"El jardín de las brujas" de Clara Tahoces










TÍTULO: El jardín de las brujas
AUTORA: Clara Tahoces
EDITORIAL: Ediciones B, septiembre 2020
ISBN: 978-8466668057
Nº DE PÁGINAS: 384 páginas
PRECIO: 20,90 € (Tapa dura)










Sinopsis

UNA MALDICIÓN CENTENARIA
UN JARDÍN REPLETO DE SÍMBOLOS OCULTOS
UNA SERIE DE CUADROS CON UN PODER MÁGICO

«Llevaba años pidiéndole a Clara Tahoces que escribiera esta novela. Cuenta la historia de una de sus nobles antepasadas, de un pintor universal y de uno de los jardines iniciáticos más desconocidos del mundo. Decir que es su mejor obra es quedarse muy corto...»

Javier Sierra

En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta oscura herencia, se embarca en una búsqueda que le llevará hasta el siglo XVIII y la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna.

Ensombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seis de sus cuadros más oscuros, que expondrá en sus dependencias privadas. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, descubriendo que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia.

Clara Tahoces nos introduce en un mundo fascinante a través de este relato en el que investiga sobre la historia de su propia familia. Un misterio que pervive a través de los siglos, nos demuestra que solo en el lugar donde se unen la realidad y la ficción pueden salir a la luz las mejores historias.



Opinión

Cuando comencé la lectura de esta novela me sorprendió mucho ya que no es una novela al uso, sino que parece más bien un ensayo, pero tampoco lo es. 
Clara nos cuenta como fue su camino en la investigación sobre un misterio familiar, lo hace en primera persona de una forma muy cercana, como si nos estuviera contando una confidencia, de como comienza en un principio una investigación personal que poco a poco la va atrapando. 
Tiene dos partes muy diferentes, una parte es la investigación y el camino que hizo para llegar a todo lo que descubrió y a todo lo que nos está contando sobre su familia, las relaciones familiares, especialmente sobre la IX Duquesa de Osuna, María Josefa, aquí también nos habla de esa extraña maldición familiar y lo inteligente y peculiar que era la María Josefa. En esta parte nos va dando datos históricos hasta que poco a poco todo va cogiendo forma y llegamos a El Capricho, pues la Duquesa centra todos sus esfuerzos en la construcción de este jardín. Es a partir de aquí, cuando se nos descubre a una mujer con una conexión con la magia y con lo oscuro. ¿Por qué encargó a Goya esos cuadros para El Capricho? Fueron en concreto seis cuadros los que formaban la serie Asuntos de brujas. 
Este jardín está lleno de símbolos que llega a ser un personaje más en la novela.
La otra parte es ficción novelada, en la que da vida a dichos personajes y la cual también me ha gustado mucho.

Vemos como la autora hizo una excelente labor de investigación y eso cuando se lee una novela de este estilo y contada de esta forma se agradece muchísimo. 
Sin embargo, no queda la cosa aquí, es una novela que me ha creado curiosidad y ganas de seguir investigando e intentar ir un poquito más allá, por lo que, leyendo este libro, internet ha sido mi mejor amigo a la hora de "hacer mis propias pesquisas". 

Una novela que me ha sorprendido, excelentemente documentada, y  a pesar de la gran cantidad de datos y detalles que nos cuenta no se hace muy pesada ya que su estilo es sencillo aunque sí he echado en falta un árbol genealógico familiar para perderme algo menos. Superando esa primera parte más descriptiva y documentada con tantos datos, el resto, especialmente la parte de ficción, me ha gustado muchísimo más.
Una novela que recomiendo si te gusta el misterio, los temas esotéricos y el arte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari