"El sueño del Koala" de Alberto del Vado




TÍTULO: El sueño del koala
AUTOR: Alberto del Vado
EDITORIAL: Autopublicado (vendido en Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 222 páginas.
ASIN: B01HUFDHVG
PRECIO: 0,99 € (Ebook)










Sinopsis
"Tras la muerte de su hermano gemelo en un accidente de tráfico, Martin padece insomnio crónico.
Una mañana la policía judicial acude a su casa para hacerle unas preguntas sobre su hermano y la multinacional farmacéutica donde trabajaba: Propharma.
Esto le hace pensar a Martin que existe una relación entre la muerte de su hermano y el producto en el que estaba trabajando.
El nuevo medicamento, con el pretenden revolucionar el mercado de los somníferos, produce en Martin unos efectos muy peculiares que pueden ayudarle a esclarecer lo que le pasó a su hermano. El problema es que también pueden provocarle la muerte.
Un pirata informático apodado Hacker mate, un exdrogadicto amante de la lucha extrema y una inspectora de policía ninfómana descenderán con Martin a las alcantarillas de la industria farmacéutica donde sicarios, policías y médicos sin escrúpulos giran inoculados de codicia alrededor de unas pastillas".

Autor

Alberto del Vado nació en Madrid (1975) es Técnico Superior en Creatividad y Técnicas Publicitarias, aunque actualmente es funcionario, el gusanillo de la escritura le viene desde joven, cuando con 15 años ya escribía sus primeros relatos. Después de publicar dos relatos como finalistas en un certamen literario, se decidió a escribir su primera novela "El sueño del koala".

Reseña
"El sueño del koala" comienza con accidente en el que muere, Daniel, el hermano gemelo del protagonista que es Martín. Dicho fallecimiento de este ser querido, hace que Martín comience con un grave insomnio que hace que no pueda dormir en semanas.  El no dormir, hace que piense más en su hermano y que tenga un sentimiento de culpa que lo come por dentro.  Sin embargo, el accidente pronto se convertirá en un asesinato, pues Martín ve indicios que ha sido esto más que un simple accidente, ve indicios porque la policía ha ido a su casa preguntando por los jefes, compañeros y en general por todo lo relacionado con el trabajo de su hermano en la farmacéutica. Por lo tanto, decide ponerse a investigar, pero no solo, recurre a sus amigos más cercanos para que lo ayuden. En concreto a su mejor amigo, Hacker Mate. Ambos comienzan a investigar todo lo ocurrido y todo lo que rodeaba al hermano de Martín, sin embargo, la investigación será cuanto menos poco ortodoxa, y prácticamente casi sin contar con la policía.
Encuentran toda la documentación del trabajo que realizaba Daniel y un frasco de pastillas. Es ahí cuando comienza todo y poco a poco se va formando el puzle .
La novela se divide en 10 capítulos y está narrada en nuestra época actual y en Madrid.
Los personajes que destacan son:
Martín, el protagonista, es un joven que trabaja en la empresa de sus padres, su trabajo no le disgusta. Está bien si no fuese porque el "favorito" es su hermano Daniel, un gran estudiante que tras terminar la carrera fue inmediatamente contratado en una gran farmacéutica. A pesar de todo, Martín quiere a su hermano gemelo, simplemente no son tan iguales. Es tenaz y un poco loco, se mueve por el impulso de vengar a su hermano encontrando a su asesino y metiéndolo en la cárcel, además, si consigue esto, dejará de tener remordimientos, su madre no lo culpará por su muerte y podrá volver a dormir.
Hacker Mate, íntimo amigo de Martín. Es una persona superdotada que de niño era un gran prodigio del ajedrez, pero le prohibieron jugar porque tenía mal perder y le daban síncopes. Además, experto en seguridad informática. Enseña a jugar a Martín y es como si fuera su mentor y maestro en muchos sentidos.
Roberto, es amigo de Martín desde la época de instituto, pero se desvió un poco ya que no sólo coquetea con las drogas y el narcotráfico, sino que también tiene graves problemas de autocontrol. Roberto se entrena en un gimnasio para quemar el estrés e intentar controlarse, llegando así a ser experto en lucha extrema.
"El sueño del Koala" está narrado en primera persona por el protagonista, por lo que el espectador sólo sabe lo que Martín sabe, además podemos apreciar sus sentimientos y sensaciones a través de sus descripciones. Una novela llena de diálogos que hacen que su lectura vaya muchísimo más rápida. Diálogos con un lenguaje muy coloquial e incluso en ocasiones un tanto soez, llenos también de ironía y de humor, el cual no es un humor negro, como puedan tener otras novelas de este género.
Es una novela de género negro con todos sus tópicos y los ingredientes principales de un thriller,. Si bien el tema principal no es muy novedoso, la novela es a la vez diferente, ya que introduce un componente fantástico que el lector no espera y que a su vez atrae, en el sentido de que el lector se pregunta: ¿qué más va a pasar?
También es una novela que hace pensar y reflexionar al lector ya que toca temas como la avaricia de las grandes farmacéuticas y el uso indebido de los fármacos y de las drogas .
"El sueño del Koala" es una novela negra a modo thriller, no muy larga, con un estilo sencillo pero a la vez cuidado, llena de diálogos. Así pues, por todo esto tiene una fácil y rápida lectura. Engancha prácticamente desde el primer momento, por lo que la recomiendo para pasar un buen rato leyendo.

Quiero dar las gracias a Alberto del Vado por el ejemplar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari