Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

¡Hola a todos y todas!

He pensado en hacer un breve resúmen sobre Santa Teresa de Jesús centrándome en su obra literaria. No pretendo alargarme mucho, sólo quiero dar unas pinceladas para que conozcais un poco sobre ella y lo que escribió y así, entendais por qué es importante en la literatura.


Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582). Nace en Ávila y es
de familia de ascendencia judía. El problema de la limpieza de sangre fue una constante preocupación entre los españoles el S. XVI. En los escritos de Santa Teresa, también se detecta esto, este deseo de defender la honra de la sangre; era una manera ímplicia de manifestar un problema interno. Los descalzos no exigían la limpieza de sangre para ingresar en la orden, un hecho que facilitará la entrada en religión a muchas jóvenes procedentes de los círculos judeo-conversos. La reforma carmelita fue refugio espeiritual para la corriente de los cristianos nuevos.
Tuvo una seria formación intelectual y era muy aficionada a la lectura.

Los escritos de Santa Teresa suelen agruparse en dos grandes secciones:
  • Escritos autobiográficos:
        - El "Libro de la vida", viene a ser una descripción del crecimiento humano y espiritual de la Santa, con abundantes digresiones didácticas sobre el ascenso místico. Utiliza metamorfismo, alegoría y comparaciones tomadas de la vida real.
         - El "Libro de las Fundaciones". Son muchas las peripecias que nos narrra la autora en su intento de expansionar su orden religiosa. También son significativas las digresiones morales y psicológicas que sazonan el texto, lo que le confiere un alto valor espiritual y pedagógico para conocer la vida interna de la vida religiosa claustral. Las numerosas alusiones a personajes representativos de la vida eclesiástica del momento hacen del texto una fuente de gran valor para acercarse a la historia interna de la España de la época.  
         - El "género epistolar" fue habitualmente utilizado por la Santa. A través de las cartas se descubre su propia personalidad. Sus destinatarios suelen ser las altas dignidades eclesiásticas, sus propios confesores, su familia de sangre y de religión, y determinados personajes de la corte como Felipe II.
  • Obras ascético-místicas:
         - "Camino de perfección", obra de la que se conservan dos versiones autográfas: La primera escrita en tono familiar y espontáneo dirigida a las monjas carmelitas, y la segunda versión, más extensa, mejorada tanto en aspectos externs como en el tratamiento literario de la expresión. 
El libro viene a ser un tratado de ascética encaminado a lograr la perfección espiritual a través de la oración, la mortificación, la obediencia, la pobreza, humildad.
          - "Las moradas" ó "Castillo interior", es una de las obras más importantes y más representativa para explicar el proceso místico. Se presenta como un tratado de oración dirigido a las monjas carmelitas. En el lenguaje literario es importante el simbolismo. El símil del castillo es uno de los recursos metafóricos de mayor éxito que se haya utilizado en la literatura espiritual para explicar la realidad del ascenso místico. La escritora compara el alma con un castillo con varias estancias que representan la vida celestial. Cada una de ellas significa las distintas fases por donde ha e pasar el alma en su caminar hacia la unión íntima; en las dos primeras, el alma se purifica mediante la mortificación; las dos siguientes represntan el grado de oración por el recogimiento; en las  quinta, comienza la oración por la unión; en las sextas, el alma vive un intenso noviazgo; las séptimas, significan ya la unión con Dios. La intesndidad del placer que el alma sinte en esta fase es algo inefable. De ahí la imaginería amorosa y la cierta atmósfera sensual.
            - "Cantar de los cantatares". Se trata de un texto bíblico que cantaba al amor humano entre los esposos, pero que la interpretación tanto judaica como cristiana orientaron hacia la alegoría religiosa. A él le dedicó unos comentarios, conocidos con el título de Meditaciones sobre los cantares. Todo el comentario de Santa Teresa gira sobre la idea de poner a Crsito como esposo espiritual de la religiosa. Esto lo acentúa. En este sintido, Santa Teresa es heredera de una larga tradición que se remona al cristianismo primitivo, según la cual, la Virgen se consagra a Dios al renunciar al amor humano, contrae nupcias con Cristo.



En cuanto a la poesía de Santa Teresa de Jesús, se conservan pocas poesías, aproximadamente 30 poesías. La poesía de Santa Teresa se inserta dentro de una tradición popular ascética de la orden carmelita. Es una poesía expontánea, nacida al calor del ambiente conventual. El recurso fundamental es la vuelta a lo divino de la poesía amorosa profana de la época, moda muy característica del Renacimiento Español.
El villancico es la estructura métrica más socorrida. Hay una fuerte presencia de la imaginería amorosa de los cancioneros: caza, muerte de amor, dentro del juego conceptual de la antítesis vida-muerte. 
Busca el arte de la palabra: estilo coloquial, espontáneo y sencillo. 


"Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta".

"Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero..."


Bueno, y hasta aquí es el breve resúmen que os he hecho sobre la literatura de Santa Teresa de Jesús, el cual espero os haya gustado. 
Os animo a leer algo de ella, pues lo encuentro diferente y muy interesante. 
¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Qué opinais?


Comentarios

  1. ¡Ahhhhh! ¡Qué recuerdos de servidor tomando apuntes en la clase de literatura en 2º de BUP...

    Como siempre, genial la entrada, compañera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Muchas gracias, a mi también me ha recordado a cuando estudiaba: aquellas mañanas de invierno y de lluvia en clase de literatura. La verdad es que me gustaban mucho aquellas clases.
      Por cierto, tu ilustración de John Lennon estupenda.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ��������������

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Qué entrada más fantástica! Me vas a matar pero nunca he leído el trabajo de Santa Teresa de Jesús y tampoco la estudié en el colegio y el instituto. Sin embargo, hace unos meses leí sobre su vida y me pareció muy interesante. Tu entrada no ha hecho más que incrementar ese interés. A ver si me hago con algo de Santa Teresa :)

    ¡Un besazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Vaya, seguramente no estaría incluida en tu plan de estudios. De todas formas, has leído sobre su vida que es muy interesante, y eso ya es. Es una literatura muy diferente a lo que solemos leer por gusto, pero muy estimulante y cautiva a casi todos los que hemos leído algo de ella. Ya me contarás.

      ¡Nos leemos!

      Besotes!!!!!!

      Eliminar
  3. Hola Mari Carmen, yo tampoco estudié nada de Santa Teresa, leí algo acerca de su vida y su obra pero nunca se me ocurrió dedicarle un interés especial. Gracias a esta entrada y a toda la información que aportas, posiblemente lo haga.
    Saludos,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      Seguro que lo poco que has leído sobre la vida de Santa Teresa de Jesús te ha resultado interesante. Espero que su obra también te guste. Ya me contarás.

      Besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari