"Besadas por el fuego" de Montse Godrid



TÍTULO: Besadas por el fuego
AUTORA: Montse Gogrid
EDITORIAL: Autopublicado (vendido por Amazon)
ISBN:13-978-1980568223
Nº DE PÁGINAS: 362 páginas
PRECIO: 10,99 € (Tapa blanda) 2,99 € (ebook)








Sinopsis

"La historia comienza en el siglo VII a. C. en la demo de Hemeroscopio. Allí se realiza un inquietante hallazgo que lleva a los colonos griegos recién establecidos a pensar en abandonar esas tierras. Pero el enclave geográfico las dota de un gran valor comercial, lo que les obliga a recurrir a sus deidades para protegerse del Mal que allí mora.

En 2016 se produce un robo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Marcus le sigue la pista a la pieza robada hasta llegar a Mer, quien posee un parecido asombroso con su exnovia. Juntos comienzan a investigar sobre el origen de esa tabla pétrea tallada. Marcus pide ayuda a un amigo psiquiatra especializado en temas esotéricos, Rupe, y los tres se embarcan en una aventura que recorrerá veintiocho siglos.
Como un tapiz que se hila ante nuestros ojos, observamos a lo largo de la narración el cruce de culturas que se teje y dota a Alicante de su incomparable patrimonio histórico. El lector descubrirá el misterio que envuelve a la Torre Triangular del Castillo de la Mola y al Santuario de María Magdalena en Novelda. Vivirá la batalla que se libró en el Castillo de Santa Bárbara cuando el rey de Aragón, Jaime II, arrebató las llaves del alcázar de las frías manos de Don Nicolás Peris, quien permanecía fiel al rey de Castilla. Encontrará el motivo de la herencia griega en la Dama de Elche, e incluso una posible explicación a quién representaba el enigmático busto de piedra".


Booktrailer

Opinión
"Besadas por el fuego" arranca con el descubrimiento y el robo de una tablilla encontrada en Alicante, de encontrarla se hace cargo Marcus, jefe de adquisiciones del MARRQ. Es en este momento en el que conoce Mercedes, una dependienta de una tienda de móviles y cuyos destinos se cruzan por una extraña compra ilegal de dicha tablilla. La curiosidad sobre lo que esos grabados ocultan es lo que hace que comiencen una investigación junto a Rupe, un amigo íntimo de Marcus. 
Los capítulos se intercalan entre la historia pasada y la trama actual, lo cual ayuda mucho más a comprender y a redondear mejor todo lo que ocurre en el momento actual, pues todo está conectado. 
Tenemos a tres personajes principales en una historia principal que nos llevará a otras historias en las que todas se entrelaza un misterio a descubrir, y en la que todas destacan los personajes femeninos. Personajes femeninos fuertes y muy contundentes, de las cuales algunas existieron de verdad y que la historia las ha relegado a un segundo e incluso un tercer plano por detrás de los grandes personajes  históricos masculinos.
Así pues, tenemos a Marcus, es arqueólogo y jefe de adquisiones del MARRQ. Con un pasado reciente doloroso ya que hace poco lo ha dejado con su ex y lo está pasando bastante mal. Por otro lado tenemos a Rupe, amigo íntimo de Marcus, es psiquiatra y con un carácter mucho más abierto. En cuanto al personaje femenino de la trama actual es Mercedes (Mer, como le gusta que la llamen), es una simple dependienta de una tienda de móviles, la verdad es que anda un poco perdida, no le apasiona lo que hace y no sabe exactamente qué es lo quiere hacer en realidad con su vida, hasta que compra una misteriosa tablilla en el mercado y es así como conoce a los dos protagonistas anteriores. 
En cuanto a los personajes de las partes en las que la trama viaja al pasado destacan María magadalena, de la cual siguen existiendo diferentes hipótesis sobre quién fue realmente. Aspasia de Mileto, aunque se sabe poco de ella, si se sabe que fue una mujer muy influyente en su época porque fue maestra de la retórica, se unió al político ateniense Pericles. Otro de los personajes es la reina Blanca de Anjou, de la que también se sabe bastante poco. ¿Qué tendrán en común todas ellas?
Como podéis observar, destacan los personajes femeninos, no sólo la protagonista, sino las grandes mujeres que anteriormente he mencionado. 
La trama va enlazando de una forma muy original la unión entre las diferentes mujeres a lo largo de la historia hasta nuestra época y a la trama principal y la investigación sobre la misteriosa tablilla. A pesar de que la trama actual me ha gustado menos,he de decir que los capítulos sobre esas grandes mujeres de la historia me han encantado.
Realmente no sé cómo clasificar esta novela ya que no sólo es ficción histórica, sino que también incluye romance, fantasía y realismo mágico. 
"Besadas por el fuego" es una novela con una narración fluída y rica, llegando a tener una bella prosa, y además buenos diálogos, aunque aquí debo apuntar que unos más creíbles que otros. Tiene unas estupendas descripciones que hacen que el lector se sitúe en el entorno perfectamente, haciendo que esta magnífica ambientación no sólo te atrape, sino que todo se comprende muchísimo mejor y te centra aún más en su lectura. De esta novela destaco el excelente trabajo de documentación, lo cual es mucho de agradecer, en este sentido, la autora seguro que ha trabajado muchísimo.
Una historia muy atrayente que tiene un poco de todo que seguro os puede gustar. 

Quiero dar las gracias a la autora por el ejemplar. 

Comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!
      Te entiendo perfectamente, yo también tengo muchos pendientes, quizá demasiados jejeje.
      Muchas gracias por quedarte por mi blog, yo he visto el tuyo y también me quedo por el tuyo.
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen! No conocía esta novela pero ha sido ver la portada y llamarme la atención. He tenido un buen presentimiento con ella y tu reseña me ha confirmado que no iba por mal camino. Me gusta la mezcla de géneros que tiene y la historia promete. ¡Apuntado!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari