"Spiculus: dos amigos enfrentados en a la muerte en la Roma de Nerón" de Juan Tranche










TÍTULO: Spiculus: dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón
AUTOR: Juan Tranche
EDITORIAL: Suma, febrero 2021
ISBN: 978-8491294924
Nº DE PÁGINAS: 600 páginas










Sinopsis

Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas.

Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo.

Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración.

¿Qué destino aguarda a los dos amigos?

¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos?

¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?



Opinión
Todo comienza en la Pompeya del siglo I d.C con una amistad entre dos niños: Lucio y Ronet.  Y aunque aparentemente en su amistad no hay diferencias, socialmente son muy distintos, ya que Lucio es patricio,  pues su padre es productor y comerciante de vino, uno de los más importantes de Roma por la excelencia de sus caldos. Sin embargo, Ronet es esclavo, ya que es hijo del encargado de las viñas del padre de Lucio. 
Ambos son de la misma edad y vemos cómo van creciendo en edad y en carácter,  y poco a poco observamos que son muy diferentes en carácter y aspiraciones y a los que el destino les tiene ya reservado su lugar.

Durante ese tiempo,  siglo I d.C., Nerón gobierna Roma. Su reinado es conocido como el reino del terror. Un período de represión y obsesión por las conspiraciones contra él, además de gastos exagerados para pagar sus caprichos. Ordenó infinidad de asesinatos, uno de ellos el de su primera esposa Octavia. Además de sus constantes disputas y desavenencias con su madre, Agripina, mujer que alcanzó gran influencia.
Estos personajes históricos no nos van a dejar indiferentes. 

Hasta este momento, no he hablado de Spiculus ¿Quién es Spiculus? Eso lo debe ir averiguando el lector según avanza en su lectura. Solo os digo que será un personaje que os va a sorprender. 

Seremos observadores de la vida de Roma y, especialmente, de la vida de los gladiadores, cómo entrenaban, cómo es el ludus, qué comían,  que podían sentir.

El comienzo del libro es impactante ya que comienza en in media res con un enfrentamiento entre dos gladiadores, para dejarte con la miel en los labios y comenzar con Lucio y Ronet de niños.

Con una magnífica ambientación con la que el lector puede ver y sentir cómo eran sus edificios principales y aquella sociedad romana con esa marcada diferecia entre las distintas clases sociales.

Un ritmo y una acción muy buenos, ayudado por descripciones en las escenas que hacen que se te ponga el vello de punta.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien definidos, en los que vemos cómo son de carácter, no sólo los de ficción,  sino también los históricos,  donde Nerón destaca ya que el lector se puede hacer una idea de su personalidad y de cómo era.

Una novela en la que ficción e historia están tan bien mezcladasque es muy difícil ver esa delgadísima línea entre ellas, confundiéndose lo uno con lo otro.
Se disfruta desde la primera página y en la que el lector quiere ir sabiendo más y más. 
De estilo sencillo, donde el autor mezcla a la perfección ficción con historia, una excelente documentación y con un ritmo muy bueno que hace que el lector no pierda el interés.
Una historia llena de luchas,  odio, amor, venganza, poder, amistad, traiciones...

Una novela que sin duda recomiendo 





Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari