"Ella lo sabe" de Lorena Franco





TÍTULO: Ella lo sabe
AUTORA: Lorena Franco
EDITORIAL: Plan B, junio 2017
Nº DE PÁGINAS: 536 páginas
ISBN: 9788417001094
PRECIO: 20,00 € (Tapa dura) 7,99 € (ebook)

Sinopsis
""Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida".  La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.
«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» Nicolás Maquiavelo"



Booktrailer


Autora
Fuente: http://www.elcorreogallego.es




Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional. 
Tras autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela "La viajera del tiempo" (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar.
En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.

(Fuente: Solapa libro)

Reseña
A Lorena Franco ya la conocía por sus exitosas novelas autopublicadas en Amazon, especialmente por "La viajera del tiempo" que fue finalista en el concurso de autores indie de Amazon en 2016.  Cuando vi que iba a lanzar un thriller con Ediciones B, del estilo domestic noir, me llamó mucho la atención. Pero cuando vi la portada y leí la sinopsis, ya sí que sí me dejó con esa intriga. Sin esperarlo, me llegó de la mano de Ediciones B y no tardé en adelantar su lectura, jejeje.
"Ella lo sabe" cuenta la historia de Andrea, que es la protagonista, su marido Nico y su cuñado Víctor. Ellos viven en una urbanización tranquila, donde, aparentemente, nunca pasa nada. Observamos pues el devenir de los vecinos de Andrea. Todo a través de sus ojos, los cuales miran por la ventana la rutina de la calle. Andrea vive allí con su marido Nico desde hace dos años, ya que tuvieron que mudarse tras un suceso trágico que marcó mucho la vida de Andrea. Tanto fue así que Andrea ya no es la misma, todo ha cambiado para ella, no sólo su hogar, tiene insomnio y se ha hecho adicta a las pastillas para dormir, las cuales las mezcla con alcohol. Al no estar centrada, no es capaz de escribir nada, su novela está ahí, estancada. Andrea pasa todo el día en casa y para entretenerse se dedica a observar a sus vecinos a través de la ventana de su cocina, tanto de día como de noche, es como si los acechase. Así conocemos a sus vecinos: Antonio, Dolores, Federico, Alicia y sus novios y como no, y con los que Andrea entabla mayor relación, María y su marido Carlos. En realidad, y a pesar de observar a sus vecinos, Andrea prácticamente no conoce a ninguno, y mientras los observa imagina supuestas vidas y se imagina un lado oscuro de cada uno.
La vida de Andrea es triste, no sólo por el suceso que tanto la marcó, sino también porque su matrimonio tampoco va bien. ¿Será porque ella ha cambiado tanto por lo que Nico ya no siente lo mismo por ella? Para rematar la situación, aparece Víctor, el cuñado de Andrea, que va a pasar una temporada en su casa. Y además, y lo que también hace que la situación se tense aún más, es que los dos hermanos, Nico y Víctor, no se llevan nada bien. La presencia de Víctor incomoda a Andrea, no termina de fiarse de su cuñado, es reservado, misterioso.
De pronto, una noche ve que su cuñado se va en coche con su vecina María, él vuelve, ella no. Pero  ¿por qué se han ido juntos? ¿ y por qué ella no ha vuelto? ¿Dónde está? ¿Le habrá hecho algo su cuñado Víctor? Es a partir de este momento cuando Adrea comienza a investigar qué es lo que ha ocurrido.

Cada capítulo está contado por uno de los personajes, por lo que son ellos mismos los que nos van contando la historia y la trama se va desarrollando a través de ellos en primera persona.
Andrea, es la protagonista. Una persona venida a menos tras vivir una situación trágica en el pasado. Escritora frustrada. No es capaz de sobreponerse y cada vez va cayendo más y más hondo en un pozo del cual no sabe salir, es más, ni si quiera lo intenta. Es como si nada le importase ya.
Nico, es el marido de Andrea. Ya no le presta atención. Más de dos veces le ha dicho que dejase la bebida y las pastillas. La da por imposible y ya no se preocupa mucho por ella. Según se va desarrollando la trama vamos viendo más sobre este personaje.
Víctor, es el hermano de Nico y por tanto, el cuñado de Andrea. Víctor vivía en San Francisco y se instala en casa de su hermano Nico por un tiempo. La relación entre los hermanos es distante y fría, es como si se odiasen. Víctor es un personaje misterioso, extraño y parco en palabras. Desde el principio el lector sabe que esconde secretos, los cuales iremos descubriendo poco a poco.
María, vecina de Andrea y Nico. Vive en la casa de enfrente y está casado con Carlos. María es una mujer con aparentemente éxito en su matrimonio, un personaje interesante, misterioso y que el lector no sabe muy bien por dónde va hasta que no va avanzando en la lectura. Es la que hace un poco de nexo de unión entre unos personajes y otros, por lo que es la que quizá más despista.
Carlos, marido de María y por tanto, vecino de Andrea. Es un personaje egoísta, posesivo y con muy mal carácter.

Todos los personajes en sí son muy interesantes, no por ser perfectos, sino precisamente por ser tan imperfectos. Muchas veces no se comprende muy bien el por qué actúan de esa forma, por qué para algunos es tan importante la venganza, hasta llegar a un punto en que, esa necesidad de venganza, les obliga a hacer cosas a las cuales, en un principio, no estarían dispuestos a hacer.
Así pues, el lector tiende a odiar a algunos de los personajes y a no entender a los otros, pero a su vez a cogerles cariño debido, precisamente a dichas imperfecciones.

La novela se estructura en bloques, los cuales corresponden a los personajes según van contando la historia. Por tanto, el lector va cambiando constantemente de narrador. Es más, lo interesante, es ver los puntos de vista tan diferentes entre ellos. Y además, vemos cómo se van viendo los unos a los otros, por lo que ninguno aparenta ser lo que es.
Es a partir de la desaparición de María y el comienzo de la investigación por parte de Andrea cuando la trama comienza a coger aún más ritmo.
La historia sucede en un corto periodo de tiempo dentro de un mismo año, aunque existen algunos flashback que hace que el lector entienda mejor la trama.
Es prácticamente todo narrado, aunque existen algunos diálogos. Esto no significa que la lectura no sea ágil, ya que la narración es ligera, fresca y muy fácil de leer debido a sus frases cortas, por lo que sus 536 páginas se leen rapidísimamente. La trama mantiene en tensión al lector durante toda la novela, lo que hace que quieras saber más y decidas seguir leyendo y no parar. Además, va dando giros constantes que sorprenden y que hacen que te piques aún más en su lectura. Es curioso ver cómo la investigación corre a cargo de un "ama de casa" y no aparece por ningún sitio la policía, de ahí el domestic noir.
Todo va encajando a la perfección y aunque es autoconcluso, se queda un tanto abierto, y yo me pregunto: ¿Abierto a la imaginación del lector ó abierto para una segunda parte?
No sólo en sí está la trama principal, la cual ya es muy interesante, sino que también el lector puede observar que la autora trata otros temas como son la depresión debido a un suceso traumático y el infierno que pueden llegar a ser los matrimonios donde existen los malos tratos, ya sean físicos o psicológicos.
Un dato que me ha llamado la atención es la admiración que la autora tiene hacia el escritor Carlos Ruiz Zafón y el homenaje que hace dentro de la novela a "La sombra del viento".

"Ella lo sabe" de Lorena Franco es una novela que me ha gustado mucho y que la he devorado en cuatro días. Un magnífico thriller que sin duda recomiendo. Una novela que engancha desde el principio, con un leguaje fresco y ágil, que hace que se lea rapidísimo. Con una trama que te mantiene en vilo hasta el final.


Si te gusta el blog, si quieres, hazte seguidor, también puedes seguirlo en la redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram 

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Pones en tu reseña que este libro te mantiene en vilo, pero tu reseña sí que me ha mantenido en vilo jeje En serio, me ha intrigado mucho la historia, ¡ quiero saber qué ha pasado con María! No conocía a esta autora, pero veré si puedo conseguir esta novela. Además me gusta que este libro tenga varios narradores porque de esta manera podemos ver la historia desde diferentes puntos de vista.

    ¡Una reseña genial!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      La verdad es que ya desde el título, esta novela me llamó poderosamente la atención. Y no me ha defraudado. Me enganchó desde las primeras páginas y me la leí en cuatro días. Tiene una lectura muy rápida y una narración muy fresca que ayuda a ello, además de la intriga y los giros que tiene la trama.
      Lo puedes conseguir en cualquier librería. Ya me contarás qué tal.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari