"Mendel, el de los libros" de Stefan Zweig










TÍTULO: Mendel, el de los libros
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Alma Clásicos Ilustrados
ISBN: 9788418933547
Nº PÁGINAS: 64 páginas











Sinopsis

Jakob Mendel es un librero ambulante que ejerce su profesión en los cafés de la próspera Viena de comienzos del siglo XX. Dotado de una memoria prodigiosa, es capaz de recitar compendios enteros de títulos, autores, fechas y ediciones a todo aquel que acude a consultarle. Mendel vive ajeno al mundo más allá de las hojas de sus libros y catálogos. Hasta que en 1914 estalla la Gran Guerra y lo internan en un campo de concentración. Al regresar a Viena una vez concluida la contienda, ya nada es como era. Esta conmovedora historia es el emocionante homenaje del mejor Zweig al mundo de los libros y a los libreros.




Opinión

A través de un narrador en primera persona, se nos cuenta a modo de recuerdo la historia de Jakob Mendel, un librero de viejo excéntrico y peculiar, el cual leí con ensimismamiento y mucha concentración hasta el punto en que no se daba cuenta de lo que ocurría a su alrededor. Un librero sin librería, con su oficina en una mesa de un café vienés.

Este relato, aún con su corta extensión de no más de sesenta páginas, es muy interesante debido a los temas que el autor trata en él. Aparentemente y a simple vista, puede parecer una historia sencilla, sin embargo, es una historia que hay que leer despacio y llena de reflexiones.

El narrador nos habla de lo especial de Mendel, y de la formidable memoria que tenía, insistiendo en esto:

“… descubrí por primera vez en mi juventud el gran misterio de concentración total que iguala al artista con el erudito, el auténtico sabio con el demente, la trágica felicidad e infelicidad de la tota obsesión.”

Así pues, nos habla de que hay personas únicas, excepcionales e irrepetibles, sin embargo, a muchas nadie las recuerda. En este sentido, también nos refiere sobre la fugacidad de la vida y lo irrepetible en el mundo, haciendo reflexionar al lector sobre el paso del tiempo y lo efímero de la vida.

“¿Para qué vivir si el viento borra, tras nuestros pies, hasta la última huella que dejamos?”

Nos hace notar, con ese periodo de guerra (Primera Guerra Mundial), que en la vida ocurren circunstancias y experiencias que marcan y que hacen que algo en la persona se rompa y no vuelva a ser la misma, acentuándose aún más esa brevedad de la vida y el recuerdo de lo que uno fue.

El narrador hace insistencia en esa abstracción que Mendel tenía del mundo, dejando de percibir la realidad de su alrededor; sólo enfrascado en los libros, sin embargo, esta lectura que Mendel hacía, se nos deja claro que no es para reflexionar sobre su contenido y lo que cuentan, sino exclusivamente para catalogarlos en esa memoria prodigiosa. Así pues, destaca e insiste en la gran capacidad de memoria de Mendel, en el hecho de recordar, lo que lo hacía único. Pero también enfatiza ese poder de concentración, de ensimismamiento, de encerrarse en sí mismo y el no ver más allá de ese micro mundo creado por él mismo.

El paso del tiempo hace que nuestro narrador recuerde a Mendel, pero es su recuerdo, el cual se une con el recuerdo de la limpiadora del café, completándose así la rememoración de la persona de Mendel, haciendo ver la importancia de la memoria colectiva.

Por lo tanto, nos muestra que son las relaciones entre las personas las que logran que se reconstruyan la vida de Mendel haciéndonos ver que fue único.

“… en compañía de su sombra conjurada por nuestra unidad, pues el recuerdo siempre une, y por duplicado aquel recuerdo en el afecto”

Lo que nos lleva a la importancia de la capacidad de relacionarse con otras personas.

Todo un acierto que el personaje principal en el que está basada esta historia sea un librero, ya que los libros conectan a las personas: cuando leemos y comentamos, cuando nos cuentan hechos y la historia sobre otras personas, lo que fueron, muchas de ellas, lo excepcionales, únicas e irrepetibles.

Un relato que sin duda recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari