"Las últimas palabras de Jacques de Molay" de Francisco Gil Moriana

TÍTULO: Las últimas palabras de Jacques de Molay
SÚBTITULO: Valencia,1525 ¿Quién quiere matar al rey de Francia?
COLECCIÓN: El visitador 1525
AUTOR:Francisco Gil Moriana
EDITORIAL: Edeta Editorial, 2017
N°DE PÁGINAS: 258 páginas
ISBN: 978-84-947757-5-8
PRECIO: 0,99 € (ebook) 7,96 € (tapa blanda)
WEB: www.elvisitador1525.esy.es




Sinopsis
Valencia, 1525 ¿Quién quiere matar al rey de Francia? Alfonso de Valdés debe hacer frente a una sombría conspiración que hunde sus raíces en las últimas palabras del gran maestre templario Jacques de Molay y que pretende asesinar en Valencia al rey Francisco I de Francia.

Autor
Francisco Fil Moriana Nacido en Casariche (Sevilla) en 1965, aunque residente en Llíria (Valencia) desde los 8 años. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Valencia y trabaja en el negocio familiar del albergue rural “Llometa de Llavata”. Colabora en distintas asociaciones cívicas y culturales de Llíria como Aula de Ciudadanía o Casa de Andalucía. Es coordinador del club de lectura de novela histórica “Germana de Foix” de Llíria. Tras años de escritura acude a un taller literario sobre novela histórica donde tiene profesores como Santiago Posteguillo. Su primera novela es “Las últimas palabras de Jacques de Molay” (2017) que fue presentada en la I Feria del Libro de Llíria con la presencia de Carmen Amoraga.

Opinión

La novela nos traslada a  la Valencia de 1525, fecha en  la que esta ciudad estaba en su mayor esplendor y era una de las ciudades más importantes de España.  Por lo tanto estamos ante una novela que sitúa al lector en el siglo  XVI. El autor describe a la perfección esta época.  
El lector llega hasta aquí de la mano del personaje principal de la novela, Alfonso Valdés, secretario del canciller de Gattinara. Es un personaje histórico desconocido, pero a su vez fue un importante y relevante humanista. Nació en  Cuenca y también fue escritor y secretario de  Carlos  V. Valdés se inspira en la figura de erasmo., llegando a intercambiar correspondencia con él.
En la novela Valdés cumple las funciones de visitador, debiendo elaborar un informe sobre la situación del Reino. Además,  esta visita de Valdés a Valencia coincide con un episodio histórico importante, como fue la prisión de Francisco I de Francia en Valencia tras haber sido capturado en la batalla de Pavía. 
La trama comienza a  ponerse más interesante cuando el protagonista descubre que existe una conspiración para asesinar al rey de  Francia, por lo que Francisco Valdés centrará todos sus esfuerzos en saber quién quiere asesinarlo, por qué y evitar que consiga su objetivo. 
Por tanto,  estamos también ante una novela llena de secretos, misterios,  enigmas...

"Las últimas palabras de Jacques de Molay" es una novela histórica muy bien documentada,  y como tal, llena de personajes y datos históricos. El autor nos describe a la perfección la época en la que se encuadra la novela. Está escrita con un lenguaje sencillo y claro, lo que hace que su lectura sea más ágil. Aún así,  su lectura es lenta y relajada hasta que la trama va llegando al final y comienza a  acelerarse. 
Es una novela que me ha gustado mucho por su trama, por su excelente documentación y  además, porque destaca el papel y reivindica la figura femenina de Germana de Foix, que fue esposa de Fernando II de Aragón (reina consorte de Aragón), enviudó y se casó con Juan de Brandemburgo, fue nombrada Virreina de Valencia y al volver a quedarse viuda, se casó con Fernando de Aragón,  duque de  Calabria.
Esta novela  intenta buscar una  equidad entre novela histórica y una novela misterio.  Si bien yo la encuentro más novela histórica.  
Si os gusta la novela histórica puede ser que está novela os guste.


Quiero dar las gracias a Francisco Gil Moriana por el ejemplar. 

Comentarios

  1. Pues el tema pinta muy bien. Me ha parecido muy interesante. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Se hace un poco lento, pero a las personas a las que les gustan las novelas históricas es muy recomendable.
      Muchas gracias por seguirme. Claro que me paso por tu blog y te sigo.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari