"María en el multiverso" de Mariela Cedeño








TÍTULO: María en el multiverso
AUTORA: Mariela Cedeño
EDITORIAL: Caligrama
ISBN: 9788417234058
Nº DE PÁGINAS: 254 páginas
PRECIO: 17,95 € (Tapa blanda) 5,99 € (ebook)










Sinopsis
"María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos.
Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina.
Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la confianza en sí misma de nuevo.
Tres años más tarde, la psicoanalista recibe la visita de Antonio, un atractivo inspector de policía que está investigando un asesinato y le comunica que María, debido a un accidente de tráfico, está en coma. El interés de Antonio por conocer todo acerca de ella lleva a Rocío a descubrir que él, en secreto, se está enamorando de María.
Ambos comienzan un viaje apasionante para tratar de descubrir qué llevó a María a salir corriendo un día de niebla y tener dicho percance fatal. En medio de esta cautivadora investigación, aparece un viajero llegado de otro universo paralelo; uno en el que todo es muy diferente a lo que conocemos, donde existe un ser egocéntrico y maligno, con la capacidad de controlar los sueños de María para dominarla y llevarla a la locura y al deseo.
Descubrirán que aquel extraño que habla en latín no está loco, sino que tiene todas las respuestas de lo que está sucediendo, por lo que decidirán jugarse sus carreras y hasta su prestigio profesional para devolverlo al mundo del que procede. Sin embargo, no serán conscientes de que con ello habrán abierto la puerta a que esa presencia maligna y controladora se materialice, amenazando la futura felicidad de María y Antonio y poniendo en riesgo sus propias vidas".

Autora
Fuente: https://www.caligramaeditorial.com/

Mariela Cedeño Pérez, colombiana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Surcolombiana. En el año 2000 se afinca en Barcelona, actualmente vive en Zaragoza. Es fotógrafa y community manager, se dedica al mundo del diseño, el marketingy la publicidad. 
Autora autodidacta, ha escrito y desarrollado diversos blogs de temática variada. "María en el multiverso" es su primera novela.





Reseña
La novela comienza con la investigación de una misteriosa desaparición y un accidente en un día de niebla en el que María es atropellada por un coche mientras salía a correr. 
Todo comienza a entrelazarse, y Antonio, el policía que investiga la desaparición, también se ve involucrado en el accidente de María. Antonio comienza a investigar y a querer saber más sobre María, algo lo impulsa y lo atrae hacia ella. 
María es una mujer que ha atravesado una etapa bastante mala a partir de unos sueños que se le repetían constantemente que parecían muy reales. Superada esta etapa, y habiendo encauzado su vida, de repente tiene el accidente. 
Es en ese momento cuando conocemos mejor a Antonius, un cazador de sueños, que es quien se le aparece en sueños y por el cual María se siente muy atraída. Dicha relación llegar a ser muy tóxica y dependiente de Antonius, incluso, en alguna ocasión, María ha sentido miedo. Pronto sabremos que Antonius vive obsesionado por encontrar a su mujer, ya fallecida, en otro universo paralelo, llegando a encontrarla, ésta es María.
Aquí sabemos más sobre el multiverso y esos universos paralelos en los que se desarrolla la novela; y que, según esto, están conectados. La autora nos explica, sin ser nada pesado, todo este tipo de multiverso. Dicho multiverso es como un conjunto de muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. El multiverso comprende todo lo que existe físicamente. La totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento y las leyes físicas y constantes que los gobiernan. Los diferentes universos dentro del multiverso son también llamados universos paralelos, alternativos o cuánticos. 
Toda esta conexión nos lleva a la atracción que siente Antonio  (Antonius, en los sueños de María) por María. Una atracción que se convierte en la misma obsesión que tiene Antonius. Una novela que comienza con un ritmo rápido, para ralentizarse e ir cogiendo impulso a partir del 75%, cuya lectura se vuelve frenética para parar en un final abierto, del cual no se si es para una segunda parte o no. 
Una novela bien escrita, con muchas descripciones y pocos diálogos, los cuales he echado en falta y que le hubieran aportado un mayor ritmo. Los personajes principales están bien definidos, sin embargo su relación no me ha llamado mucho la atención. 
Lo que más me ha gustado y lo que me ha resultado más interesante es la teoría de la existencia de los universos cuánticos y del multiverso y de su conexión entre ellos. Si bien es una idea que podemos encontrar en otras novelas como "Alicia y los universos alternativos" de Juan de Urraza, la saga de "La materia oscura" de Philip Pullman, la saga de "La torre oscura" de Stephen King o en el multiverso de DC Comics; esta novela tiene una temática y una idea refrescante. 
Me he quedado con ganas de saber más y qué ocurrirá. 
Si os gusta este tipo de temática de ficción moderna y contemporánea, dadle una oportunidad, seguramente os guste. 

Quiero dar las gracias a su autora por el ejemplar

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari