"La última paloma" de Men Marías






TITULO: La última paloma
AUTORA: Men Marías
EDITORIAL: Planeta, mayo 2021
ISBN: 978-8408242307
Nº DE PÁGINAS: 544 páginas
PRECIO: 20,90 € (Tapa dura) 7,99 € (ebook)








Sinopsis

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro.



Reseña 

Todo comienza con el hallazgo de un cuerpo de una chicha, mutilado y al que le han cosido dos alas a la espalda. La Sargento Patria Santiago será la encargada de llevar e investigar el caso. Una investigación contrarreloj ya que están convencidos de que el asesino volverá a matar. 

La historia está narrada a través de dos hilos temporales que se van alternando, uno en la actualidad, donde nos encontramos con esos crímenes y otra en los años 50. Ambientada en la ciudad de Rota (Cádiz) 

Narrado en primera persona por los agentes de la guardia civil que llevan la investigación del caso Patria y Sacha. En este sentido es muy interesante, ya que observamos no sólo su punto de vista, sino que también sabemos lo que sienten y piensan, no sólo sobre el caso, sino también sus preocupaciones del día a día y su vida personal. Esto hace que el lector conozca muy bien a los dos personajes. Especialmente, a Patria. Ambos personajes hacen un tandem perfecto, y de los que el lector quiere siempre saber más sobre ellos. 
Patria es un personaje atormentado por un pasado, el cual iremos conociendo poco a poco, con esas manos siempre cubiertas por guantes. Es un personaje muy bien definido, complejo psicológicamente, con secretos. 
Como contrapunto tenemos a Sacha, un personaje, aparentemente, más sencillo en personalidad y que hace que entre ambos se equilibre una balanza. 

Me ha gustado mucho la autenticidad que la autora le ha dado a la historia, no se hace nada descabellada, con muy buena documentación y ambientación que hace que todo lo podamos visualizar, eso sí, con las descripciones justas, sin mucha floritura. 

Es impresionante como se va desarrollando la trama y como vamos viendo el progreso de la investigación a través de los dos personajes. Pero no sólo eso. La autora desde el minuto uno, nos va dejando pistas aquí y allá que hacen que el lector vaya atando cabos y uniendo los hilos de este entresijo de asesinatos y personajes, los cuales todos esconden algo. Todo de forma muy bien dosificada y manteniendo no sólo el misterio, sino también el interés del lector, hasta llegar a un final en donde todo cobra sentido y todo se cierra. 

Un thriller muy visual con escenas escalofriantes, que engancha prácticamente desde el primer momento, con una muy buena documentación y ambientación, una investigación policial muy buena y con unos personajes excelentemente definidos. 

Sin duda es una novela que recomiendo muchísimo, pues se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. 


Quiero dar las gracias a la autora por el ejemplar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari