"El club Dumas" de Arturo Pérez - Reverte





TÍTULO: "El club Dumas"
AUTOR: Arturo Pérez - Reverte
EDITORIAL: Alfaguara, 1999
Nº DE PÁGINAS: 493 páginas
PRECIO: 19,50 € (ebook 7,99 €)













Sinopsis:

"¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como poistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos?
Lucas Corso, mercenario de bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena. debe encontrar respuestas a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuescrito de 'Los tres mosqueteros' y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso - y con él irremediablemente al lector- a una peligrosa búsqueda que lo llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales".


El autor: Arturo Pérez - Reverte




Nació en Cartagena en noviembre de 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años cubriendo conflictos internacionales entre ellos la guerra del Líbano y la guerra del Golfo.  Ahora, se dedica exclusivamene a la literatura. Escribe una página de opinión en el XL Semanal, siendo una de las secciones más leídas de la prensa española. 


Tiene consolidada una espectacular carrera literaria tanto en España como fuera de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes premios literarios y sus obras se han traducido a más de 40 idiomas. Entre sus obras destacan: El maestro de esgrima (1988), El club Dumas (1993), Territorio comanche (1994), La piel del tambor (1995), La reina del sur (2002)...


A finales de 1996, lanza la colección de Las aventuras del Capitán Alatriste, la cual se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos: El Capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda(1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011).
Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.
Podéis saber más sobre su trabajo en su página web:
http://www.perezreverte.com/ 

Reseña
Esta novela me atrajo desde el momento que vi su portada, una estantería llena de libros y decidí leerlo en cuanto leí la sinopsis.
Se trata de una novela de intriga ambientada en la España actual. La acción se desarrolla en cuatro ciudades: Madrid, Sintra, París y Toledo.
El protagonista es Lucas Corso, experto en libros y buscador de rarezas editoriales a sueldo. Éste, es contratado para autentificar dos antigüedades: un manuscrito de El vino de Anjou de Alejandro Dumas, y otro libro antiguo que no tiene nada que ver, Las nueve puertas del Reino de las Sombras, un manual concevido para invocar al demonio e impreso por Arístide Torchia, el cual fue quemado en la hoguera por la Inquisición a finales del S. XVII. Es a partir de este momento cuando comienza la trama del libro, en la cual el protagista se ve inmerso en persecuciones y se relaciona con personajes intrigantes, es el caso de la chica Irene Adler.
El libro es un claro homenaje a Alejandro Dumas, autor de Los tres mosqueteros y por el que parece ser Arturo Pérez-Reverte tiene predilección.
En esta novela de casi quinientas páginas, el autor nos regala elementos de folletines decimonónicos mezclándolos con novela postmoderna. A su vez la trama llena de fantasía entretiene al lector  jugando con pistas, incluyendo el satanismo y el esoterismo, además de una gran erudición propia de Arturo Pérez-Reverte.
Me gusta que involucre al lector haciéndonos saber y compartiendo los secretos que contiene el libro de La nueve puertas. Además, describe de manera magistral a los personajes, y también recrea muy bien los paisajes en donde ocurre la acción y sentimientos de los protagonistas, por ejemplo, el personaje de Víctor Fargas, un bibliófilo coleccionista el cual debe deshacerse, con mucho dolor, de algunos incunables de su colección.
Con sus descripciones nos transporta de una forma genial a la época de Los tres mosqueteros, haciendo que las identidades de los personajes que acosan y persiguen al protagonista tengan semejanzas con personajes de dicho libro, llegando a confundir sus identidades e imaginándonoslos como personajes antiguos.
Prácticamente toda la novela está narrada en tercera persona por uno de sus personajes, a excepciones de diálogos y algunos pensamientos propios del protagonista.

"- Sé cómo se llama- Corso descubría el colmillo en una sonrisa melévola-. Y Armengol e Hijos lo saben también.
- Una crueldad innecesaria - precisó La Ponte, objetivo-. Pero lo que más les duele es el Fuero Real. Dicen que llevártelo fue un golpe bajo. 
- Allí lo iba a dejar: glosa latina de Díaz de Montalvo, sin indicaciones tipográficas pero impreso en Sevilla, Alonso del Puerto, posiblemente 1482...- se ajustó las gafas con el índice para mirar a su amigo-. ¿Qué te parece?
- A mí de perlas. Pero están muy nerviosos.
- Que tomen tila.
Era la hora del aperitivo. Había poco sitio libre en la barra y se apretaban hombro con hombro, entre humo de cigarrillos y rumor de conversaciones, procurando que sus codos evitaran los charquitos de espuma sobre el mostrador.
- Y por lo visto - añadió La POnte- el Persiles es la edición príncipe. Encuadernación firmada por Trautz-Buzonnet. 
Corso negó con la cabeza.
- Por Hardy. En tafilete.
- Mejor me lo pones. De todas formas garanticé que yo no tenía nada que ver. Ya sabes que soy alérgico a los pleitos.
-Pero no a tu treinta por ciento.
El otro alzó una mano, digno.
- Alto ahí. No mezcles las churras con las merinas, Corso. Una cosa es la hermosa amistad que nos profesamos. Otra muy distinta, el pan de mis hijos.
- No tienes hijos.
La Ponte hizo una mueca guasona.
- Dame tiempo. Aún soy joven."
(C.D., pág. 32)


"- ¿Tiene amigos, Corso?... A veces me pregunto si alguien como usted puede tenerlos.
- Váyase a la mierda.
La sugerencia había sido formulada con impecable frialdad. Varo Borja sonrió lenta y deliberadamente. No parecía ofendido.
- Tiene razón. Su amistad no me interesa lo más mínimo, pues le compro lealtad mercenaria, sólida y duradera. ¿No es cierto?... El pundonor profesional de uien cumple su contrato aunque el rey que le empleó haya huido, aunque la batalla esté perdida y aunque no haya salvación posible...
Miraba a Corso con aire de guasa, provocador, atento a su reacción. Pero éste se limitó a un gesto de impaciencia, tocando, sin mirarlo, el reloj que llevaba en la muñeca izquierda.
- El resto puede escribírmelo- dijo -. Por carta. Y no cobro por reírle a usted las gracias.
Varo Borja pareció meditar aquello. Luego asintió, aún burlón.
- Otra vez tiene razón, Corso. Volvamos a los negocios..."
(C. D., pág. 70)

"Así que terminó por incluir una cláusula de entrega innegociable de cuerpo y alma, transcurrido el plazo, sin reserva de ningún derecho para la redención, ni futuro recurso a la misericordia divina... Esa cláusula, por cierto, figura en este libro.
- Perro mundo- dijo Corso -. Hasta Lucifer tiene que recurrir a la letra pequeña.
- Compréndalo. Ahora se estafa con todo; hasta con el alma. Sus clientes se escabullen e incumplen las cláusulas del contrato. El diablo está harto, y con razón. 
- ¿Qué más contiene el libro?...¿Qué significan los nueve grabados?"
(C. D., pág. 130)

Como podeis observar combina el lenguaje formal y el informal. Una novela muy bien estructura, en la que al final el lector va atando cabos.
Son muy interesantes las referencias literarias que se dan en forma de cita al principio de cada capítulo y son parte integrante de la trama.
Arturo Pérez-Reverte nos conduce al fascinante mundo de los libros de la historia: restauradores, coleccionistas... llevándonos a una gran biblioteca llena de libros viejos y raros, donde el lector puede llegar incluso a oler ese papel viejo, aspirando el aroma de dichos libros. Aprendemos un poquito más sobre los libros antiguos, ayudados por una mágnifica documentación. Arturo Pérez-Reverte utiliza  en su estilo un castellano casi perfecto, ésto, hoy en día, es un placer. 

NOTA: Hay una adaptación de esta novela titulada La novena puerta (The ninth gate), protagonizada por Johnny Deep y dirigida por Roman Polanski. No la recomiendo, el libro está mucho mejor, pues la película sólo se centra en una parte de la historia.


Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Muy buena entrada, como siempre. Celebro que, al fin, pueda estar esta entrada disponible, ya que ayer intentaba meterme ¡pero decía que no existía!

    Creo que puedo decir que este es mi libro favorito de Reverte (al margen de los primeros Alatriste, claro) Cuando lo leí me enganchó de tal forma que lo devoré en un par de días. Fallo mío, cometí la tontería de leerlo después de ver la peli... Como cinta, me gustó; como adaptación, deja mucho que desear, ya que hace tantos cambios que parece otra historia. Me encanta el aire detectivesco de libros que predomina a lo largo de toda la historia y cómo, de manera magistral, mantiene el interés hasta la página final (no es un modo de hablar), detalle que se extiende a las láminas en forma de dibujos que incluye. Aunque suene curioso, el siguiente libro que leí fue Los tres mosqueteros...

    Excelente entrada, compañera.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Israel!

      ¡Muchas gracias! Este libro es sin duda el que más me gusta de Reverte, pues los de contiendas me gustan menos. La verdad es que de tanto mencionar a 'Los tres mosqueteros' entran ganas de leerlo. He de decirte que yo cometí el mismo fallo que tú, vi la peli antes de leer la novela, la verdad es que no hay color. Un libro basado en libros e investigando libros con misterios añadidos y haciendo de detectives... me encanta, además de el lenguaje y lo bien escrito.
      El detalle de las ilustraciones no lo había contado, muchas gracias por señalarlo, la verdad es que son uno de los principales puntos en los que el protagonista comparte con el lector los misterios que investiga, haciéndonos así partícipes de la investigación.
      Me encantan tus comentarios siempre tan acertados, los cuales me sorprenden cada vez más, siempre para bien.

      ¡Nos leemos!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Aunque el final no terminó de convencerme, este libro lo disfruté un montón. Me gusta Pérez Reverte es una grandísimo escritor aunque a veces me complique la vida con sus cultismos... seguiré apostando por él¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis!

      Desde luego el final es quizá lo más flojo del libro, a mi lo que me gusta son los misterios y la investigación de la trama.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari