'El lazarillo de Tormes' - Anónimo (Entrega 1)






TÍTULO: El lazarillo de Tormes
AUTOR: Anónimo
EDITORIAL: Cátedra, 1992 (Colección: Letras Hispánicas)
Nº DE PÁGINAS: 336 páginas
PRECIO: 9,00 €






Sinopsis:
Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.

'El lazarillo de Tormes': Novela picaresca, composición, publicación, características y tema

Para comenzar a hablar de esta novela quiero empezar definiendo algunos conceptos:
Novela corta: Relato de breve extensión. Se originan en Italia. Género que se desarrolla fundamentalmente en el siglo XVII. El modelo es la novella, que era aún más corta, cuyo modelo es Boccaccio. Se busca diversión y ejemplaridad. De ritmo rápido. A partir de Cervantes se difunde, dando lugar a un género en España, la novela cortesana.
Cuento: En el que se distinguen: el cuento literario, que se recoge por escrito o es escrito por un autor culto. Y el cuento floklórico: Se ha contado y proviene de la realidad.

Existe contaminación entre ambos.
En Italia se encuentran precedentes a mediados del siglo XV. Erasmo impulsa esta serie de cuentos y escribe Apotegmas, que se traducen al castellano. Es a partir de aquí cuando surge en España el gusto por recopilar cuentos. Destacan: Timoneda, Melchor de Sta. Cruz.

Y ahora sí comienzo con el 'El lazarillo de Tormes' y la creación de la novela picaresca.
En cuanto a novela picaresca hay gran variedad de autores, por lo que la novela picaresca no parece l vehículo expresivo de un determinado grupo. Ésta permite la crítica a la sociedad. Los temas más recurrentes son la honra y el honor. 
Según Bataillón, es un modo de expresar la discriminación social de los conversos. Están en contra de la nobleza de sangre. Sin embargo, hay autores como Quevedo, que es noble y que no quieren movilidad social.
La novela picaresca, es, como ya he comentado, un género que favorece la crítica desde cualquier perspectiva y la ideología depende del autor.
Las características principales de la novela picaresca son:
  • La primera persona autobiográfica
  • Servicio a varios amos, lo que hace que el relato tenga carácter itinerante y haya un retrato negativo de la sociedad.
  • Subordinación del relato al caso final o al estado de deshonor.
  • Comienzo en "ab initio". Suele empazar con el origen del protagonista.
  • Genealogía, pertenece a las capas más bajas de la sociedad.
El autor se puede inclinar por la crítica a la sociedad o a un individuo. ¿Es la sociedad o el origen lo que determina la vida del pícaro?

'El lazarillo de Tormes' es una obra anónima, aunque se han barajado algunos autores: Fray José de Sigüenza y Fray Juan de Ortega.  Se cuestiona la fecha de composición, pues sabemos que debe ser de antes de 1552 por varios motivos: Habla de la Batalla de Gelves, en la cual hubo dos expediciones: 1510 y 1520. También habla de las Cortes de Toledo, pero hubo dos importantes: en 1525 y 1538-39. 
Martín de Riquer piensa que alude a las primeras fechas, por lo que la composición sería hacia 1530, sin embargo, Villanueva piensa que alude a las segundas, por lo que la composición sería hacia 1540. 
Lo que sí sabemos con seguridad es que se conservan cuatro primeras ediciones diferentes de la obra en sí. Las cuatro son del mismo año, pero publicada en diferentes lugares: Burgos, Alcalá de Henares, Amberes y Medina del Campo.

Amberes, Martín Nucio

Medina, Hnos. del Canto

Burgos, Juan de Junta

Alcalá, Salcedo


Destaca la ambigüedad de la obra, en la que confluyen la tradición autobiográfica y epistolar.
En esta novela vemos rasgos nuevos:
  • Abandona la tercera persona y aparece la primera persona.
  • superación de la organización en sarta, hay una unidad en el relato, no se puede suprimir ningún episodio.
  • Concrección del timepo: 8 - 25 años
  • Aproximación realista en el paisaje.
  • Abandono de la temática amorosa.
  • Desaparecen personajes arquetípicos.
Destaca la verosimilitud del relato, pues se nos presenta en forma de carta, que hace que pensemos que sea verdadera. 
Trata varios temas:
  • La españa marginal del S. XVI.
  • Anticlericalismo
  • Honra
  • Episodios de naturaleza folklórica.
  • Mendicidad
  • Hambre
Durante la novela, podemos observar una progresiva elevación social de los amos, pero también hay una gradación el el trato que le dan a Lázaro. 
También vemos una progresión de las enseñanzas, por ejemplo, con el escudero aprende que lo importante no es el nonor de sangre, sino el estatus material, también aprende el sentido de la honra, que es el final de su aprendizaje.
La "carta" narra los episodios fundamentales de su educación.
Espero que esta introducción sobre la novela picaresca y en concreto sobre 'El lazarillo de Tormes' os haya gustado, en la siguiente entrega especial me adentraré con más profundidad en la novela: prólogo, estructura, personajes, la religiosidad o anticlerecalismo y el estilo, terminando un resúmen.
¡Nos os la perdais!

"El lazarillo de Tormes" - Anónimo (entrega 2) 

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!
    Veo que ya tenemos obra nueva para analizar. Me encanta que hayas escogido El lazarillo. Tengo un recuerdo especial de esta obra porque fue el primer "libro serio" que leí por mandato de la todopoderosa profesora. Recuerdo que, cuando lo tuve en mis manos (aún lo tengo) me sorprendió que no fuese muy grueso (algo asociado a todos los clásicos, no sé la razón) pero, cuando lo empecé a leer me enganché. No se me olvida el episodio con el queso ni, como bien dices, el tema de los amores es algo que ni se nombra... ni falta que hace. Qué momentos aquellos de 6º de EGB...
    Comparto y... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Israel!
      Creo que la mayor parte de nosotros ha conocido esta novela un poco 'a la fuerza' , pues nos la mandaron leer en el instituto y en micaso doblete, también en la universidad, y sin embargo, a la mayoría, nos ha acabado gustando. Es un libro que a mi me sigue arrancando una sonrisa y me da qué pensar. Al igual que 'El quijote', pienso que es una obra que no se debería dejar pasar.
      Muchas gracias por compartir.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Guardo un recuerdo muy especial de este libro ya que me lo mandaron en literatura castellana cuando iba al instituto y me gustó. Además, ayuda mucho que el examen me fuera también muy bien jaja. Me ha gustado mucho la entrada. ¡Felicidades!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      ¡Gracias!. A mí me ocurre igual, un recuerdo estupendo. Y los exámenes ¡genial!, especialmente si además de estudiar la teoría me leía el libro, porque cuando no me daba tiempo y pillaba algún resúmen, eso era otra cosa. Por lo que siempre he procurado leer todo, además, muchas veces ha sido un grato placer descubrir obras, las cuales quizá ni se me hubieran pasado por la cabeza leer, por aquello de que parece un tostón.
      ¡Nos leemos!
      Besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari