Sinopsis
"La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.
Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, también.
Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia".

Autor




Cristian Perfumo, escribe novelas de misterio y suspense ambientadas en la Patagonia, de donde es originario, pues se crió en Puerto Deseado, un pueblito pequeño de la Patagonia, se trasladó a Comodoro Rivadavia y allí estudió informática. En 2006 se mudó a Barcelona y comenzó a viajar, a conocer gente y vivir nuevas experiencias, esto hizo que empezase con un blog. Cuando volvió a Puerto Deseado tuvo la oportunidad de escuchar una gran historia de la vida real. Esta historia tenía mucho de lo que le gusta: submarinismo y misterio, por lo que cuando volvió a Barcelona comenzó a escribir, "El secreto sumergido", la terminó dos años después, una vez se había mudado a Australia. Su primera novela, El secreto sumergido, está inspirada en una historia real y lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Además fue editada en sistema braille y pronto será publicada en inglés. En 2014 publicó su segunda novela, "Dónde enterré a Fabiana Orquera"  que en julio de 2015 se convirtió en la séptima novela más vendida en Amazon España y la décima en México. (Podéis leer la reseña que hice de esta novela Aquí)  Su tercera novela es "Cazador de farsantes". Ahora vuelve con su cuarta novela: "El coleccionista de flechas".  Además de escribir novelas, Cristian es uno de los creadores de http://www.ebrolis.com/, un servicio de recomendación por email de ebooks buenos y gratis o a muy bajo precio.

Reseña
La historia comienza con el hallazgo de el cadáver de un vecino, Julio Ortega. La investigación corre a cargo de Laura Badía, oficial de policía y experta en criminalística. Sabe que en un pueblo que puede ser muy tranquilo, en ocasiones demasiado, éste puede ser el caso de su vida y el que la lleve a la cumbre de su carrera profesional. Sin embargo, la víctima pertenece al pasado de Laura, e incluso había tenido con él un encuentro hace unos meses. Laura sabe que si esta información se conoce podría ser el fin, ya que el vínculo la víctima puede influir en su trabajo y además genera un conflicto personal y profesional, por lo que sería apartada del caso más importante.
Los motivos por los que Julio Ortega ha sido asesinado no están muy claros, lo único que saben es que ha desaparecido un cuadro que  contenía una serie de flechas que estaban enmarcadas para tenerlas de exposición en casa. ¿Quién ha asesinado a Julio? Pero ¿por qué unas flechas?
Parece ser que estas flechas no son unas flechas cualquiera, sino que son unas flechas muy valiosas que pertenecen a una colección especial del arte lítico tehuelche, las cuales tienen un gran valor económico.

Fuente: http://www.deseado.gob.ar/museo/tehuelches.html

Es la propia Laura quien nos cuenta en primera persona toda la historia. Por tanto tenemos un lenguaje sencillo y en ocasiones muy directo que hace que la lectura sea más rápida, con diálogos que fluyen como si fueran escenas de la vida cotidiana. Sin embargo, sólo vemos el punto de vista de Laura, por tanto, hay cosas que el lector no sabe.

En cuanto a los personajes destacan:
Laura Badía, es la protagonista. Oficial de policía experta en criminalística. Muy perfeccionista en su trabajo, volcada en él pues es su pasión. Una persona con inquietudes, inteligente, de una personalidad fuerte. Una luchadora que se esfuerza el doble para conseguir ser bien valorada en su trabajo donde domina el género masculino. Es curioso las piedras que le van saliendo en el camino, ya que nada ni nadie es perfecto y hay cosas que no salen bien. Por lo tanto no estamos ante un personaje en el que todo le sale a la perfección, sino que, como todo en la vida, hay cosas que salen bien y otras que salen mal.
Alberto Castro, experto y reconocidísimo arqueólogo. Es avisado por la jueza Isabel Moreno, para que ayude a Laura a investigar todo el asunto de las flechas tornasoladas, las cuales son de gran valor.
Otros personajes son el comisario Lamuedra, el suboficial Debarnot, la jueza Isabel Moreno, el forense Luis Guerra


Como todas las novelas de Cristian Perfumo, la acción transcurre en la Patagonia argentina. Es curioso como el autor transporta al lector a estos increíbles lugares, haciendo que éstos sean también protagonistas dentro de la propia historia, destacando como escenarios que impresionan al lector. Es el caso del espectacular Glaciar Perito Moreno.

Glaciar Perito Moreno (Argentina)
Fuente: Argentina Travel

"El coleccionista de flechas" comienza de forma rápida, pues ya al principio nos encontramos con la víctima y el comienzo de la investigación, a la cual se une un experto arqueólogo, debido a la importancia de las piezas desaparecidas.
A pesar del rápido inicio de la trama, ésta se desarrolla de forma pausada, en donde la protagonista se encuentra con obstáculos, falsas pistas, que hacen que todo el proceso policíaco sea más complicado. Sin embargo, y a pesar de todo, las piezas van encanjando poco a poco, de forma sutil. El autor va creando un misterio alrededor de todo, especialmente, alrededor de las flechas desaparecidas, dicho misterio hace que el lector también vaya creando sus propias conclusiones, las cuales van a ir cambiando con los giros de la trama.
Es curiosos como en el capítulo 10, el autor hace alusión a su tercera novela "El cazador de farsantes".

Es muy interesante la historia que rodea a las flechas tornasoladas, a través de las cuales conocemos la historia del arte lítico tehuelche y el patrimonio arqueológico que tiene esta parte de Argentina, y esto, es un plus dentro de la trama.

"El coleccionista de flechas" es una novela policíaca a modo de thriller, de lenguaje sencillo, con diálogos que fluyen sin ser forzados, por lo que su lectura se hace muy rápida. Bien escrita, estupendamente documentada y con unos escenarios maravillosos. Es una novela que sin duda recomiendo a todos los amantes del género.

Quiero dar las gracias a Cristian Perfumo por el ejemplar.


Si os gusta el blog os invito a seguirlo. También podéis seguirme por redes sociales.





Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Me ha encantado la trayectoria de este autor, ¡muy interesante! En cuanto a esta novela me encanta que se mezcle género policial con arqueología, una elección de lo más curiosa y atractiva, y por otro lado me gusta el lugar en el que se desarrolla la trama. ¡Siempre he querido visitar el Perito Moreno!

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!

      Muchas gracias!
      Sí, ves un escritor a seguir y tener en cuenta. Como con tods, unas historias gustarán más que otras. Pensaba que su lectura iba a ser más rápida, sin embargo, me ha sorprendido, para bien, el ritmo pausado, pero a la vez constante, que sube en algunos momentos y en otros baja. Me ha gustado.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Me sonaba su primera novela, quizás de haberla visto por amazon, porque soy una cotilla en potencia, pero no sabía todo lo que había detrás de este autor.
    Entre su historia, su experiencia, y donde y como nos ambienta las historias, a mi me ha ganado.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! La verdad es que, a pesar de que parece muy interesante, no consigue terminar de llamarme la atención, pero me alegra mucho que te haya gustado y la hayas disfrutado, además de que esté tan bien escrita.

    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!

    Sheila de @myhappyplaceforbooks

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari