"El lazarillo de Tormes" - Anónimo (Entrega 2)

¡Hola a todos y todas!

Después de hablar en la primera entrega sobre la novela picaresca y los rasgos de 'El lazarillo de Tormes', así cómo de las cuestiones sobre su fecha de composición y la hipótesis sobre el autor, sigo con el análisis literario. 

En el Prólogo, Lázaro habla en primera persona y se observa una forma culta. Nos habla de publicar su sida y el deseo que tiene de alcanzar la fama.
Sin embargo, el autor no firma la obra, no quiere fama, pero nos habla Lázaro (el personaje) que sí quiere la fama, por lo tanto, con ésto, podemos deducir que el autor critica a los que buscan este tipo de gloria y fama.
El prólogo anuncia un caso de honra (el "caso") entre triángulo amoroso: Arcipreste - criada - Lázaro. 
El personaje cuenta su vida para justificar esta situación final. El propio Lázaro se pono como ejemplo, defendiendo a los que han ascendido sin tener nada y va en contra de la nobleza de sangre: Pone su vida como ejemplo de ascensión social.
Como lectores, nos damos cuenta de que ese triunfo es muy relativo, pues ha ascendido con un comportamiento no muy moral.
Por lo tanto, Lázaro representa a las clasese bajas, y el autor de la novela ataca y critica a los que ascienden en la sociedad sin escrúpulos. 
Observamos, que Lázaro no tiene normas morales porque ha cambiado y ha tenido multitud de situaciones que le han hecho entender la vida con hipocresía. No sólo vemos en Lázaro un ascenso social, sino también una degradación moral.
Para el autor, lo adeucado no es sólo conseguir el ascenso social, sino conseguirlo por buenos medios: lección moral.
Podemos considerar que el autor critica el sistema social.
Existe por tanto una doble ambigüedad en Lázaro:
  • Lázaro narrador: ¿Realmente cree que ha subido gracias a su trabajo y que su mujer es santa? o ¿es un hipócrita que le da lo mismo?
  • Lázaro autor: Critca a personas que ascienden con mala moral y critica también a la sociedad por no dejar posibilidad de ascender. 
Así pues, Lázaro se nos presenta como víctima de la sociedad. Aprende que es mejor el engaño y que es mejor callar para poder sobrevvir, adaptándose así a los normas de la sociedad.

En cuanto a la estructura, podemos ver que al principio cuenta los episodios en lso que realmente ha aprendido algo, depués de aprender se limita a observar.
García de la Concha habla de la ley del tres:
  • Primero tres amos: ciego, clérigo e hidalgo; Adiestramiento deformador.
  • Segundos tres amos: fraile, buldero y pintor de panderos; constatación madurativa, observa y sac provecho.
  • Tres últimos amos: Capellán, alguacil y arcipreste; aplicación oportunista, aplica lo que ha aprendido.
El tema clave, el honor.
El arcipreste deja ver, al final de la obra, el código de honor que sigue Lázaro. En el tratado III hay otro tipo de honor que sigue el escudero, el honor de sangre. Lázaro aprende que el escudero cree que ha conseguido lo mejor, ya que está con la nobleza, pero aprende que ésto va a dar igual, ya que no va a comer por esto. Así desprecia esta honra noble.
Al final Lázaro puede decir que ha subido exonómicamente, pero ha ascendido sin virtid mo escrúpulos. 
Relativiza su deshonor diciendo que así funciona el mundo. 
Vemos pues diferentes código de honor:
Honor - provecho: el que conoce
Honor - apariencia: el del escudero.
Honor - virtud: está ausente en Lázaro y demás personajes
Lázaro vive en deshonor, pero lo ve normal porque no ha conocido otra cosa: la sociedad lo ha hecho así. 

En la obra está presente la religiosidad o anticlericalismo
Son cinco amos que tienen que ver con la Iglesia, de los nueve que hay en total. Estos son los responsables de la deformación moral de Lázaro.
No se ve erasmismo porque no hay una contrapropuesta. Hay críticas, pero no propuestas buenas. Aunque sí puede haber influencia erasmista. Critica a la Iglesia.

En cuanto a los personajes, Lázaro se diferencia de los demás personajes porque al hablarnos en primera persona nos da más datos sobre él.  Por lo que vemos un desdoblamiento: Lázaro personaje y Lázaro narrador.
Lázaro se nos presenta como víctima de la sociedad. Ésta es la que que lo va deformando. Era piadoso y caritativo y cambia al cinismo. Pero se mantiene en un nivel correcto porque no es un delincuente. Lázaro engaña, pero no delinque.
El resto de los personajes son los que deforman a Lázaro y representan a diferentes capas sociales.
Cae en la caricaturización picaresca:
- Ciego: astuto
- Cura: avaro y egoista
- Escudero: aparentar
Vuestra Merced es un personaje que por el tratamiento sabemos que es noble o alto exlesiástico. Es quien pide a Lázaro que le cuente su historia.

El estilo es sencillo y natural, imita el habla real con recursos retóricos, por lo que le da verosimilitud. Utiliza también recursos popularizantes como los modismos y las frases hechas. En el estilo destaca también la ironía y las frases ambiguas.

Resumiendo y concluyendo:
'El lazarillo de Tormes' se publica a mediados del S. XVI, aproximadamente 1554. Es una obra en prosa, es una época en al que los géneros son narraciones idealistas que no tienen nada que ver con la realidad cotidiana. En esta obra, el lector se encuentra con paisaje y costumbres conocidas, en una novela de ficción. Responde a una realidad social, dentro de la problemática de la mendicidad.
Es una autobiografía, en la que el prólogo forma parte de la dicha autobiografía. La impresión que recibe el lector es de verosimilitud, de que es verdad. La intención del libro es la ejemplaridad.
La escusa que hay de que un pregonero cuente su vida es que alguien se lo haya pedido. Se quiere aclarar un aspecto de la vida, el cual intuimos y al final descubrimos. Es una carta que intenta explicar un caso, pero esta carta no se ciñe sólo al hecho, está desproporcionada. 
El 'Lazarillo' es un proceso de aprendizaje, en el tercer tratado no nos encontramos con el lazarillo sino que nos encontramos con Lázaro. Es una obra simétrica, en los primeros tres tratados nos recrea el autor con cosas folclóricas y a continuación, el autor lo que hace es ensalzar los tratados, es como si la complejidad retrocediera para marcar el tiempo, el paso del tiempo.
En la obra es como si hubiera dos personajes, pero en realidad es uno, en diferentes etapas: niño y adulto.
Otro aspecto a destacar es que se habla de dos cosas: la religión y la honra.
Hay que diferencia la sátira anticlerical que era muy frecuente, la cual no tiene nada que ver con cambios de doctrinas o dogmas, pero la obra incluso en su época no se cosideró antireligiosa, pero sí anticlerical. Es una crítica a la sociedad.  El sentido del humor ha cambiado mucho. En cuanto a la honra, se observa una intencionalidad de crítica y no el humor o visión cómica.

'El lazarillo de Tormes' es un libro que recomiendo, un clásico que no se debería dejar pasar. Realmente he disfrutado con su lectura.

Bibliografía:
  • Victor García dela Concha: Historia de la literatura espeañola, Madrid, Ed. Espasa-Calpe, 1995. Doce volúmenes.
  • Jean Canavaggio (ed.): Historia de la literatura española, Barcelona, Ed. Ariel, 1995. Seis volumenes.
  • Francisco Rico (ed.): Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Ed. Crítica, 1980. Ocho volúmenes y varios suplementos.


Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Resulta increíble las distintas interpretaciones que una "obrita" como esta puede tener. Cosa curiosa, la gente suele identificar al personaje con su relación con el ciego (un anuncio de un queso, el Ventero, creo que se llama, tiene la culpa) pero, cuando se lee el libro, no puedes dejar de sorprenderte por los múltiples amos por los que pasa el prota y cómo le influyen. Recuerdo que, de peque, cuando lo leí, me llamó mucho la atención el hecho de que el protagonista evolucionara y se hiciera mayor. Es increíble pensar que esta obra es del siglo XVI y el juego tan grande que da. ¿Te imaginas que el autor, sea quién fuere, pudo haber pensado que, cinco siglos después, dos personas hablarían de su obra pulsando botones? Visto así, es un pelín escalofriante...

    Por cierto, no sé si la conoces pero hay una adaptación muy recomendable para niños (a mí me mandaron leer la obra original, claro) publicada por Edebe. El formato es de lujo, muy cuidado, y las ilustraciones una gozada. Te paso el enlace por si te pica la curiosidad:

    http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libro-el-lazarillo-de-tormes-contado-a-los-ninos-escolar=2716=1=72

    Pues nada, como siempre, muy buen trabajo. ¿Tienes la próxima en mente? Ya sabes que la estaré aguardando.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      En primer lugar muchas gracias por tus palabras. La verdad es que tienes razón, es increible las interpretaciones que tiene. Es una lástima que muchos jóvenes conozcan esta obra literaria por un anuncio de televisión, muy bueno por cierto. Si los personajes no fueran estereotipos de su época, y fueran más universales, sería ya el no va más. Hoy en día sigue habiendo "Lazarillos", pues para conseguir la clase social, el dinero y el poder, en muchas ocasiones se degradan los valores morales y los principios de uno mismo, cosa, que también pasa hoy en día.
      He echado un vistazo a la edición adaptada para niños de seis años de la editorial Edebe, tiene muy buena pinta, se ve que es una edición cuidada. Me gusta que las editoriales cuiden las ediciones, pues últimamente dejan que desear, con excepciones, claro.

      En cuanto al próximo especial tengo algunos en mente, falta decidirme, pues no sé cuál escoger. Espero que el elegido te sorprenda y te guste.

      ¡Nos leemos!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari