"El último Catón" de Matild Asensi




TÍTULO: El último Catón
AUTORA: Matilde Asensi
EDITORIAL: Planeta, 2008
Nº DE PÁGINAS: 656 páginas
ISBN: 9788408081715
PRECIO: 9,95 € (4,01 € en ebook)










Sinopsis
"Una serie de valiosas reliquias de la Vera Cruz están desapareciendo de distintos lugares del mundo. La hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, contará con la ayuda de un arqueólogo y del capitán de la Guardia Suiza Vaticana para resolver el misterio. Para ello deberán resolver una serie de enigmas qu e les llevarán a lugares como Estambul, Jerusalén o Alejandría".
"Pionera en su género, aúna el interés siempre vivo por las religiones, las reliquias, las sociedades secretas y las obras de la literatura universal, como La Divina Comedia de Dante Alighieri. Una paleógrafa del archivo Secreto Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza se someterán a siete pruebas, basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Ravena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía".

Os dejo el booktrailer:




Autora 


Matilde Asensi, nació en 1962 en Alicante. Estudió periodismo y estuvo trabajando durante tres años en la Cadena Ser, en RNE y como corresponsal en la Agencia EFE. Publicó su primera novela con 37 años, "El Salón de Ámbar". Su novela más conocida y más vendida es "El último Catón" (2001), novela con la que obtuvo en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de "Mejor novela de misterio" y una mención de honor como "Mejor novela de aventura". Es con esta novela con la que se consagró como una experta narradora. Otras novelas de la autora: "El origen perdido", "Todo bajo el cielo", "Martín Ojo de Plata".
Sus novelas se han traducido a más de 15 idiomas.
Podéis saber más sobre Matilde Asensi, su trabajo y sus libros en su web oficial:
http://www.matildeasensi.net/ 

Reseña
Octtavia Salina es una monja doctora en paleografía e historia que trabaja como directora en los archivos secretos del Vaticano, pero su vida y su trabajo cambia radicalmente cuando aparece un cadáver de un etíope con extrañas escarificaciones en su cuerpo, el cual custodiaba una cajita la cual contenía una reliquia robada, en concreto, fragmentos de la Vera Cruz.
Para investigar este asunto, la Iglesia, no sólo la llama a ella como experta, sino que la ayudarán Kaspar, un capitán de la Guardia Suiza y el profesor Farag Boswell, otro experto paleógrafo y arqueólogo.
Investigando los robos de las reliquias de la Vera Cruz y las escarificaciones del cuerpo del etíope, los tres protagonistas dan con una secta, los staurofílakes, los cuales son los encargados, desde hace miles de años, de custodiar la Vera Cruz. 
Los intentos de paralizar la investigación hacen que el grupo se embarque en una aventura de investigación para desentrañar los misterios de dicha secta y conseguir llegar hasta los Stauros y la Vera Cruz para atraparlos y recuperar las reliquias. Pondrán en juego sus vidas, viajando y superando unas pruebas que les llevarán hasta su objetivo.
Es una novela de aventuras, con toques históricos con muy buena trama.
Lo más interesante, además de los datos históricos y las descripciones de los lugares, la arquitectura y demás, es la búsqueda de la secta a través de sus pruebas inicíaticas. Unas pruebas basadas en el libro de "La divina comedia" de Dante, muy bien argumentadas. 
No sabría decir qué personaje me ha gustado más, pues todos están muy bien descritos, no son personajes al uso, pues la autora profundiza bastante en ellos, llegando a ser cada uno en sí mismo muy interesante. 
Octtavia Salina es una monja, doctora en paleografía y trabaja como directora en el laboratorio de los archivos secretos del Vaticano. Apasionada de su trabajo, meticulosa a más no poder. A pesar de que ésto, pueda parecer lejana, no lo es. Es una mujer madura (cuarenta y pocos), pero, a pesar de ello, es inexperta en muchos sentidos de la vida, ya que desde pequeña tenía claro que quería ser religiosa. El nuevo trabajo que le encargan para descubrir quién roba las reliquias de la Vera Cruz hace que se plantee interrogantes, cambiará su forma de pensar, su vida.
Para ayudarla en la investigación, el Vaticano pone al cargo a Kaspar Glauser-Röist, capitán de la guardia suiza del Vaticano. Muy bien pagado por el Vaticano, un poco amargado, sobrio en gustos, meticuloso en su trabajo. También podemos observar que es un hombre de honor y noble, el cual ha tenido que tapar numerosos escándalos de la Iglesia para protegerla. A pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas es un soldado entregado a la causa.
El tercer pesonaje principal es Farag Boswell, un arqueólogo especializado, llamado para ayudar también en la investigación. Este personaje dinamiza al resto, especialmente con sus diálogos y su forma de ser, especialmente con Octtavia.
La novela está narrada en primera persona por la monja Octtavia, la cual nos va contando sus avatares, situándonos justo antes de que comience la investigación; todo lo vemos a través de ella, su percepción, sus pensamientos. Hay muchos fragamentos que hacen alusión a épocas históricas bizantinas y al libro de "La divina comedia" de Dante. 
La acción comienza en Roma, en el Vaticano, pero después, el lector va viajando junto a los personajes por varios lugares: Jerusalén, Atenas, Alejandría, el monasterio ortodoxo de Santa Catalina del Sinaí... La autora hace referencia no sólo a épocas pasadas, sino también nos describe el lenguaje antiguo, objetos, vestuario, personajes históricos como Filípides o Helena de Constantinopla, etc. 
El libro se divide en varias partes diferenciadas: la introducción de la acción, donde nos narra lo que ella hace y dónde trabaja y cómo la llaman para investigar unas extrañas escarificaciones en el cadáver de un hombre. A partir de este momento, la acción comienza a acelerar, tomando aún más impulso cuando descubren que quienes están robando las reliquias es una secta llamada "staurofílakes". La autora se sirve de Dante y de su "Divina comedia" para estructurar diferentes etapas en la novela, creando así un paralelismo con dicha obra y sus siete círculos del infierno, de lo cual se sirve para crear las siete pruebas de iniciación para entrar en la secta. Pruebas que los protagonistas tendrán que pasar si quieren encontrarlos. Así pues, Matilde Asensi, nos facilita datos sobre la vida de Dante y su obra, acercándonos así un clásico de la literatura universal. Además, la autora une de una forma magistral los siete círculos del purgatorio de Dante con siete ciudades que simbolizan los siete pecados capitales.
(Esto lo podéis ver en el booktrailer). 
Y el desenlace final, dándonos algunos de detalles de la vida de los protagonistas después de todo lo que han vivido.

Círculos del purgatorio de Dante hasta alcanzar el paraiso terrenal


Es una novela que por su narración, el lector puede centrarse en la acción. Con un estilo fluido, claro y directo que facilita su lectura, aunque he de decir que en ocasiones se me ha hecho algo pesado los textos que incluye de la "Divina Comedia", pero entiendo que deben estar, para explicar gran parte de las pruebas basadas en dicha obra.
Fragmentos de la novela:

"Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados, subren, como nosotros, los efectos imparables dle paso del tiempo. Desde el mismo instante en que su autor humano, consciente o no de su armonía con el infinito, les pone punto final y las entrega al mundo, comienza para ellas una vida que, a lo largo de los siglos, las acerca también a la vejez y a la muerte. Sin embargo, ese tiempo que a nosotros nos marchita y nos detruye, a ellas les confiere una nueva forma de belleza que la vejez humano no podría siquiera soar en alcanzar". 
 "... la existencia de un lugar tan importante como ese templo ortodoxo enclavado a los pies del monte Sinaí, en el corazón mismo del desierto egipcio, rodeado de cumbre sagradas y construido en torno a un punto de trascendencia religiosa sin parangón: el lugar donde Yahvé, en forma de zarza ardiente, le entregó a Mosisés las Tablas de la Ley".

"Cerré la boca como si me la hubieran cosido y me dije que, a fin de cuentas, el capitán tenía razón. Las vidas privadas de muchos cardenales de la curia eran ciertamente desordenadas e indecorosas, pero allá ellos con sus conciencias".

"-¿Y no temen el escándalo?- quiso saber Farag, a pesar del tono cortante empleado por el capitán-. ¿Qué pasaría si algún periódico lo contase todo? Glauser-Röist siguió andando en silencio durante unos instantes. - Ése es mi trabajo- le espetó, por fin-: impedir que salgan a la luz los trapos sucios del Vaticano. La Iglesia es santa, pero sin duda, sus miembros son muy pecadores".

"-Si no sois capaces de percibir lo que os rodea ni de sentir las cosas que os pasan -concluyó con tono amable pero claramente firme-, si no disfrutáis de la belleza porque no podéis ni siquiera descubrirla, y si sabéis menos que los niños más pequeños de mi escuela, no pretendáis estar en posesión de la verdad ni os permitáis recelar de quienes os han acogido con afecto".
 
Una novela muy bien documentada, fusionando historia y ficción. Muy interesante las inquietudes y los cambios que van experimentando los personajes a través de las pruebas y de sus experiencias vividas. Especialmente, la protagonista, Octtavia, la cual se cuestiona, no sólo sus votos religiosos, sino también toda su vida. Plantea, sin ahondar en ellos, dudas y debates religiosos. También es curioso la nota que la autora nos deja al final, de la cual no contaré nada para no destripar el libro. Quizá vea el final predecible, pero esto ya va en gustos.
Es una novela de aventuras y de ficción histórica, estupendamente escrita y documentada, con personajes interesantes que sin duda recomiendo. 






Comentarios

  1. Otro a la lista de pendientes...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Espero que te guste, ya me contarás tus impresiones.
      ¡Nos leemos!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Este lo leí hace una eternidad y salí bastante satisfecha, aunque confieso que los que más me gustan de la autora son los últimos de Martín ojo de Plata.
    Una reseña fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias, es estupendo que te guste la reseña. Los últimos da la autora que comentas, aún no los he leído, pero sí que los tengo apuntados en mi interminable lista de pendientes :)

      ¡Besotes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari