"La senda de Prometeo" de Juan Carlos Garrido






TÍTULO: La senda de Prometeo
AUTOR: Juan Carlos Garrido
EDITORIAL: Autopublicado
ISBN: B088B6BM9X
Nº DE PÁGINAS: 210 páginas
PRECIO: 2,99 € (ebook) 10,39 € (tapa blanda)









Sinopsis

"1943, un asesinato, perpetrado en un motel de una pequeña localidad minera del estado de Washington, es el desencadenante de una persecución, a lo largo de medio país, de un espía nazi, conocido como el Oráculo. El modesto jefe de policía del pueblo, que sólo cuenta con un ayudante a sus órdenes, unirá sus esfuerzos a un agente del tesoro que sigue unas falsificaciones casi perfectas, ya que ambos casos parecen relacionados.
Esta Historia se entremezcla con el desarrollo del proyecto Manhattan, que culminó con la construcción de la primera bomba nuclear, la operación Bernhard, con la que los nazis pretendían desestabilizar la economía inglesa mediante falsificaciones masivas, así como la operación Gunnerside y todas las acciones encubiertas y de comandos para entorpecer el programa nuclear alemán.
Ambos hilos se imbrican, confluyen y se unen en el clímax de la novela, que culmina con la primera prueba nuclear realizada en Jornada del Muerto, Nuevo México, el 16 de Julio de 1945".


Booktrailer



Reseña

El autor nos lleva a 1939, una época convulsa donde el mundo conocerá una Segunda Guerra Mundial y, especialmente, cuando comienza la carrera por el desarrollo de la energía nuclear y más concretamente, de la bomba atómica.
Ésta es la historia principal de la novela que comienza con una crónica histórica de hechos reales sobre el Proyecto Manhattan, todo, excelentemente documentado. 
De pronto, el autor nos vuelve a llevar a otro año, a 1943, a una pequeña localidad del Estado de Washington. Esta trama comienza con el hallazgo de un cadáver, es un asesinato, y del caso se encargará Jack Sanders, el jefe de policía de dicha localidad, el cual tendrá una ayuda muy peculiar, la ayuda de Martín Brewer, agente del tesoro que a su vez investiga la falsificación de billetes. 

Por lo tanto, nos encontramos dos historias que acabarán convergiendo en una. 
En cuanto a los personajes, no me han llamado mucho la atención, ya que están poco definidos. 

Lo que sí destaca es la cantidad de datos históricos que nos aporta sobre el Proyecto Manhattan, el cual fue un proyecto de investigación y desarrollo de las primeras armas nucleares en el que participaban Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, bajo la dirección del General Mayor Leslie Groves y el físico nuclear principal fue Robert Oppenheimer.
Se nos habla de la complejidad de la investigación, primeramente se probó con plutonio y después con uranio. 

Con una narración pausada y con muchos detalles en cuanto a datos históricos se refiere, la lectura no se hace pesada gracias a sus capítulos cortos.
Sin embargo, la novela se me ha quedado alfo floja en su trama secundaria. Si bien es verdad que la historia principal del Proyecto Manhattan está muy completa eso no significa que la otra historia, aunque sea secundaria, sea floja y no está mejor definida.
A pesar también de otros aspectos que pueden ser mejorables en cuanto a estilo de la narración, "La senda de Prometeo" es una novela interesante en cuanto a datos históricos y con una labor de documentación muy buena. 


Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari