"Insomnes" de Violeida Sánchez








TÍTULO: Insomnes
AUTORA: Violeida Sánchez
EDITORIAL: Cosecha Negra, 2023
ISBN: 9788412686562
PRECIO: 18,00 € (Tapa blanda)








Sinopsis

La doctora Amaral San José, una psiquiatra que investiga los trastornos del sueño, consigue autorización para entrevistar a un colega de profesión, asesino confeso de cuatro asesinatos que insiste en que lleva años sin poder dormir. Con aparente tranquilidad y sin demostrar arrepentimiento, el doctor Simón comparte con la psiquiatra, recuerdos que hasta entonces no se había atrevido a explicar. Insomnes es el testimonio de Simón sobre las vivencias de su niñez; es el recuerdo de un adolescente que se convirtió en un adulto resentido, temeroso y distante; es el relato de ¿cómo y por qué? un niño de nueve años que dibujaba cuerpos humanos incompletos, que no podía dormir, y que soñaba con ser médico; acabó en la cárcel por haber descuartizado a cuatro personas. Insomnes también es el resultado de las pesquisas de Amaral, que con la ayuda de un policía jubilado llamado Mateus Brito, contacta con los familiares de las víctimas y con las personas que trataron a Simón, convencidos de que el insomnio no es un motivo para matar.




Opinión

La novela nos sitúa en un momento en el que la psiquiatra Amaral San José quiere realizar una tesis sobre las causas y consecuencias del insomnio, y de cómo éste puede afectar a la mente humana. Finalmente consigue entrevistar al doctor Simón, colega de profesión y asesino confeso de varios crímenes y que, según él, lleva años sin poder dormir.

A partir de este momento, la novela cambia de momento temporal y nos narra en primera persona la vida del doctor Simón, comenzando desde su infancia. Así el lector conoce toda la vida de este personaje principal, todo lo que ha sufrido, lo que pensaba y piensa, lo que sentía y siente.

La doctora Amaral intenta averiguar cuál es la causa del insomnio y si realmente ha sido éste la causa que lo ha motivado a asesinar. Por lo que en este sentido, la novela nos plantea esta cuestión moral. Además, también está planteada la típica pregunta de si un asesino, nace o se hace, y cuáles son realmente las causas. En esta novela se ve a la perfección que son ambas, parte genética ya predispuesta y unas experiencias vitales que hacen que se desarrolle.

También veremos diferentes puntos de vista de otros personajes secundarios, los cuales en mayor o menor medida se han relacionado durante la vida de nuestro protagonista. Conoceremos también sus historias, un tanto peculiares, aunque de un forma bastante breve. En este aspecto me hubiera gustado un poco más de profundidad en estos personajes, además de saber más de las víctimas, de las cuales, aunque se nos cuenta algo, para mí han sido como pinceladas, por lo que en ámbito, la novela se me ha quedado bastante floja. Me hubiera gustado que hubiera explicado un poco más sobre las víctimas, sus familias y la relación con Simón. 
Lo que sí que se aprecia o se da a entender, es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, aún así, un asesinato o un crimen, no se justifica de ninguna manera. 

Una novela que juega con la psicología del lector planteándole las cuestiones antes comentadas, y, especialmente, con lo que respecta a la psicología del personaje principal. Sin embargo, no he llegado a empatizar con ningún personaje.

Una novela de estilo sencillo, de narración pausada, a excepción de momentos puntuales. Se agradece que los capítulos sean bastantes cortos, lo que hace que la lectura fluya más rápida en contraposición de la narración pausada que ya he comentado.

Novela que me ha gustado y me ha entretenido sin más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari